El diseño gráfico de los carteles de películas son una gran fuente de inspiración. En ocasiones, son el resultado de años estudio de historia de caligrafía y de rotulación o hand lettering, que los diseñadores conocen muy bien, y consiguen dar con el tipo de letra que mejor transmite el mensaje.
Hoy os voy a hablar de las letras disney y de las caligrafías que hay detrás o en las que se basan, así como que os explicaré cómo podríais replicarlas a mano y qué instrumentos de escritura necesitaréis.
El Rey León
La letra que vemos en el cartel de El Rey León es una letra romana, con grandes similitudes con el alfabeto Trajano. Esto es así porque el diseñador quiso otorgarle la presencia de los grandes emperadores de Roma, ya que la película trata sobre el poder y lo que uno es capaz de hacer por conseguirlo. Si queréis caligrafiar este tipo de letra, lo mejor es hacerlo con un pincel de punta plana mojado en cualquier tinta o pintura que tengáis a mano.
Mickey Mouse
Las letras de Mickey Mouse son un tipo de letras en mayúscula muy gruesa y con mucho movimiento, ya que algunas están inclinadas a la izquierdas y otras a la derecha. Son letras muy expresivas y dinámicas que tienen un punto retro muy atractivo. Para reproducirlas, aunque se puede escribir con cualquier herramienta de punta plana, ya sea pincel, rotulador o plumilla, el mejor procedimiento es dibujarlas mediante el hand lettering, aplicándole sombras a derecha y a izquierda, según su inclinación, para aumentar su efusividad.
Letra Walt Disney
Merece la pena aquí hacer un alto para fijarnos en la letra del logo Disney, algunos dicen que está basada en la propia firma de Walt Disney, realmente juguetona y jovial, mientras que otros dicen que es una creación de Ub Iwerks, animador de Disney y creador del personaje Mickey Mouse. Sea como sea, es una letra muy divertida de escribir y la podéis recrear con cualquier rotulador, mejor si es de punta gruesa, tal y como hice en este vídeo para mi canal de Youtube Azahara Letras:
Moana o Vaiana
La letra de Moana o Vaiana, dependiendo del país, es también un gran diseño y un buen trabajo por parte del equipo creativo. La he querido incluir porque se aleja un poco del estilo occidental al que estamos acostumbrados y se acerca más a un tipo de escritura tribal, en este caso, de las islas del sur del Pacífico, de los maoríes de Nueva Zelanda. Vemos cómo es una letra que incluye los movimientos de la naturaleza, como del agua o del viento. Si queréis escribirla, la podéis hacer con cualquier herramienta de punta plana para la base, pero luego tendréis que hacer algunos retoques con la esquina. Si no, podéis recurrir al hand lettering para dibujarlas.
Para mí, estas son las mejores caligrafías en las que se inspiran los carteles de dibujos y películas Disney, aunque no puedo dejar de mencionar la de “Aladdin“, con claras reminiscencias a la escritura árabe, así como la de “Coco“, tan colorida y que sigue las tradiciones mexicanas o la de “Cars“, con esa letra retro que encontrábamos en los rótulos y coches de los años 50-60 en los Estados Unidos. ¡Realmente Maravillosas!