Ejercicios de caligrafía

Caligrafía itálica: origen, características, alfabeto y ejercicios

diciembre 14, 2017
Caligrafía itálica: origen, características, alfabeto y ejercicios

La caligrafía itálica surgió durante en Renacimiento en Italia y, como en las demás artes, supuso una ruptura con el estilo anterior: el gótico. Se buscaba un tipo de caligrafía más sencilla, más fácil de hacer y más rápida por cuestiones prácticas. Así pues, se redujeron el número de trazos para escribir una letra y llegaron a conectarse entre ellas, surgiendo así la escritura de trazo continuo cursiva. Con este cambio, la forma de algunas letras cambiaron drásticamente,especialmente la “a”, que pasó de tener dos o más trazos, a sólo uno.

LUDOVICO DEGLI ARRIGHI, EL PADRE DE LA CALIGRAFÍA ITÁLICA

Fue Ludovico Vicentino degli Arrighi, el escriba papal de la época, quien creó esta caligrafía y sentó sus bases con el impreso llamado “La Operina” (os podéis descargar el documento en PDF haciendo click en el enlace). En él, nos cuenta que la mayor parte de las letras de la caligrafía itálica están hechas en un sólo trazo, es decir, sin levantar la pluma del papel.

La Operina Ludovico degli Arrighi Caligrafía itálica

ALFABETO CALIGRAFÍA ITÁLICA

Alfabeto caligrafía itálica
Como vemos en este alfabeto de caligrafía itálica obra de Ludwig Tan, de My Calligraphy Blog. podemos apreciar cambios significativos entre la letra itálica y la carolina, que era la que se usaba hasta entonces de forma generalizada en Italia. Presenta unos trazos más angulares en los óvalos y en los arcos. Como vemos, las ascendentes y las descendentes tienen un trazo bastante largo y estilizado. Su inclinación no es muy acentuada, es de apenas 10º como mucho, pero la posición de la pluma tendrá que ser en 45º, igual que en la gótica. La altura de X es de 5 anchuras de pluma, mientras que la altura de las es de 10.

EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA ITÁLICA

Ahora que conocemos el origen y las características principales de la caligrafía itálica, ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y de hacer algunos ejercicios de caligrafía itálica. Es imprescindible disponer de una pluma con plumilla de punta plana u oblicua, aunque recomendamos, especialmente para principiantes, el Pilot Parallel Pen porque os será mucho más fácil. Podéis empezar con estos ejercicios de caligrafía itálica fáciles y básicos para ir practicando el tipo de trazo:

Ejercicios caligrafía itálica fáciles
 

Podéis ver el vídeo paso a paso en nuestro canal de Youtube llamado Caligrafía y Lettering:

Cuando tengáis los trazos controlados, es el momento de escribir el alfabeto de letra itálica completo, en mayúsculas y en minúsculas. Este es un muy interesante y práctico ejercicio también creado por Ludwin Tan en donde podemos ver el orden de los trazos para cada letra, marcados de color azul.

 

Alfabeto caligrafía itálica
Esperamos que tanto el origen, como el alfabeto de caligrafía itálica, como los ejercicios para practicar este tipo de letra os hayan gustado y servido de ayuda. Esperamos vuestros comentarios y hasta muy pronto. ¡Seguid practicando!

2 respuestas a Caligrafía itálica: origen, características, alfabeto y ejercicios

Deja un comentario