Ejercicios de caligrafía

Ejercicios para aprender a hacer florituras y decoraciones en caligrafía

octubre 16, 2015
Ejercicios para aprender a hacer florituras y decoraciones en caligrafía

Las florituras son aquellas partes de las letras que alargan el trazo, también llamados arabescos, en las que puedes lucirte un poco como calígrafo o calígrafa, desarrollar tu estilo y dejar tu impronta personal. Forma parte del estilo handwritting o escrito a mano y tiene cierta reminiscencia del pasado. En inglés se llama flourishing o flourishes y es un término muy común y es el que más se suele utilizar.

Caligrafía con florituras

PARA QUÉ SIRVEN LAS FLORITURAS EN CALIGRAFÍA

Las florituras en caligrafía sirven, principalmente, para decorar un escrito, para darle más belleza y estética, y están recomendadas para escribir invitaciones de boda, de fiesta, tarjetas personales, menús, cartelería de negocios, etc. que requiera de un estilo refinado y artesanal. Las florituras más comunes suelen formar parte de la caligrafía que se escribe con pluma, como puede ser la Copperplate o la Spencerian. A pesar de ello, ahora también se han puesto muy de moda las florituras en la Modern Calligraphy o caligrafía moderna con pluma o con rotulador de punta de pincel o punta flexible. Se acostumbran a realizar en las iniciales o en las mayúsculas, así como en las letras que tienen ascendentes con cruces, como la “t”, o con bucles, como la “d”, en las descendentes con bucles, como la “g, así  como en las últimas letras de cada palabra para hacer un bonito final. Aquí podemos ver un precioso ejemplo de Suzanne Cunningham.

Florituras en caligrafía
Fijaos en que también se pueden hacer florituras con lápiz o con cualquier herramienta de escritura que tenga cierta precisión.

Caligrafía con florituras hecha con lápiz
En ocasiones, también se utilizan estas florituras para hacer un marco en donde escribir con caligrafía bonita, como elemento puramente decorativo y separado de las letras.

Marco de florituras para caligrafía

EJERCICIOS DE FLORITURAS EN CALIGRAFÍA

Aquí os dejamos unos cuantos ejercicios de florituras para mejorar el trazo, los distintos tipos de bucles y el estilo de las florituras. Los podéis hacer primero con un lápiz para practicar los trazos y, cuando os salga bien, podéis hacerlo con plumas con las que puedas apretar la punta y hacer trazos finos o gruesos, así como con rotuladores de punta de pincel que también permiten variar el grosor del trazo.

DESCARGAR PLANTILLA DE FLORITURAS

Esta plantilla es un buen ejercicio de florituras para principiantes. Primero se practican las formas de un sólo trazo sin variar y luego, formas y florituras variando el trazo de fino a grueso.

Plantilla florituras caligrafía fáciles
Esto es sólo una previsualización, si queréis, podéis descargar la plantilla entera, imprimirla y practicar en el siguiente enlace:

A continuación podéis ver también dos plantillas más para practicar las florituras de caligrafía, aunque estas ya son de un nivel más elevado, ya que son más complejas y porque varían el trazo de fino a grueso, variando la presión que ejerces sobre la pluma, el lápiz o el rotulador con punta flexible.


Ejercicios decorar caligrafía con floriturasEjercicios decorar caligrafía con florituras 3Ejercicios decorar caligrafía con florituras 2
 

Esperamos, como siempre, que estas explicaciones paras saber qué son las florituras en caligrafía, para qué sirven, en qué tipo de letra se suelen emplear, así como los ejercicios y las plantillas que os hemos traído os sirvan de ayuda para empezar a practicar estas formas tan bellas que llevarán nuestra caligrafía a otro nivel. Os recordamos que tenemos un canal de Youtube en donde encontraréis muchos ejercicios, se llama Caligrafía y Lettering y esperamos que os guste y os suscribáis pronto.

 

Una respuesta a Ejercicios para aprender a hacer florituras y decoraciones en caligrafía

  • Muchas gracias, me ha dado ahora por las letras, y llevo tooooda la tarde viendo tus vídeos y explicaciones. Resultado: he echo mis primeras palabras y estoy flipadisima jajaja y eso que mis materiales son pinturas alpino y rituales carioca, pero resultado realmente satisfactorio. Gracias!!!! explicaciones teóricas, prácticas e históricas que ayudan a ver lo completo de este mundo caligráfico. Gracias de verdad, porque no sabía por dónde empezar y ya tengo deberes!!!

Deja un comentario