Ejercicios de caligrafía

Curso de Caligrafía – Lección 3: Trazos básicos con Pilot Parallel Pen

febrero 22, 2019
Curso de Caligrafía – Lección 3: Trazos básicos con Pilot Parallel Pen

Seguimos con el curso de caligrafía online gratuito que podéis encontrar en este blog, pero también en mi canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering. En la anterior lección ya vimos cómo hacer los trazos básicos para escribir con buena letra utilizando un lápiz o cualquier bolígrafo de punta fina o punta normal. Sin embargo, en esta tercera lección vamos a centrarnos en una herramienta especial, que va a ser perfecta para escribir letra romana, gótica e itálica: el Pilot Parallel Pen.

Qué es el Pilot Parallel Pen

El Pilot Parallel Pen es una pluma de punta metálica plana y oblicua de calidad, un flujo de tinta continuo y abundante, así os ahorráis tener que ir mojando la plumilla en la tinta. Hay varios tamaños: 1.5 mm (capuchón rojo) 2.4 mm (capuchón naranja) 3.8 mm (capuchón verde) y 6.0 mm (capuchón azul). Todos ellos se pueden recargar fácilmente cambiando el cartucho, disponible en muchos colores, incluso se pueden mezclar, consiguiendo un degradado. Con el Parallel Pen se realizan unos trazos muy pulidos y se consigue que cada letra tenga la misma cantidad de tinta, cosa que es difícil si utilizamos plumillas y tinta.

Comprar Pîlot Parallel Pen

Vídeo para escribir con Pilot Parallel Pen

En este vídeo vais a ver los trazos básicos para escribir con el Pilot Parallel Pen. Si no podéis comprarlo a acceder a él, estos ejercicios de caligrafía también los podéis hacer con plumas de punta plana, plumillas de punta plana, rotuladores de punta plana, pinceles de punta plana, cálamos de bambú o incluso rotuladores marcadores tipo Stabilo. A continuación vemos una imagen en donde se nos muestran los tintos tipos de herramientas de escritura con punta plana y con las que podéis realizar estos trazos:

Plumas punta plana, pinceles de punta plana y rotuladores de punta plana
 

Ahora que tenemos las herramientas de escritura necesarias, procedemos a ver el vídeo:

Inclinación

Como veis al principio del vídeo, para escribir correctamente cada tipo de letra, es básico poner la pluma en la inclinación debida:

  • Caligrafía romana: 30º
  • Caligrafía gótica: 40º
  • Caligrafía itálica: 45 º

Inclinación Pilot Parallel Pen según tipo caligrafía
Como veis, la inclinación marca el grosor de cada trazo, lo cual es fundamental para que cada tipo de caligrafía se escriba de forma correcta y se reconozca.

Trazos básicos

Ahora que ya sabemos la inclinación según el estilo de caligrafía, ya vayamos a escribir escribir en letra romana, gótica o itálica, se procede a escribir los trazos básicos.

Trazos rectos

Trazos rectos Parallel Pen
Primero se hacen los trazos rectos en vertical y horizontal. Luego, se hacen los trazos rectos hacia abajo, combinados con salidas rectas (1) y curvas (2) a varias alturas. Luego, se hace el trazo de arriba a abajo con entradas rectas (3) y curvas (4). Finalmente, se realizan los trazos de arriba a abajo con entradas y salidas rectas (5) y entradas y salidas curvas (6). Estos trazos os van a servir mucho para caligrafía gótica e itálica.

Trazos curvos y ondulados

El siguiente paso es hacer los trazos curvos, formando un semicírculo al lado izquierdo (7) luego, al lado derecho (8) y, finalmente, uniendo los dos trazos, se forma el círculo (9). Después, se da paso a los ondulados cortos en horizontal (10), los ondulados largos horizontales (11) y los trazos ondulados cortos y largos en vertical (12). Todos estos trazos los encontraréis en alguna letra romana, gótica o itálica.

Trazos de puente

Trazos puente Parallel Pen
Los trazos en forma de puente o en forma de U también son esenciales para dominar el Parallel Pen y los vamos a utilizar, especialmente, en las letras romanas (m, n, u..)

Otros trazos

Finalmente, se proceden a hacer trazos con forma de “S” y luego se repiten todos ellos variando la inclinación, ya que en este vídeo están hechos con 30º. Por lo tanto, se vuelven a repetir con inclinación de 40º (gótica) y 45º (itálica).

¿Qué os han parecido estos ejercicios de caligrafía con Pilot Parallel Pen? Aunque quizás, de buenas a primeras, os parezcan aburridos o tediosos, os aseguro que si domináis estos trazos, luego las caligrafías romana, gótica e itálica os van a salir mucho mejor y vais a tener buenos resultados con poca práctica de cada alfabeto. Espero vuestros comentarios aquí debajo o en el canal de Youtube. (Suscribíos si os gusta, porque hay muchas más entregas de este curso de caligrafía online!). Hasta pronto y.. ¡Practicad mucho!

 

 

 

Deja un comentario