Ejercicios de caligrafía

Ejercicios para principiantes: cómo escribir el alfabeto letras góticas minúsculas (Vídeo)

marzo 6, 2017

¡Hola a todos! Seguimos con el alfabeto gótico, uno de nuestros favoritos en cuanto a caligrafía antigua se refiere. En artículos anteriores ya hemos visto la historia de la caligrafía gótica, ejercicios básicos caligrafía gótica para principiantes y ejercicios para escribir el alfabeto gótico en mayúsculas. Hoy cerramos esta serie con unos tutoriales con ejercicios para escribir el alfabeto gótico en minúsculas.

Vamos a ver unos cuantos vídeos del canal de Youtube de m.a.calligraphy. Mücahit Aydinhan es un calígrafo que nos gusta bastante y os recomendamos que sigáis su Instagram en donde sube muchas de sus obras y vídeos escribiendo todo tipo de palabras con distintos utensilios de escritura: M.A.Calligraphy

Como le lleva su tiempo, el alfabeto está dividido en varios vídeos, así que allá vamos a hacer un repaso de todos ellos. Antes de nada, queremos decir que está utilizando un Pilot Parallel – Bolígrafo (punta de 6,0 mm) y que lo puedes comprar por 14,5’0€.

Alfabeto gótico minúsculas: letras a, b, c, d, e

Como podemos observar, antes de empezar a escribir, crea unas guías. Recordad que hemos visto anteriormente, la altura va a depender de la anchura de la punta. En este caso es un bolígrafo de tinta con una punta plana de 6 milímetros, así que la altura ha considerado pertinente que sea de 8 anchuras de punta y, la inclinación, suele ser de 45 grados.

Lo siguiente que hace es trazar unas líneas horizontales para determinar el alto de cada parte de la letra. Entre la línea de base y la línea media (así no recordáis esta terminología, podéis visitar: Nombres de cada una de partes de una letra para tipografía y caligrafía) hay una altura de 4 puntos. Entre la línea media y la de altura de ascendentes hay 2 puntos y, entre la de base y la altura de descendentes hay 2 puntos.

Es el momento de empezar a escribir el alfabeto gótico. Para escribir la “a”, como observáis, hay dos formas distintas. Es muy importante que contéis el número de trazos o de movimientos que realiza para cada letra, él los va contando en inglés en voz alta. Para mejor comprensión, al finalizar, dibuja con flechas el sentido de los trazos y los numera. Esto es un truco perfecto para principiantes, pues tendréis que memorizar el orden para que luego os salga la letra de forma natural.

Al finalizar, podéis hacer alguna floritura, como vemos que hace al acabar la letra “e”, pero siempre con el remate clásico de la caligrafía gótica.

Alfabeto gótico minúsculas: letras f, g, h

Para escribir esta serie de letras sigue las mismas pautas que en las anteriores. Es destacable en este vídeo las dos maneras que nos propone de escribir la letra g, con uno ojal inferior muy apreciado en la caligrafía gótica.

Alfabeto gótico minúsculas: letras i, j, k, l, m, n

Para escribir las letras i, j, k, l, m, n con caligrafía gótica simplemente tienes que seguir las indicaciones que hemos escrito anteriormente, así como las que da el calígrafo en el vídeo. Fijaos en que firma también con caligrafía gótica, pero usando un Pilot Parallel – Bolígrafo (punta de 2,4 mm), pensado para palabras más pequeñas y para detalles.

Alfabeto gótico minúsculas: letras o, p, q, r

En este videotutorial para las letras o, p, q, r observamos también que hay dos maneras de realizar la letra “p”, pues hay varias maneras de escribir las descendentes. Fijaos también en el particular oreja que tiene la “r”,

Alfabeto gótico minúsculas: letras s, t, u, v

En este videotutorial vemos un pequeño cambio y ya no dibuja las guías. Si eres experto puedes permitirte este lujo, si no, te recomendamos que sigas dibujando las líneas. Está usando un papel bastante rugoso, así que la tinta se ve con efecto desgastado, buen truco. La tinta es de otro color, y es que en el Pilot Parallel se pueden cambiar los cartuchos. Veis también que hay dos maneras de escribir la letras “t” gótica, con dos tipos de cruz o travesaños distintos.

Alfabeto gótico minúsculas: letras w, x, y, z

Esta serie de letras góticas w, x, y, z también las está haciendo sin guía. Cabe destacar que está utilizando otro bolígrafo, en este caso, el Pilot – Rotulador de punta biselada de 3,8 mm así que, al hacer las guías, la altura será distinta, pues la anchura cambia.  Os recomendamos que, primero, escribáis todo el alfabeto usando uno de estos rotuladores y, luego, cambiéis a otro de otro grosor.

Hasta aquí el alfabeto. Falta la “ñ“, pero podéis hacerla con una “n” y, para la virguilla de la ñ, tomar como ejemplo el trazo del travesaño de la “t”.

 

Esperamos, como siempre, que estos tutoriales os sean de ayuda para iniciaros en el arte de la caligrafía gótica y que sigáis leyéndonos y escribiéndonos. Salud y buena letra.

 

5 respuestas a Ejercicios para principiantes: cómo escribir el alfabeto letras góticas minúsculas (Vídeo)

Deja un comentario