Ejercicios de caligrafía

Curso de Caligrafía – Lección 4: Romana Moderna Mayúscula

marzo 25, 2019
Curso de Caligrafía – Lección 4: Romana Moderna Mayúscula

Continuamos con el curso de caligrafía online gratuito que podéis encontrar en este blog, pero también en el canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering. En la anterior lección ya vimos cómo hacer los Trazos básicos con Pilot Parallel Pen, ya que es la herramienta de escritura que vamos a utilizar en esta entrega del curso y en las siguientes. Hoy le toca el turno a la caligrafía romana moderna en mayúsculas. Antes de nada, queremos mencionar que este curso sigue las directrices del “Directorio de caligrafía. 100 alfabetos completos y cómo caligrafiarlos” de David Harris y que os recomendamos comprar.

Directorio Caligrafía David Harris

ALFABETO ROMANO MAYÚSCULAS

No es la primera vez que hablamos sobre el alfabeto romano en este blog, así que si queréis referencias históricas, os recomendamos el artículo El alfabeto romano: historia, evolución de su escritura y caligrafía.

Antes de empezar a practicar el alfabeto romano con Pilot Parallel Pen, podéis hacer una primera aproximación con lápiz o con bolígrafo, ya que es bastante complejo y hay que tener muy en cuenta sus proporciones geométricas. Por eso, también os recomendamos este otro artículo: Ejercicios para mejorar la caligrafía romana con lápiz o bolígrafo, en donde os mostramos estas proporciones y cómo trabajar con ellas.

Por si fuera poco, también vimos un cómo escribir un Alfabeto romano en mayúscula paso a paso siguiendo las indicaciones del alfabeto de “El ABC del Lettering” de Ivan Castro. Sin embargo, hoy vamos a seguir otro alfabeto, como os hemos mencionado, de David Harris.

PLANTILLA CALIGRAFÍA ROMANA MODERNA EN MAYÚSCULAS

Antes de nada, os podéis descargar la plantilla del alfabeto romano moderno en este enlace para poder imprimirla y tenerla como referencia a la hora de escribir este tipo de caligrafía cómodamente siguiendo su ductus.

Alfabeto Romana Mayúscula Moderna
Como cuenta en su manual, estas mayúsculas romanas modernas derivan de las letras usadas en la antigua Roma. Siguen de cerca las proporciones de estas letras, siendo modificadas para poder realizarlas con pluma, ya que en Roma o se cincelaban en edificios y columnas, o se escribían con pincel de punta plana, lo que se denomina el Alfabeto Trajano.

VÍDEO MAYÚSCULA ROMANA MODERNA PASO A PASO

Ahora que ya sabemos la historia del alfabeto romano y tenemos a mano un alfabeto modernizado de muestra impreso, vamos a ver el vídeo paso a paso, no son antes mencionar los materiales utilizados:

Veamos, pues, el vídeo paso a paso, en donde os doy muchas indicaciones para escribir caligrafía romana moderna con Pilot Parallel Pen, plumilla de punta plana o rotuladores de punta plana:

Como mencionamos en el vídeo, lo esencial es marcar bien la altura de la letra, que es de 8 anchos de punta de pluma y la inclinación de la punta de la pluma, que es de 30º (siempre será así en caligrafía romana).

Espero que este vídeo del curso de caligrafía online gratis para aprender a escribir caligrafía romana moderna os haya servido de ayuda y recordad que os podéis suscribir al canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering para recibir más entregas de este curso.

 

Deja un comentario