Ejercicios de caligrafía

Caligrafía con rotuladores con punta de pincel: tutoriales, ejercicios y plantillas para descargar

octubre 13, 2016

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablar de un tipo particular de caligrafía, la caligrafía brushscript, que se realiza con rotuladores de punta de pincel, que incluso se pueden introducir en agua y formar letras con estilo de acuarela. Normalmente, se usan para el dibujo y la pintura, pero tienen también unas aplicaciones muy interesantes en el el universo de la caligrafía o la escritura a mano,

Podemos encontrar varios modelos de rotuladores de punta de pincel en el mercado, aquí una lista breve:

Hay otros muchos rotuladores y marcas, pero estos son los que hemos utilizado.

ROTULADOR DE PUNTA DE PINCEL TOMBOW

Hoy vamos a centrarnos y os vamos a hablar del rotulador pincel de Tombow, que es el que más conocemos y uno de los que más nos gusta. Tiene una punta con forma de pincel que es flexible, se puede mezclar con otros rotuladores de otros colores para hacer mezclas y combinaciones de colores, estilo degradado, así como que se puede variar el trazo según la presión que ejerzas en él. Como veis en la imagen, tiene otra punta más fina en el otro extremo, también muy válida para escribir a mano.

Tombow dual brush, rotulador punta pincel para caligrafía

PINCELADAS Y TRAZOS EN EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA BRUSHSCRIPT

Lo principal y en lo que se basa ese tipo de caligrafía es, precisamente, en la presión. La clave está en hacer pinceladas finas, con muy poca presión, en los trazos de la letra que van hacia arriba y pinceladas gruesas, con bastante o mucha presión, en los trazos que van hacia abajo.

En este vídeo de Elizabeth Fischer se puede ver claramente cómo realizar las pinceladas o trazos que os acabamos de describir y cómo se puede aplicar a la hora de escribir este tipo de letras a mano.


En su web Destination Decoration nos ofrece una plantilla para practicar las pinceladas o trazos básicos que se pueden hacer con el rotulador de punta de pincel Tombow. Si queréis, os la podéis descargar en el siguiente enlace, imprimirla y comenzar a realizar ejercicios para mejorar este tipo de caligrafía:

Tenéis que tener mucha paciencia y practicar mucho hasta que consigáis escribir todo seguido trazos finos y trazos gruesos, pero una vez lo tengáis dominados, seréis capaces de hacer todo tipo de letras.

PLANTILLAS ALFABETO BRUSHSCRIPT EN MAYÚSCULAS Y MINÚSCULAS

Cuando creáis que ya estáis preparados para empezar a escribir con rotulador de punta de pincel todas las letras del alfabeto, os animo a que visionéis este otro videotutorial de la misma autora:


En este vídeo vemos cómo escribe las mayúsculas y minúsculas de este particular alfabeto utilizando unas plantillas de ejercicios, que podéis descargar en estos dos enlaces:

Cuando sentáis que ya os salen bien estas letras, repasando por encima de la plantilla, podéis empezar a unirlas o a conectarlas sin necesidad de guía. Es lo más difícil de todo, por eso os tenéis que fijar bien en la última parte del vídeo, a partir del minuto 4:29, donde escribe la palabra “connecting” y nos muestra cómo unir las letras con trazos finos.

Podéis ver en este enlace más ejercicios para mejorar la caligrafía brushcript.

 

EJEMPLOS DE CALIGRAFÍA BRUSHSCRIPT

De nuevo, os recordamos que es muy difícil dominar esta técnica y que os puede llevar horas y horas de práctica, así que no desfallezcáis y seguid intentándolo, ya que podréis conseguir escribir a mano cosas tan bonitas como estas que hemos encontrado en en blog de Tombow USA:

 

Ejemplos caligrafía con rotulador pincel Tombow 2
Ejemplos caligrafía con rotulador pincel Tombow
 

Como siempre, esperamos que este artículo sea de vuestro interés y que disfrutéis mucho del proceso de aprendizaje de la caligrafía con rotulador de pincel, ya que es un placer.

4 respuestas a Caligrafía con rotuladores con punta de pincel: tutoriales, ejercicios y plantillas para descargar

Deja un comentario