Ejercicios de caligrafía

Plantilla y Vídeo Paso a Paso para Practicar Ejercicios de Caligrafía Gótica Mayúscula

abril 26, 2017
Plantilla y Vídeo Paso a Paso para Practicar Ejercicios de Caligrafía Gótica Mayúscula

¡Hola, queridos amanuenses, calígrafos, aficionados y amantes de la caligrafía! Hoy dedicamos un artículo más a la caligrafía gótica, ya que es una de nuestras favoritas. En el artículo Ejercicios para principiantes: cómo escribir el alfabeto letras góticas minúsculas ya publicamos algunos vídeos para que pudiéseis practicar la caligrafía gótica en minúscula y en el artículo Ejercicios para principiantes: cómo escribir el alfabeto con letras góticas mayúsculas os pusimos imágenes para que pudiéseis hacer ejercicios básicos con imágenes que mostraban el ductus, es decir, el orden y el movimiento de cada trazo. Como eran fotografías, hemos decidido publicar este otro post en el que os proponemos otros ejercicios de caligrafía gótica mayúscula siguiendo un vídeo paso a paso y utilizando una plantilla.

Plantilla Caligrafía Gótica Mayúscula

VÍDEO PASO A PASO: EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA GÓTICA MAYÚSCULA

Primero, vamos a ver el vídeo paso de Calligrascape en donde vemos cómo escribe un tipo de alfabeto bastante común en la caligrafía gótica y que es estupendo para principiantes.

Como vemos, utiliza un Pillot Parallel, el más grande de la gama, cuya punta plana es de 6 milímetros. No nos cansamos de repetir de que es la mejor herramienta para principiantes para escribir caligrafía gótica. Lo podéis comprar en Amazon por 14,50€ en el siguiente enlace: Pilot Parallel – Bolígrafo (punta de 6,0 mm).

Recordad que para la letra gótica mayúscula hay que colocar la pluma con plumilla de punta plana con una inclinación determinada, algunos recomiendan un ángulo de 45º y otros recomiendan un ángulo de 40º. Probad a ver cuál os resulta más cómodo y cuál os da mejores resultados.

PLANTILLA DE LETRA GÓTICA MAYÚSCULA PARA DESCARGAR

Como vemos, él utiliza una plantilla en la que ya están las alturas recomendadas para escribir mayúsculas góticas. En este caso, es de siete alturas de ancho de punta, es decir, 6 mm x 7 = 42 mm de altura y viene impresa la letra, así es mucho más fácil de copiar en los laterales. Os podéis descargar la plantilla en su web, en el siguiente enlace: Calligrascape – Free printable calligraphy practice sheets. Bajad hasta la número 3, que es la “Gothic Blackletter Capitals” (Caligrafía gótica en mayúsculas) y dadle al botón azul de descarga. Allí os pedirá un correo electrónico para confirmar el registro a su web y os darán en enlace para bajaros la plantilla.

Sinceramente, apreciamos mucho su trabajo, pero el proceso nos parece un poco largo y aparatoso, por eso lo hemos completados nosotros para que no tengáis que hacerlo vosotros y os la podéis descargar en este enlace:

 

Descargar plantilla ejercicios de caligrafía gótica mayúscula

Igualmente, os recomendamos que sigáis a este calígrafo en las redes sociales, ya que nos parece que tiene trabajos interesantes y publica buenos recursos:

Cuando os descarguéis la plantilla, intentad imprimirla en un papel de alta calidad y gramaje de 90g/m2, ya que el Pillot Parallel eyecta o desprende bastante tinta en su trazo y os va a quedar mal en un papel de gramaje bajo.

Una vez impresa la plantilla, ya veréis lo útil y lo fácil que es hacer este ejercicio y enseguida notaréis mejoras en vuestra caligrafía gótica. Practicando 1 ó 2 horas ya se nota el resultado, es muy agradecido.

Esperamos, como siempre, que este artículo os sea útil y que mejoréis vuestra caligrafía con estos ejercicios para principiantes. ¡Nos leemos!

Deja un comentario