Ejercicios de caligrafía

Cómo es el estilo de la caligrafía Copperplate inglesa?

noviembre 11, 2015

Letra Copperplate inglesa
Si llevas un tiempo, aunque sea poco, investigando sobre la caligrafía y los distintos tipos de letra, seguro que te has encontrado con que muchos calígrafos utilizan la letra Copperplate, que es realmente preciosa y la usan mucho para invitaciones de boda, ya que denota estilo, elegancia y tradición. A la Copperplate también se le suele llamar inglesa redonda o English Roundhand. Se llama así porque es un estilo de caligrafía en la que se utiliza una plumilla de punta redonda flexible, en vez de una plumín de punta plana, que es la que se solía utilizar en caligrafía antiguamente, como para escribir gótica o itálica. Se incluye el concepto “hand” o mano porque sigue un poco más la fluidez natural del trazo. Por otro lado, según la presión que ejerzas en la plumilla flexible de punta redonda, el trazo es fino o grueso, que es una de las claves de la caligrafía Copperplate. A continuación vamos a ver una serie de plumillas que se utilizan para escribir este tipo de letra:

Plumillas Copperplate

ORIGEN DE LA CALIGRAFÍA COPPERPLATE

La escritura Copperplate tuvo su explendor en el siglo XVIII en toda Europa y América del Norte, pero se creó en Inglaterra en 1660 por los maestros calígrafos John Ayres y William Banson, así que resulta un tipo de caligrafía antigua. Creció y se expandió su uso hasta convertirse es un estándar y el tipo de letra que se utilizaba en los manuales de caligrafía de la época. Como curiosidad, la Copperplate es el estilo de letra usado en el cuerpo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, que se publicó en 1776.

 

ALFABETO COPPERPLATE

 

Alfabeto Copperplate

Aquí os traemos dos ejemplos de alfabetos Copperplate. Fijaos en las minúsculas, en los números y en los caracteres, ya que en la mayúscula no estamos de acuerdo con ese modelo propuesto y hay formas más bellas de escribirlas.

GUÍA PARA ESCRIBIR COPPERPLATE

Todas las letras de la Copperplate (minúsculas, mayúsculas, números y puntuación) están escritas con un una inclinación de 55 grados teniendo como referencia el plano horizontal. Aquí tenéis una plantilla o guía que podéis usar para practicar vuestros ejercicios de Copperplate.

Descargar pauta o guía para ejercicios de caligafía copperplate
 

Nosotros hemos creado nuestra propia plantilla o guía para escribir en Copperplate que nos resulta muy cómoda, ya que además de estar las líneas diagonales en 55º, también está la altura de “X” o la altura de la letra en 0,5 mm de alto.

Guía copperplate caligrafía

En el siguiente enlace os podéis descargar el PDF en alta calidad para imprimirlo en A4:

VÍDEO PASO A PASO PARA APRENDER A ESCRIBIR COPPERPLATE

A continuación, tenéis un vídeo paso a paso de Jordan Moran para que aprendáis a escribir la letra Copperplate paso a paso con el algunos ejercicios básicos de trazos y luego el alfabeto en minúscula.

Esperamos que este artículo con información sobre el origen y las características de la caligrafía Copperplate os haya servido de ayuda, así como los alfabetos de ejemplos, las guías para escribir encima y el vídeo paso a paso. Esperamos volver a veros muy pronto por aquí. Hasta entonces, ¡practicad mucho!

9 respuestas a Cómo es el estilo de la caligrafía Copperplate inglesa?

Deja un comentario