Caligrafía elegante para cartas escritas a mano

marzo 25, 2024
Caligrafía elegante para cartas escritas a mano
Caligrafía elegante para cartas

La caligrafía dice mucho de una persona, es una manera de poner por escrito y de su puño y letra parte de su estilo y de su personalidad. En las cartas escritas a mano, esto se hace aún más patente, y es importante ser capaz de realizar una letra que sea legible y que, al mismo tiempo, tenga algo de estilo, de nuestro estilo propio que nos diferencia de todos los demás.

Para elegir una letra para carta, hay que diferenciar si se trata de una carta personal, para un amigo, familiar cercano o para la persona que amamos, o si se trata de una carta laboral, como una carta de presentación o una carta de ingresos. Por cierto, aquí tenéis un modelo de carta de ingresos por si lo necesitáis.

A continuación os voy a proponer dos tipos de caligrafía para cartas, una para personal, y otra para cartas laborales, aunque siempre va a depender de vuestros gustos, inclinaciones y de vuestra capacidad para recrearlas.

Caligrafía para cartas personales

Empezamos por la caligrafía para cartas personales. El vídeo que veis arriba es de mi canal de caligrafía en Youtube, Azahara Letras, así que podéis seguirlo paso a paso para aprender a escribir esta letra cursiva. Se trata de una caligrafía de estilo cursiva americana, como la del Método Palmer, y resulta un tipo de caligrafía para cartas bonita y elegante. En el vídeo podréis ver que primero escribo el alfabeto en minúsculas y mayúsculas y luego realizado la escritura de la carta personal, todo a tiempo real.

Alfabeto cursiva americana método Palmer

También cabe destacar que el tipo de papel y la herramienta de escritura es importante para este tipo de cartas personales. Recomiendo usar papel de calidad, como un papel verjurado, así como un rollerball o una pluma estilográfica. Evitad el uso de bolígrafos de baja calidad, como un bolígrafo Bic, pues va a afectar al resultado final y a la estética de la carta,

Caligrafía para cartas laborales

En el caso de que se trate de una carta laboral, quizás no es tan conveniente que se trate de una cursiva ligada como la de arriba, pues puede resultar demasiado elegante y personal. En cambio, sí que recomiendo que sea un tipo de letra de molde o de imprenta bien realizada, con mucha legibilidad, pero que al mismo tiempo tenga algo de estilo.

Un ejemplo lo tenéis en este otro vídeo de mi canal de Youtube que os muestro arriba. Se trata de una letra de molde inclinada, lo cual la asemeja a una caligrafía itálica, solo que realizada con una pluma estilográfica o rollerball de punta redonda, en vez de con una pluma de punta plana, como suele emplearse en la caligrafía itálica. El resultado es una caligrafía legible y práctica, pero elegante y estilosa al mismo tiempo.

Como en el caso de las cartas personales, es esencial que el papel sea de calidad y se use una herramienta de escritura con un buen trazo y una buena tinta.

¿Qué os han parecido estas dos caligrafías para cartas, una cursiva americana para cartas personales y una letra de molde inclinada para cartas laborales? Espero que os hayan gustado y que seáis capaces de llevarlas a cabo siguiendo los dos tutoriales que os he traído. ¡Gracias por leerme y hasta pronto!

Deja una respuesta