Ejercicios de caligrafía

La caligrafía árabe

febrero 22, 2016

La caligrafía árabe es un de las más bonitas del mundo, llena de formas sinuosas, letras que se alzan hacia el cielo y otras  que forman sacos o barquitos. Es una escritura cuneiforme, derivada de los jeroglíficos simplificados y se escribe y se lee de derecha a izquierda, al contrario que el alfabeto latino.

ALFABETO ÁRABE

Alfabeto caligrafía árabe con trazos
 

Este es es el alfabeto árabe, también llamado “Alifato”, ya que su primera letra se llama “Alif”. Se utiliza en idiomas como el árabe, el persa y el urdu. Como veis, las flechas van indicando el orden de los trazos que hay que seguir para escribir cada letra de forma correcta, así que si os estáis iniciando en el arte de la caligrafía árabe, es una buena forma de empezar a familiarizarse.

Para una mejor ejecución, conviene utilizar rotuladores de punta oblicua. Los mejores y más artesanales son los qalam, que significa “bolígrafo” en árabe. En realidad, es un trozo de bambú con la punta tallada que se va mojando en el tintero mientras vas escribiendo:

Lápiz Qalam para caligrafía áraner

 

CALIGRAFÍA ISLÁMICA

Para muchos, la caligrafía árabe es sinónimo de caligrafía islámica e incluso es una parte importante del arte islámico. Los religiosos la consideran sagrada porque es la vía por la cual se transmite El Corán, y por, tanto, la religión islámica. De hecho, es muy común tener en casa versos del corán escritos por maestros calígrafos, una profesión muy preciada y valorada en el mundo árabe.

Basmala op bismiallah caligrafía árabe islámica
Lo que vemos en esta imagen es la “Basmala”, que es la frase con la que empiezan todos los capítulos o suras de El Corán. Dice: “بسم الله الرحمن الرحيم” bismi-llāhi r-raḥmāni r-raḥīm, que se puede traducir como “En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso” y se puede escribir de distintas maneras, alargando las letras y dándole formas.

CALIGRAFÍA ÁRABE ORNAMENTAL

La árabe un tipo de caligrafía que se presta a la decoración, sus letras pueden convertirse en elementos ornamentales modificando su trazo, incluso se pueden hacer formas con ella, como vemos en la siguiente imagen. Normalmente, son láminas con frases o versos de El Corán y se pueden escribir sobre papel o papiro, pero también tallar en madera. Por ejemplo, en esta imagen volvemos a ver la “Basmala”, sólo que esta vez tiene forma de rosa:

 

Basmala en forma de rosa. Vía islamic8.com

 

TIPOGRAFÍAS ÁRABES EN LA HISTORIA

Tipografías caligrafía árabe en la hisotria

Estas son algunas de las tipografías árabes de la historia, que dependen de su origen y de su uso:

  • Kufi (Vieja Kufi y Ornamental geométrica Kufi): El nombre “Kufi” tiene su origen en la ciudad de Kufa, en Irak.
  • Thuluth: La denominación “Thuluth” tiene su origen en el nombre de los palos de bambú que se usaban como herramienta para escribir, que ahora llamamos qalam.
  • Diwani y Diwani Djeli: El “Diwan” es un estilo que se desarrolló durante el Imperio Otomano y su nombre viene de los documentos políticos, que se llaman “Diwan” en árabe.
  • Naskh: El Imperio Otomano también propició el nacimiento y crecimiento de el estilo “Naskh”, que se llama así porque el “naskh’ es la acción que hace el escribano cuando copia un texto árabe.
  • Persa: su nombre deriva del idioma de la antigua Persia, el persa.
  • Ruqaa: este nombre tiene su origen en el cuero o piel “Ruqaa” que era donde se escribía el texto.
  • Magrebi: es un “Kufi” estilizado y se desarrolló en Marruecos.

(Fuente: Arabic Type History)

Actualmente, hay tipografías mucho más modernas, pensadas especialmente para textos impresos y carteles, como la Times New Roman, la Arial, la Tahoma y otras adaptadas como la Adobe Naskh.

Tipografías árabe moderna para ordenador e imprimir
Si os ha gustado esta introducción, estad atentos a nuestro blog, ya que iremos subiendo más tipos de caligrafía árabe, así como tutoriales para que vayáis aprendiendo a escribir en árabe con distintos tipos de herramientas.

Ma assalama!

8 respuestas a La caligrafía árabe

Deja un comentario