Ejercicios de caligrafía

Curso de Caligrafía – Lección 2: Trazos básicos para escribir con buena letra

enero 23, 2019
Curso de Caligrafía – Lección 2: Trazos básicos para escribir con buena letra

Continuamos con el curso de caligrafía online gratis en nuestro canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering y hoy le toca el turno a los trazos básicos a lápiz o con bolígrafo para mejorar la letra. En nuestra sección Ejercicios para mejorar la caligrafía ya hemos visto mucho material, pero hoy os lo traemos condensado en forma de vídeo.

Vídeo para escribir con buena letra

Si queréis escribir con buena letra, en este vídeo paso a paso os enseñamos a hacer los trazos básicos con lápiz para escribir con cualquier herramienta, desde un bolígrafo puntafina hasta una pluma. Es un ejercicio básico, dedicado especialmente a adultos (aunque también lo pueden hacer niños), para prepararse para luego escribir todo tipo de caligrafías como la romana, la gótica, la itálica, la Copperplate, la cursiva americana y muchas más. Es una manera de asentar las bases, perfeccionar el pulso y, así, el trazo. Vamos a echarle un vistazo:

Trazos básicos

Por si acaso no podéis ver el vídeo, aquí os muestro los trazos básicos que hay que practicar con lápiz o con bolígrafo, mejor si es en un papel pautado, para poder practicar el mismo trazo a varias alturas.

Verticales

Hay que escribirlas primero de arriba a abajo y, luego, de abajo arriba, a varias alturas.

Ejercicios tener buena letra 1

Diagonales

Como en el ejercicio anterior, primero hay que escribirlas de arriba hacia abajo y, luego, de abajo hacia arriba, a distintas alturas.

Ejercicio tener buena letra 2

Puentes

Los puentes, esenciales para escribir letras como la “m” o la “n”, pero también para la “h” y otras, se hacen primero separados a distintas alturas y, luego, juntos.

Ejercicio tener buena letra 3

Úes

Los sacos o úes son básicos para escribir letras como la u, pero también para la “y”. Primero se tienen que hacer separadas a varias alturas y luego practicarlas juntas y seguidas.

 

Ondas

Las ondas seguidas son un ejercicio de destreza sin más, no sirven particularmente para ninguna letra en concreto, aunque son muy útiles para mejorar todas aquellas que llevan puentes y úes.

Bucles

Ocurre lo mismo que con el anterior ejercicio, aunque los bucles no se encuentren exactamente en ningunas letra, mejora la destreza para todas, especialmente para las “e” y para las “l” cuando hacemos los bucles hacia arriba para practicar las ascendentes y para las “g” o las “j” cuando hacemos los bucles hacia abajo, ya que practicamos las descendentes.

Semicírculos

Los semicírculos son muy útiles para aprender a dominar letras con formas redondas, como la “c”. Primero se realizan de derecha a izquierda y, luego, de izquierda a derecha, para practicar ambos sentidos.

Círculos

Los círculos son de las formas más complicadas que hay a la hora de escribir o dibujar a mano, así que paciencia. Mejoran mucho la destreza y se practican para letras como la “o”, la “p” o la “g”.

Óvalos

Si domináis los trazos de los óvalos, estáis dominando muchísimas letras, especialmente de la cursiva o la Brush Script. Son muy útiles para las letras “a”, “b”, “d”, “g”, “o”, “p” y “q”.

Eses y Curvas

Estas eses y curvas que tienen forma de “s” son para escribir dos tipos de “s” distintas, a la vez que hacen se mejore la destreza cuando escribes de arriba hacia abajo.

Trazos complementarios

Estos dos trazos que os mostramos a continuación no son básicos, son un extra para que mejoréis letras como la “s” cursiva o la “r”.

Eses

Este movimiento de “s” solo está presente en ese tipo de “s” en cursiva, por eso es un ejercicio extra, no es básico, pero ayuda.

Erres

Al igual que con las eses, este movimiento de la letra “r” es muy particular, así que se practica en solitario y como complemento.

Esperamos que estos ejercicios para tener buena letra o para mejorar la caligrafía os hayan servido de ayuda. Recordad que os podéis suscribir en nuestro canal de Youtube para no perderos ninguna entrega de este curso de caligrafía online gratuito.

3 respuestas a Curso de Caligrafía – Lección 2: Trazos básicos para escribir con buena letra

Deja un comentario