Aunque es verdad que lo que más nos interesa en este blog es la caligrafía, todo lo relacionado con la escritura también nos encanta, como la correcta escritura sin faltas de ortografía, el empleo de un léxico amplio, una correcta gramática y una buena estructuración de ideas en el texto. Hoy os vamos a dar una serie de consejos para redactar un currículum y una carta de presentación sin faltas de ortografía, destacando aquellas más comunes.
Si un seleccionador de personal echa un vistazo a tu currículum y a tu carta de presentación y está lleno de errores ortográficos o está escrito con una sintaxis incorrecta, es un impacto negativo y puede afectar en el proceso de selección, incluso pueden desestimarlo. No basta con hacer un buen resumen de tu experiencia, tus estudios y tus aptitudes y escoger un buen diseño y presentación, sino que tiene que estar escrito de una forma impoluta. Vamos a ver, entonces, esos errores ortográficos más comunes en los currículums.
Currículum en español lleva tilde
Las mayúsculas se acentúan
Antiguamente, las mayúsculas no se acentuaban o no llevaban tilde. Esa regla ya pasó a la historia, pero se quedó en la mente de muchos y siguen escribiendo las mayúsculas sin tildes, lo cual es un error ortográfico considerable. Por lo tanto: las mayúsculas se acentúan siempre o casi siempre (en el siguiente apartado conoceremos la excepción).
Las siglas no llevan tilde
Siguiendo con las mayúsculas y las tildes tienes que tener ojo, ya que para todo hay excepciones. Dado que los currículums están llenos de siglas de organizaciones y de empresas, tienes que tener muy presente un par de cuestiones:
- Las siglas no se acentúan, aunque lo estén pidiendo a gritos. Por ejemplo: “Trabajé en la CIA cinco años”.
- Las siglas se escriben juntas, no llevan puntos entre ellas. Por ejemplo: “Trabajé en el BCE tres años”
Los nombres completos de organizaciones se escriben en mayúsculas
Si en vez de utilizar siglas, quieres escribir el nombre completo de la organización, tienes que tener en cuenta que se escriben en mayúsculas todas las palabras que componen el nombre, menos los artículos o las preposiciones. Por ejemplo: “Trabajé en el Banco Central Europeo tres años” o “Colaboré en la Organización de las Naciones Unidas durante un año“.
Los extranjerismos
Los currículums están llenos de extranjerismos o de términos en inglés o en otros idiomas, especialmente si están relacionados con el mundo de la tecnología o de la economía. Siempre que haya un término equivalente en español, se prefiere que se utilice ese término. Por ejemplo: “Tengo experiencia en una consultora o consultoría” en vez de “Tengo experiencia en consulting“. En el caso de que no haya un equivalente o que sea un término muy extendido, entonces, se escribe manteniendo su grafía original y se escribe en cursiva. Por ejemplo: “Curso de desarrollo de software“.
Hay muchísimos más errores ortográficos comunes en los currículums, por supuesto, pero creemos que estos son los más destacados en relación con el mundo laboral y de la educación.
Te queremos recordar que siempre que tengas alguna duda ortográfica, de puntuación o de léxico, lo mejor es que consultes el Diccionario Panhispánico de Dudas o la web de la Fundéu. Si no encuentras lo que estás buscando, puedes escribir un tuit a @raeinforma utilizando el hashtag #dudaRAE o a @Fundeu con tu consulta, ya que suelen responder en un plazo corto y son de gran ayuda.