Ejercicios de caligrafía

Qué es el ductus en caligrafía y por qué es importante

marzo 23, 2017
Qué es el ductus en caligrafía y por qué es importante

¡Hola a todos los calígrafos, amanuenses o aficionados a la caligrafía que están leyendo estas líneas! Hoy os vamos a hablar de un concepto muy importante en la caligrafía: el ductus. Como podéis imaginar, es una palabra que viene del latín y significa “liderar”, “guiar” o “ser guiado”, depende de la forma en la que se encuentre el verbo. En este caso nos quedamos con el concepto de guía.

En caligrafía, el ductus es la dirección, el número y la secuencia de trazos que se realizan para crear una letra. En otras palabras, es el número de trazos, movimientos o golpes de pincel, de rotulador, de pluma, etc. realizados para escribir una letra a mano, así como la dirección (vertical, horizontal, diagonal, arqueado), el orden de la secuencia y la velocidad con la que se escribe.

EJEMPLOS DE ALFABETOS CON DUCTUS

Generalmente, cuando aprendes una alfabeto en un determinado tipo de caligrafía (brush script, gótica, romana…) verás unas indicaciones con flechas dibujadas con un bolígrafo fino y unos números. Ese es el ductus que debes seguir. La flecha indica la dirección de los trazos y su movimiento y el número indica el orden de la secuencia. En cuanto a la velocidad, dependerá del tipo de letra. Normalmente, las salidas, se realizan con trazos rápidos para darle más naturalidad, así como las florituras y decoraciones, si son necesarias.

Vamos a ver unos cuantos ejemplos de alfabetos con ductus que te serán muy útiles para tus ejercicios de caligrafía.

ALFABETO LETRA ITÁLICA CON DUCTUS

Ejercicio alfabeto caligrafía itálica ductus
En este caso se trata de un alfabeto de caligrafía itálica con las indicaciones del ductus que nos guían en el número y orden de cada trazo y nos resultará muy útil para nuestros ejercicios de mejorar la caligrafía itálica.

ALFABETO LETRA GÓTICA BASTARDA CON DUCTUS

Ductus alfabeto en letra gótica bastarda para ejercicios

En este caso se trata de un alfabeto de caligrafía gótica bastarda con las indicaciones del ductus. En los consejos en francés recomiendan que la minúscula tenga una altura de tres anchos de pluma, con una plumilla de 5 mm y con un ángulo de 45º. Como curiosidad, dice que la gótica bastarda flamenca se utilizaba en la corte de los Duques de Borgoña y se caracteriza por tener unos trazos medianos muy gruesos. En cambio, la mayúscula de la gótica bastarda cuenta con 6 anchos de pluma de altura.

Para hacer estos ejercicios de caligrafía itálica y gótica recomendamos utilizar una pluma con plumilla de punta oblicua o un Parallel Pen del grosor que os indiquen.

ALFABETO LETRA BRUSH SCRIPT CON DUCTUS

Ductus alfabeto brush script para ejercicios
 

En este caso vemos el ductus de un alfabeto de caligrafía brush script en mayúscula. Recomendamos hacer este tipo de alfabetos con un rotulador de punta de pincel y seguir los trazos que nos indica la guía. Luego podemos modificar y personalizar el aspecto de este alfabeto para que sea único, pero respetando el ductus.

APRENDER EL DUCTUS DE MEMORIA

Recuerda que tienes que practicar el alfabeto muchas veces hasta aprenderte el ductus de memoria, para que luego puedas unir los trazos y que te salga de la forma más natural posible. Esta naturalidad dará personalidad a tu caligrafía, haciéndola única, a pesar de estar escribiendo un tipo de letra que lleva siglos siendo escrita.

Esperamos que estos consejos os sean útiles para mejorar vuestra caligrafía y convertiros en maestros de cada tipo de alfabeto.

 

2 respuestas a Qué es el ductus en caligrafía y por qué es importante

Deja un comentario