Ejercicios de caligrafía

Letra gótica: historia, evolución y tipos

octubre 24, 2016

El gótico es un alfabeto manuscrito que fue creado en el siglo VI para escribir el idioma gótico, que era el idioma de los godos, de la familia de los idiomas de origen germánico, extinto hoy en día.

En este artículo vamos a hablar de sus orígenes y su evolución, así que estad atentos si os gusta la caligrafía gótica y queréis conocer su historia a través de manuscritos e imprentas.

EL ORIGEN DEL ALFABETO GÓTICO

Tiene su origen en el Codex Argenteus, “Libro o Biblia de plata” en latín, fue escrito por el obispo Ulfilas y es una traducción del griego de una Biblia del siglo IV al idioma gótico.

Esta es una imagen de una parte del manuscrito de Ulfilas:

 

Manuscrito Biblia de Ulfilas en idioma gótico
Del Codex Argenteus, se extrae, entonces, el alfabeto gótico original, que corresponde a las letras del alfabeto latino y a los fonemas que están indicados debajo de cada letra.

 

Alfabeto original gótico de Ufilas
Si os fijáis bien, este alfabeto es básicamente una adaptación del griego, sólo que en forma uncial o de mayúsculas.

¿Sale, entonces, de aquí, la letra gótica que tanto nos gusta en caligrafía? Pues sí, esta es en cierto modo su base, pero cuando en la Edad Media se recupera, la convierten en una variedad gráfica del gótico y tiene su base en el alfabeto latino, así que se puede considerar que es el alfabeto latino imitando el estilo de escritura del gótico.

BLACKLETTER O GÓTICA MINÚSCULA

En el mundo anglosajón a esta variedad se le llama “Blackletter”, pero nosotros simplemente la conocemos como “minúscula gótica” y es la que sigue a la minúscula carolina, que es la que se usaba en latín entre los siglos IX y XIII, con una cierta evolución. La letra gótica tuvo su esplendor entre los años 1150 y 1500 y su principal característica es que tiene fracturadas las partes redondeadas de las letras.

Tipo letra gótica Blackletter manuscrito
Este es un fragmento de “Black letter”  en una biblia en latín que data de 1407, y se puede encotrar en la Malmesbury Abbey, Wiltshire, England

TIPOS DE LETRA GÓTICA

Originalmente, hay varios tipos de letra gótica y vamos a ver algunos ejemplos a continuación de Textura, Rotunda, Schwabacher o Bastarda y Fraktur, aunque hay alguna más, dependiendo del país y del idioma en que se escribe.

Textura

Ejemplo manuscrityo de caligrafía gótica tipo textura
Este fragmento de texto escrito en gótica Textura es es de un bestiario del siglo XII (British Library, Harley 3244, f.39), ha sido publicada en medievalwriting.50megs.com con el premiso de la British Library bajo la licencia de Creative Commons.

Rotunda

Letra gótica tipo rotunda, manuscrito Melissande Psalter
Este fragmento de gótica rotunda es del manuscrito Melissande Psalter (British Library, Egerton 1139, f.210) y fue escrito entre el 1131 y 1143 en Jerusalen. Ha sido publicada con el premiso de la British Library bajo la licencia de Creative Commons.

Schwabacher o Bastarda

Letra gótica tipo bastarda, manuscrito Conquêtes de Charlemagne
Este es un fragmento de mediados del siglo XV del manuscrito “Conquêtes de Charlemagne” (Brussels, Bibliothèque Royale, MS 9066-68, Vol.1, f.138b). Fuente: The New Palaeographical Society 1903 – 1922 London: Oxford University Press.

Fraktur

Manuscrito tipo letra gótica Fraktur
Esta es una página de un libro de oración en alemán. Data de 1705 y sólo el título está escrito con el tipo Fraktur. El resto, es cursiva. Fuente: Free Library of Philadephia

Hasta aquí un repaso rápido del origen y la evolución de la letra gótica a través de los siglos. Últimamente se está recuperando y se utiliza mucho, especialmente en caligrafía, así que en el próximo artículo vamos a proponeros ejercicios con letras góticas, así como recomendaciones sobre qué tipo de pluma y rotuladores utilizar, para que podáis practicar y mejorar vuestra caligrafía.

4 respuestas a Letra gótica: historia, evolución y tipos

Deja un comentario