Caligrafía Itálica con Bolígrafo: Alfabeto en minúsculas

noviembre 15, 2022
Caligrafía Itálica con Bolígrafo: Alfabeto en minúsculas

Normalmente la caligrafía itálica se escribe con una herramienta de punta plana, ya sea una plumilla plana, un Pilot Parallel Pen, un rotulador de punta plana o lo que tengáis a mano, incluso con un lápiz de carpintero. Sin embargo, también se puede escribir con utensilios de escritura de punta redonda, como un bolígrafo. Como siempre, mi pretensión es que cualquier persona se anime a practicar caligrafía, aunque no pueda conseguir material específico de caligrafía o bellas artes, ya sea porque viven en una zona del mundo donde les es difícil acceder a él, ya sea por una cuestión económica. Es por eso que he decidido hacer este vídeo en mi canal de Youtube Azahara Letras, en donde os hago un tutorial paso a paso para escribir caligrafía itálica con bolígrafo paso a paso, pero a continuación tenéis todo lo esencial resumido.

Materiales necesarios

Bolígrafo cristal Soft para caligrafía itálica
Bic Cristal Soft para caligrafía itálica

Para realizar caligrafía itálica con un bolígrafo son necesarios pocos materiales, que son estos:

  • Pauta para itálica. La podéis descargar aquí.
  • Un bolígrafo, mejor si es el Bic Cristal Soft.
  • Un folio, en este caso utilizo dos, un folio Pioneer 90 gr/m2 y un folio del bloc XL Marker de Canson porque es semitransparente y puedo ver la pauta.

La pauta

Pauta caligrafía itálica
Pauta 5-5-5 mm y 82º inclinación

La pauta para caligrafía itálica la podéis descargar en el enlace de arriba e imprimirla o hacerla vosotros mismos. Si la hacéis vosotros, la proporción es 1:1:1, en este caso es 5 mm para ascendentes, 5 mm para altura de X y 5 mm para descendentes, así que podéis dibujar las líneas con estas medidas.

La inclinación es de 82º, por lo tanto, solo tiene una inclinación de 8º con respecto a la vertical o en ángulo de 90º. Esto lo podéis marcar utilizando un transportador de ángulos y luego ir trazando líneas en diagonal paralelas. En este vídeo os cuento cómo hacer una pauta a mano para cursiva donde explico y muestro este proceso claramente.

El ancho de cada paralelogramo restante es de 3 mm, pues es una anchura adecuada para este tipo de letra, esta proporción y esta herramienta.

El alfabeto en minúsculas

Plantilla italica alfabeto
Alfabeto itálica de David Harris

Este es el alfabeto que sigo en este turorial. Es una alfabeto de caligrafía itálica de “Directorio de caligrafía” de David Harris, un maravilloso manual con más de 100 alfabetos y recomiendo totalmente su compra. Como veis, tiene todas las letras del alfabeto en minúsculas con el ductus, es decir, el orden y la dirección de los trazos, para que podáis seguirlo paso a paso y como material de apoyo al videotutorial.

Sin embargo, este alfabeto está escrito con una herramienta de punta plana, así que os animo a que que sigáis leyendo y veáis el alfabeto que escribí con bolígrafo.

El alfabeto con bolígrafo Bic

Alfabeto itálica con boli Bic Cristal
Alfabeto itálica con boli Bic Cristal Soft

Voilà! Aquí tenéis el alfabeto de caligrafía itálica en minúsculas realizado con un boli Bic Cristal Soft. Si queréis ver el paso a paso en vídeo, lo tenéis en la parte superior de este vídeo para que le echéis un vistazo.

Ejemplo de texto con caligrafía itálica con bolígrafo

Para escribir un texto de ejemplo con este tipo de caligrafía, he tomado como referencia el Facsímil “I Trionfi” de Petrarca por el escriba Bese Ardinghelli, donde se puede apreciar una bellísima caligrafía itálica que dan vida a estos poemas. He escogido los primeros versos de un poema de Petrarca para su amada Laura que dicen así:

Paz no encuentro ni puedo hacer la guerra,

y ardo y soy hielo; y temo y todo aplazo;

y vuelo sobre el cielo y yazgo en tierra;

y nada aprieto y todo el mundo abrazo.

Y este es el resultado con este tipo de caligrafía:

Versos Petrarca caligrafía itálica
Versos de Petrarca con caligrafía itálica con boli

Como comento en el vídeo, el papel del bloc XL Marker de Canson resbala bastante para utilizarlo con bolígrafo, es mejor usar un papel un poco más rugoso, como el de Pioneer de 90 gr, así que el resultado no es tan bueno como me hubiese gustado.

Hasta aquí la itálica con boli. Espero que os haya gustado, como siempre, y que os animéis a practicar esta preciosa letra del Renacimiento italiano con la herramienta de escritura que tengáis a mano. ¡A practicar!

Deja una respuesta