Ejercicios de caligrafía

Curso de Caligrafía – Lección 1: Qué es la caligrafía y sus diferentes estilos

noviembre 20, 2018
Curso de Caligrafía – Lección 1: Qué es la caligrafía y sus diferentes estilos

¡Hola a todos! Hoy traemos una buena noticia y es que hemos iniciado un curso de caligrafía online gratis en nuestro canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering. En este blog os podéis encontrar muchos artículos de caligrafía, pero somos conscientes de que pueden estar un poco desordenados, así que en este curso encontraréis los contenidos más ordenados, empezando por qué es la caligrafía y sus diferentes estilos, siguiendo por los trazos básicos según el utensilio de escritura que vayáis a utilizar y, después, muestras de distintos alfabetos siguiendo su evolución en la historia. Así, empezaremos con caligrafía romana, seguiremos con gótica, itálica, Copperplate, Spencerian, Brush Script hasta llegar a la caligrafía moderna.

Hoy os ofrecemos la primera entrega de este curso online de caligrafía, en donde tratamos de definir lo que es la caligrafía y hacer un rápido repaso histórico sobre su evolución y los estilos más utilizados según la época. ¡Vamos a echarle un vistazo!

Qué es la caligrafía: definición

Como vemos en el vídeo, empezamos por la definición de caligrafía, que, para nosotros, es esta:

La caligrafía es el arte de escribir de forma bella, de manera proporcionada, armónica y siguiendo una coherencia entre las formas de las letras, su altura y su separación según diferentes estilos

A veces se confunde caligrafía con handwritting, porque en español también se utiliza el término caligrafía para referirse la letra que escribimos en nuestro día a día, cuando tomamos apuntes o escribimos notas. Distinguimos si esta letra es bonita o no apelando a términos como “buena caligrafía” o “caligrafía bonita” como sinónimo de tener “buena letra”. Sin embargo, nosotros aquí solo vamos a hablar de la caligrafía como el arte de escribir de forma bella, que normalmente es un proceso más lento y con fines estéticos. Dejamos el handwritting o escritura a mano diaria y práctica para otro momento. También se confunde la caligrafía con el lettering o el hand lettering, que os recordamos que es el arte de dibujar letras a mano en vez de escribirlas.

Evolución de la caligrafía en la historia

Lo siguiente que explicamos en el vídeo es la evolución de la caligrafía en la historia, realizando un repaso rápido a los distintos estilos de caligrafía más utilizados a lo largo de la historia basados en caracteres latinos y también os hablamos del tipo de herramienta que se debe utilizar para escribir cada uno de ellos. Resumiendo, los alfabetos más usados y que a día de hoy seguimos escribiendo en caligrafía son estos:

Caligrafía romana

Caligrafía romana

La caligrafía romana es la más antigua que solemos escribir en caligrafía con caracteres latinos, porque antes de ella estuvo la griega, la fenicia y así nos podemos ir remontando hasta el inicio de la escritura, pero eran otros caracteres. La caligrafía romana empieza sobre el siglo II AC teniendo como referencia las letras de la Columna Trajana y se utiliza una pluma de punta plana o biselada. En nuestro artículo El alfabeto romano: historia, evolución de su escritura y caligrafía podéis conocer más acerca de él.

Caligrafía gótica

Caligrafía gótica

Por otro lado tenemos la caligrafía gótica, que también es muy antigua y tiene su origen en el siglo IV DC que a su vez tiene diferentes estilos dentro de ella porque fue evolucionando a lo largo de la Edad Media, como la Rotunda, la Textura, la Fraktur o la Bastarda. Se escribe, al igual que la romana, con plumillas de punta plana y oblicua. En nuestro artículo Letra gótica: historia, evolución y tipos tenéis mucha más información.

Caligrafía itálica

Caligrafía itálica

La caligrafía itálica es la siguiente en orden cronológico, es del Renacimiento y fue concebida en la búsqueda de un tipo de letra más sencilla que la gótica y que se pudiera escribir más rápidamente. También se escribe con plumillas de punta plana y oblicua. En el artículo Caligrafía itálica: origen, características, alfabeto y ejercicios podéis ampliar la información.

Caligrafía Copperplate

Caligrafía Copperplate

Se continúa la evolución con la caligrafía inglesa redonda o Copperplate, que tuvo su origen en el siglo XVII pero su esplendor fue en el siglo XVIII. Esta caligrafía se escribe con pluma de punta redonda y flexible, con trazos finos hacia arriba y trazos gruesos hacia abajo. Es muy elegante. En el artículo Cómo es el estilo de la caligrafía Copperplate inglesa? os contamos más.

Caligrafía Spencerian

Caligrafía spencerian palmer

La siguiente es la cursiva americana, también llamada Spencerian, que es la que se utilizaba en Estados Unidos entre 1850 y 1925 como la escritura estándar para la correspondencia de negocios. Como consecuencia de ella, tenemos el método de escritura Palmer, utilizado hasta finales del siglo XX en EEUU, mucho más sencillo. Se puede escribir con una pluma de punta redonda o flexible, pero también con cualquier bolígrafo de punta redonda tipo puntafina. En el artículo Caligrafía Spencerian, historia, alfabetos y ejercicios encontraréis más info.

Caligrafía Brush Script

Caligrafía Brush Script

Por otro lado tenemos la caligrafía Brush Script o escritura con pincel o rotuladores de punta de pincel, que se basa en las escrituras cursivas, como la itálica o la cursiva inglesa, entonces, lo de script viene por esta forma de escribir a mano en cursiva y el brush por lo del pincel. Tiene su origen en la publicidad, los rótulos y logotipos de los años 30 hasta los años 50 del siglo 20, pero actualmente es muy usada por los jóvenes calígrafos porque tiene mucha expresividad y carácter y a la vez le da ese aire vintage. También se suele escribir con trazos finos hacia arriba y trazos gruesos hacia abajo, como hemos mencionado, con rotuladores de punta de pincel o pinceles.

Caligrafía moderna

Caligrafía moderna

Acabamos con la caligrafía moderna o modern calligraphy, que es la que está de moda actualmente, es la contemporánea, que se basa en caligrafías anteriores pero la modifican libremente y no se adhiere a ninguna regla, es mucho más expresiva y exagerada. Se escribe con plumilla flexible o con rotulador de punta de pincel, alternando trazos finos y gruesos. En Caligrafía moderna o Modern Calligraphy: Qué es y cómo se escribe encontraréis más info sobre ella.

Luego tendríamos otras caligrafías con otros alfabetos con otros caracteres, como la caligrafía árabe, la china o la japonesa, pero de momento es un territorio en el que no nos vamos a adentrar en este curso de caligrafía online.

Esto es solo una presentación, en este curso de caligrafía ampliaremos la información de cada estilo de caligrafía y os daremos consejos para que aprendáis a escribirlas correctamente. Por favor, suscribios a Azahara Letras – Caligrafía y Lettering y dadle a la campanita para que os lleguen las notificaciones cada vez que subamos un vídeo y así no os perderéis ninguna entrega de este curso de caligrafía gratis. ¡Os esperamos!

 

Deja un comentario