Ejercicios de caligrafía

Caligrafía Spencerian, historia, alfabetos y ejercicios

enero 23, 2018
Caligrafía Spencerian, historia, alfabetos y ejercicios

¡Hola, calígrafos! Hoy os vamos a hablar de un tipo de letra muy bonita y elegante que, últimamente, se ha vuelto a poner de moda en redes sociales. Se trata de la caligrafía Spencerian. Muchos la confunden con la caligrafía Copperplate, también muy popular actualmente y muy usada en invitaciones de boda y correspondencia especial, pero hay ciertas diferencias de las que os hablaremos durante este artículo. Primero, vamos a conocer un poco su origen y sus formas.

HISTORIA CALIGRAFÍA SPENCERIAN

Es Spencerian es un tipo de caligrafía que se usó en los Estados Unidos de América entre 1850 y 1925, aproximadamente. Se consideró, entonces, un tipo de escritura estándar para la correspondencia de negocios antes de que se extendiese el uso de las máquinas de escribir.

Su creador fue Platt Rogers Spencer y de su apellido se toma el nombre de la caligrafía. Fue profesor y un miembro activo en la creación de las escuelas de negocios. Él desarrolló este tipo de escritura con base ovalada que podía ser escrita rápidamente y leída con facilidad, al mismo tiempo que conservaba la elegancia y la personalidad de la escritura a mano.

A continuación vamos a mostraros un par de ejemplos originales de cartas de negocios escritas con caligrafía Spencerian:

Ejemplo de caligrafía Spencerian original

Ejemplo de caligrafía Spencerian original 2

ALFABETOS CALIGRAFÍA SPENCERIAN

Alfabeto caligrafía Spencerian

Aquí tenéis dos alfabetos estupendos de caligrafía Spencerian en mayúsculas, en minúsculas y los números. Os animamos a que los imprimáis y los tengáis como referencia a la hora de hacer vuestras prácticas.

EJERCICIOS CALIGRAFÍA SPENCERIAN

Ejercicio caligrafía Spencerian original

Gracias a los archivos de la University of South Carolina Libraries tenemos este archivo original de ejercicios de caligrafía Spencerian llamado “Spencerian Key to Practical Penmanship. Prepared for the “Spencerian Authors” by H. C. Spencer. New York and Chicago: Ivison, Blakeman, Taylor & Co., 1866.”. Con él, podéis empezar a practicar los movimientos necesarios para controlar la caligrafía Spencerian. ¡Es una maravilla!

 

Si queréis saber más y ver más ejercicios de Spencerian, para escribir las letras y para aprender las florituras de las mayúsculas, os recomendamos descargaros el PDF con el libro original New Spencerian Compendium. Si no se os descarga el PDF en ese enlace, podéis visualizarlo página a página en este otro enlace.

 

En el caso de que os gusten más los vídeos para aprender a escribir en Spencerian, fijaos en este de
Dao Huy Hoang en donde nos podemos hacer una idea de cómo se escribe este tipo de letra:

DIFERENCIAS ENTRE CALIGRAFÍA SPENCERIAN Y COPPERPLATE

Como hay mucha confusión en las redes sociales, os queremos indicar las diferencias entre Spencerian y Copperplate. La caligrafía Spencerian se diferencia de la Copperplate y de la Round Hand en la falta de énfasis en los trazos descendentes o en los que van de arriba a abajo en las letras minúsculas. En éstas dos últimas, se aprieta la plumilla para que el trazo hacia abajo sea más grueso, pero en la Spencerian no, se mantiene fino y no hay diferencia apenas entre los trazos ascendentes y descendentes. En cuanto a las letras mayúsculas, sólo se hace grueso o se resalta una parte del trazo descendente. Además, el espacio entre las letras tiende a ser más amplio, por eso aumenta su legibilidad. Por otro lado, la diferencia de tamaño entre las mayúsculas y las minúsculas es mayor en la Spencerian.

 

Esperamos que este repaso histórico a la caligrafía Spencerian, así como los alfabetos y los ejercicios os sean de ayuda y que os hayan entrado ganas de aprender este maravilloso tipo de letra para utilizarlo en correspondencia personal, pues su sencillez y su elegancia la hacen muy distinguida y apreciada.

 

4 respuestas a Caligrafía Spencerian, historia, alfabetos y ejercicios

  • Pingback: Ejercicios para aprender a hacer florituras y decoraciones en caligrafía - La Caligrafía
  • Hola! Buenas tardes me es grato haber encontrado este sitio. Ya que me a gustado la caligrafía. Spencerian es una letra muy bonita y elegante como bien lo comentan. Me encanta y quiero que sepan que estoy empezando a practicarla todas las noches cuando llego de trabajar. La trato de escribir con varios tipos de plumas, pero mas de punto finó, para mi se aprecia mejor la letra. Quiero escribir con una pluma fuente, pero también de punto fino para empezarse a acostumbrar la mano. Me fascina este tipo de letra. Gracias.

    • Hola, Juan Manuel. Me alegra mucho que te guste este blog. Realmente, practicar caligrafía relaja mucho después de una jornada de trabajo. Hay que ir probando cada letra con distintos tipos de bolígrafos, plumas y plumines hasta encontrar una que te guste. Sigue practicando y gracias por tu comentario.

  • Hola y un muy cordial saludo desde Miami, FL. Antes de todo, quiero pediros que me perdoneis las faltas de puntuacion porque estoy escribiendo con un teclado ingles. A mi tambien me da gusto haber encontrado este blog que trata de caligrafia. Estoy apasionado por la escritura norteamericana, mas precisamente por una variante muy similar a la Spencerian, que se llama metodo Palmer. Hay que saber que era la forma de escribir que se ensenaban en todas las escuelas norteamericanas hasta los anos 1990. Para que lo sepais, desde entonces se ensena a escribir con las letras separadas, es decir sin ductus. Igual es una idea para introducir este tipo de escritura en vuestro blog. Aqui os dejo un enlace para hechar un vistazo (lo siento mucho pero es en ingles: https://palmermethod.com/) Cordialmente. Raymond Martinez

Deja un comentario