Ejercicios de caligrafía

Ejercicios para mejorar la caligrafía sencillos y fáciles para todos utilizando un lápiz

mayo 10, 2017

¡Hola a todos y bienvenidos a este nuevo artículo de nuestro blog! Hoy vamos a empezar por el principio, ya que a veces se nos olvida de dónde venimos, así que tomad lápiz y papel y vamos a hacer unos ejercicios para mejorar la caligrafía sencillos y fáciles. Son unos ejercicios para niños y niñas que quieran mejorar la caligrafía cuando están aprendiendo a escribir, pero también para adultos, ya sea para mejorarla o como preparación y calentamiento antes de pasar a hacer caligrafía con plumas y pinceles, así como lettering.

Estos ejercicios los hemos visto en el libro “El gran kit de Caligrafía. Del lápiz al pincel. Un viaje de punta fina” de la Editorial NGV escrito por Bárbara Calzolari y Alessandro Salice. Si lo queréis comprar, está disponible en Amazon por 19,46€ y además incluye dos rotuladores de caligrafía de la marca Pentel: Corso di calligrafia. Dalla matita al pennello. Un viaggio in punta sottile.

Recomendaciones antes de empezar:

  • Utilizad un lápiz B2 que esté bien afilado.
  • Usad un cuaderno con pautas de líneas o cuadrículas e id variando las alturas de los ejercicios.
  • Empezad con una línea de altura de este cuaderno y luego id repitiendo la misma forma con dos alturas, tres, etc.
  • Recordad que lo mejor es ir lentos y controlando los trazos, no hay prisa.
  • Es importante también tener en cuenta la separación entre las formas, intentando que sean las mismas y constantes.
  • El papel tiene que estar recto y que el trazo esté inclinado 45º.

Ejercicios mejorar caligrafía sencillos y fáciles 3

El primer ejercicio y el más sencillo es dibujar una linea sinuosa que alterne rectas y curvas hacia arriba y hacia abajo. Nosotros lo hemos practicado con lo que os comentábamos antes de ir aumentando las líneas de alturas y nos ha quedado así:

Ejercicios mejorar caligrafía sencillos y fáciles 4
Dista mucho de ser perfecto, por eso es importante ir practicando hasta que que estemos satisfechos con los trazos y creamos que nos han quedado uniformes y con la misma separación e inclinación.

Seguimos dibujando líneas helicoidales basadas en la ovaladas y luego óvalos y luego líneas helicoidales con los trazos solapados. Estos tres ejercicios nos serán muy útiles para dibujar las letras “o”, la “a”, la “d” y la “g”, entre otras.

Ejercicios mejorar caligrafía sencillos y fáciles 2
Seguimos con los ejercicios para mejorar la caligrafía y vamos a dibujar una serie de líneas rectas inclinadas, siguiendo el trazo de arriba hacia abajo. Fijaos en que los trazos sean regulares. Luego, continuamos con los óvalos helicoidales y óvalos en espiral (aquí serán importantes las ligaduras), así como con las líneas sinuosas (que nos ayudarán mucho para dibujar la letra “s”).

Ejercicios mejorar caligrafía sencillos y fáciles
Continuamos con otra tanda de ejercicios para mejorar la caligrafía y dibujamos formas ovaladas, primero crecientes y después decrecientes. También un zizgaz combinando líneas recyas e inclinadas; líneas horizontales y otras formas de óvalos y líneas sinuosas.

Cuando sintáis que domináis estos ejercicios y que estáis satisfechos con el resultado de trazos uniformes, suaves y equilibrados, ya podréis proceder a escribir el alfabeto en mayúsculas (el alfabeto romano, concretamente) con lápiz siguiendo unos pasos que os indicaremos en el próximo artículo. ¡Hasta entonces, sacad puntas al lápiz y practicad mucho!

3 respuestas a Ejercicios para mejorar la caligrafía sencillos y fáciles para todos utilizando un lápiz

Deja un comentario