En ocasiones es habitual que un calígrafo haga un diseño en ordenador para, luego, copiarlo a mano. De esta manera, puede probar con distintas fuentes, ver cuánto le puede ocupar la frase e incluso probar con distintas alineaciones. Este es mi caso cuando realizo un diseño en de caligrafía árabe, así que os voy a contar el proceso que sigo por si acaso os puede servir.
1. Agregar idioma árabe en el PC
Lo primero que hay que hacer es agregar el idioma árabe en el PC, voy a hablar siempre de este entorno porque no tengo Mac. En “Idiomas”, es aconsejable añadir el árabe en “Idiomas preferidos” y dejarlo en segunda posición. ¡Ojo! NO cambiéis el “Idioma para mostrar en Windows”, si no, os aparecerá todo en árabe, simplemente es agregar el idioma.
2. Poner el teclado en árabe
El segundo paso es poner el teclado en árabe. Para ello, tenéis que ir a “Editar opciones de idioma y teclado” y en “Teclado”, ir al apartado “Reemplazar el método de entrada predeterminado” seleccionar el árabe.
Si todo esto os parece muy complicado, hay una opción más sencilla, podéis ir a clavierarab.net y allí vais escribiendo el texto haciendo click en cada letra para luego copiarlo, tal y como he hecho:
3. Descargar fuentes caligráficas en árabe
El siguiente paso es descargar las fuentes caligráficas en árabe. Lo podéis hacer, por ejemplo, en Google Fonts. Yo, en este caso, he descargado la Aref Ruqaa porque es una caligrafía tradicional que me encanta por su sencillez y su fuerza al mismo tiempo y la he instalado en mi ordenador.
4. Escribir el texto en el documento y cambiar a una fuente caligráfica
Ahora es el momento de escribir la frase o poema en árabe en el documento Word o Writer Libre Office utilizando el teclado árabe o copiar lo que habéis escrito Clavier Arabe.
Por ejemplo, yo he escrito un poema de Alah Salam (علاء سالم) que dice algo así como: “Era la rosa rama antes de conocerte y florece narrándola tus manos”
كأن الورد ..قبل لقاكِ غصنٌ
فيزهرُ حين يُروى من يديكِ
Lo siguiente es sencillo, solo tenéis que seleccionar el texto que habéis escrito o copiado desde Clavier Arabe, elegir de la lista la fuente Aref Ruqa (o la que queráis) y así queda:
Por supuesto, si este tipo de letra árabe no os gusta, podéis descargar otras fuentes caligráficas como la A Thuluth, la Aldhabi (estilo Diwani), la Adarghal, la Amiri, la Noto Nastaliq Urdu, la Gulzar… todas ellas son realmente hermosas.
5. Realizar la caligrafía a mano
El último paso es trasladar lo que vemos en la pantalla a un papel, bien podéis imprimirlo o bien podéis caligrafiarlo a mano, tal y como yo he hecho. Tenéis varias opciones, desde utilizar un cálamo mojado en tinta, hasta un rotulador de punta planta. En mi caso, he utilizando un Pilot Parallel Pen.
Hasta aquí mi tutorial para que podáis realizar un diseño de caligrfía árabe en ordenador antes de poneros manos a la obra con la parte caligráfica. Espero que os haya servido y, si tenéis alguna duda, dejadme un comentario y trataré de responderos lo antes posible. Shukran!
Una respuesta a Cómo hacer un diseño de caligrafía árabe en el ordenador para luego escribirlo a mano