Ejercicios de caligrafía

El alfabeto romano: historia, evolución de su escritura y caligrafía

octubre 6, 2016

AVE! ADVENTUM TUUM GRATULO! O lo que es lo mismo: ¡Hola! ¡Bienvenidos!

Hoy os vamos a hablar del alfabeto romano, también llamado alfabeto latino, que es el que utilizan actualmente las lenguas como el español, el francés, el alemán, el italiano, el inglés, el turco, el sueco y algunas otras más. Si habéis alguno de estos idiomas, sabréis que hay caracteres que se le añaden, como el acento circunflejo (^), las tildes y otras marcas que, a priori, pueden parecer extrañas.
En cuanto a su caligrafía, hay casi tantas variantes como personas que escriben. Cada una tiene su estilo de escribir mayúsculas y minúsculas, por no hablar del sinfín de tipografías que encontramos nada más abrir un documento de texto como el Word, pero hoy nos vamos a referir al alfabeto romano original.

ORIGEN DEL ALFABETO ROMANO

Se llama alfabeto romano porque, como su propio nombre indica, fue el que usaban los antiguos romanos, aunque con algunas letras menos. Era una adaptación del griego, que a la vez lo era del fenicio, y así podemos remontarnos al inicio de la escritura.

El alfabeto romano original constaba de 23 letras y no tenía ni la “J” ni la “U” (se añadieron  a partir del siglo XVIII). Al principio, estas letras eran mayúsculas, no existían las minúsculas y no dejaban espacio entre palabras.

EL ALFABETO ROMANO EN INSCRIPCIONES EN MONUMENTOS ANTIGUOS

Un ejemplo de este tipo de letra es la que encontramos monumentos antiguos romanos, como las inscripciones en letras mayúsculas cuadradas romanas que vemos en el Arco de Tito o en el Panteón de Agrippa.

Arco Tito con inscripción letras romanas cuadradas
Panteón Agrippa con inscripción letras romanas cuadradas

Para los calígrafos, las formas y las proporciones de la inscripción que se encuentran en la columna Trajana ha sido un modelo de belleza a seguir:

Columna trajana inscripción alfabeto romano original

TIPOGRAFÍA ROMANA TRAJAN

De hecho, fue tanto el modelo, que de ahí nació la fuente de tipografía llamada “Trajan” y este es su alfabeto:



Alfabeto romano tipografía Trajan
La Trajan es una tipografía que, a día de hoy, podemos encontrar en procesadores de texto. Acabo de hacer una prueba con la Trajan Pro:

Frase con tipografía Trajan Pro

 

PRÁCTICA Y EJERCICIOS DE LA CALIGRAFÍA ROMANA

Si queréis practicar el alfabeto romano con vuestros enseres de caligrafía, os recomendamos aquellos que tengan la punta oblicua, es decir, plana y en diagonal, como las plumas estilográficas de punta plana. Si no, con cualquier pluma, bolígrafo o lápiz de punta redonda os va a costar mucho de reproducir, a no ser que dibujéis los contornos y luego los rellenéis.

Nuestro instrumento favorito para caligrafiar el alfabeto romano es el Pilot Parallel Pen. Los hay de tres grosores distintos: 1,5mm, 2.4mm, 3.8mm y de 6mm. Podéis comprarlo en el siguiente enlace por 12,94€: Pilot Parallel – Bolígrafo (punta de 2,4 mm)

Pilot parallel pen distintos grosores
Cuando te lo compras, dentro te viene este papel, que te indica el orden de los trazos que tienes que seguir para escribir la caligrafía romana, como un tutorial paso a paso, fijaos que el ángulo de la punta tiene que estar en 30º.

Tutorial orden trazos alfabeto romano con Pilot parallel pen 38mm
A partir de aquí solo os queda practicar y practicar hasta que os salga perfecto o casi perfecto. SALVE!

 

 

6 respuestas a El alfabeto romano: historia, evolución de su escritura y caligrafía

Deja un comentario