Una parte muy importante de las viñetas de los cómics y las novelas gráficas es el tipo de letra que se usa, tanto en la portada, como en los bocadillos para diálogos y onomatopeyas y en la parte narrativa, si la hay. En Dibujo.net nos cuentan cómo aprender a dibujar un comic desde cero y destacan la importancia del dibujo de personajes y el estudio de la representación de sus emociones. Sin embargo, queremos añadir también lo fundamental que resulta que el tipo de letra que se elija, ya sea caligrafía si la escribes a mano o fuente si la añades después con el ordenador, sea clara y legible. Además de legible, se recomienda que sean diferentes según el momento, ya que también transmite emociones distintas, ya que no es lo mismo un diálogo apacible, que una narración de hechos, que un pensamiento o una reflexión o que las onomatopeyas de una pelea. Por lo tanto, vamos a tomar como referencia dos autores que nos gustan mucho, Jiro Taniguchi y Jason Lutes, para mostrar estos tipos de letras.
Tipo de letra para diálogos
Para los diálogos de los cómics, lo mejor, por ser las más legibles, son las letras sin remates o sin serifas, es decir, las de palo seco en mayúsculas. En este momento es imposible no acordarse de la Comic Sans, ¿verdad? Fue concebida imitando las letras de un cómic, para situaciones informales, y es que se parece bastante al tipo de letra del que estamos hablando. La letra que se emplea para los diálogos de los cómics de Jiro Taniguchi, como vemos arriba, es un ejemplo perfecto. También son idóneas fuentes como la Blambot Pro, la Anime Ace, 888 Toto, entre otras.
Tipo de letra para narración
Tipo de letra para pensamientos
Tipo de letra para onomatopeyas
Los cómics, por lo general, están llenos de acción y es imprescindible que haya muchas onomatopeyas para crear el efecto de ruido y de impacto. Para estas onomatopeyas, es muy importante cambiar el tipo de fuente a una que sea grande, que tenga textura (por ejemplo, de madera rompiéndose) o que tenga el efecto de movimiento o velocidad, dependiendo de la escena, como vemos en estas viñetas de “Berlín. Ciudad de luz”. Estas fuentes pueden ser la Badaboom, la Sketchy Comic, la Batman Beat the Hell Outta Me, la Bubble&Softs… hay muchísimas. Si las dibujas a mano, hay que recurrir al lettering y dibujar las letras son sombras, efectos, dimensiones y todo lo que sirva para darle más emoción y sentido.
Esperamos que este artículo te haya servido para que seas consciente de los muchos tipos de letra que hay en un cómic y la diferencia que hay entre ellas, dependiendo de si son diálogos, pensamientos o efectos de sonido, entre otros recursos narrativos.