Ejercicios de caligrafía

Ejercicios para mejorar la caligrafía romana con lápiz o bolígrafo

mayo 18, 2017

AVE! Hace algunos meses publicamos un artículo sobre El alfabeto romano: historia, evolución de su escritura y caligrafía en donde os contábamos un poco la historia de este tipo de letra tan elegante y algunas tipografías un poco más modernas inspiradas en la letra romana. Hoy queremos estudiar este tipo de letra más a fondo, teniendo en cuenta sus proporciones, y proponeros algunos ejercicios para mejorar la caligrafía romana practicando con un lápiz y una hoja, así de sencillo.

 

LA PROPORCIÓN GEOMÉTRICA DEL ALFABETO ROMANO

El alfabeto romano es uno de los más elegantes y bonitos que jamás se han diseñado. Hoy en día se sigue usando mucho, especialmente en publicaciones escritas, como revistas y periódicos. En el alfabeto romano en clásico tiene unas proporciones geométricas determinadas. Las mayúsculas se inscriben dentro de las formas del círculo y del cuadrado, tal y como vemos en el alfabeto que os mostramos a continuación y que hemos extraído de la publicación “El gran kit de Caligrafía. Del lápiz al pincel. Un viaje de punta fina”, escrito por Bárbara Calzolari y Alessandro Salice. Fijaos en las líneas azules que marcan el cuadrado, el círculo y la cruz, así entenderéis mucho mejor la lógica de la escritura en letra romana. El orden de las letras va según los distintos tipos de ancho:

Proporciones geométricas alfabeto romano 1

Proporciones geométricas alfabeto romano 2
Si os fijáis bien, las letras del alfabeto romano clásico en mayúsculas están divididas en tres anchos distintos:

  • Las letras B, E, F, I, P, R, S son más estrechas.
  • Las letras A, H, J, K, L, N, T, U, V, X, Y, Z tienen una anchura media, son letras medianas
  • Las letras redondas, además de la M y la W, son más anchas: C, D, G, O, Q
  • Excepción: Puedes hacer la T, la L y la U más estrechas, dependiendo del tipo del estilo que más te guste.

EJERCICIOS CALIGRAFÍA ALFABETO ROMANO

Ahora os proponemos hacer unos ejercicios para mejorar la caligrafía romana teniendo en cuenta el alfabeto romano clásico en mayúsculas y siguiendo las proporciones e indicaciones que os acabamos de explicar. Las líneas rojas son el ductus, es decir, los trazos que hay que seguir para escribir cada letra.

Ejercicios caligrafía romana alfabeto
Ejercicios caligrafía romana alfabeto 2
Os recomendamos utilizar un lápiz bien afilado y, si queréis, hacer el ejercicio en un cuaderno con rayas horizontales o de cuadros, para poder ajustaros mejor a su geometría. Cuando tengáis dominadas las proporciones, ya podréis practicar ejercicios en un folio en blanco normal.

Tened en cuenta que estos ejercicios son de trazos básicos de caligrafía en letra romana. Si queremos recrear este tipo de letra fielmente, tendremos que derivar hacia el lettering o el arte de dibujar letras con cada trazo de un grosor distinto, pero de eso ya hablaremos más adelante.

De momento, como ejemplo, hemos hecho este ejercicio nosotros mismos para dejaros una muestra de cómo nos ha quedado siguiendo estas mismas indicaciones.

Ejercicio de caligrafía romana

Como siempre, esperamos que estos consejos y estos ejercicios os sean de ayuda para mejorar la caligrafía romana y que disfrutéis mucho con su práctica. SALVE!

Una respuesta a Ejercicios para mejorar la caligrafía romana con lápiz o bolígrafo

Deja un comentario