Ejercicios de caligrafía

Caligrafía con lápiz, trazos básicos y alfabeto

octubre 18, 2018
Caligrafía con lápiz, trazos básicos y alfabeto

Calígrafos, amanuenses, amantes de las letras, curiosos… Bienvenidos a un nuevo artículo de este blog en el que nos vamos a centrar en la caligrafía con lápiz. Sin duda, es una buena manera de empezar a practicar formas y letras para asentar las bases de una buena caligrafía, compensada y bonita, para luego utilizar otras herramientas como bolígrafos puntafina, rotuladores, plumas estilográficas, plumillas de punta plana o flexible, pinceles y demás instrumentos que se os ocurran para escribir y conseguir todo tipo de estilos de caligrafía.

En nuestro anterior artículo Ejercicios para mejorar la caligrafía sencillos y fáciles para todos utilizando un lápiz ya vimos muchos trazos que podéis hacer para mejorar la caligrafía, pero todos ellos se hacían con un trazo uniforme, sin cambiar de grosor en ninguna de sus partes. Son muy prácticos y podéis empezar con ellos. Sin embargo, si queréis ir un paso más allá y hacer caligrafía con lápiz pero variando el grosor de los trazos, es decir, trazos finos hacia arriba y trazos gruesos hacia abajo, os recomendamos que sigáis las indicaciones y los ejercicios que os mostramos a continuación. Los hemos hecho siguiendo el estilo de caligrafía Copperplate, del cual ya os hemos hablado también en otro artículo. Vamos allá, entonces.

Materiales necesarios caligrafía con lápiz

A continuación vais a ver los materiales necesarios para hacer caligrafía con lápiz siguiendo el alfabeto Copperplate:

Trazos básicos caligrafía con lápiz

Ahora que ya tenemos todos los materiales necesarios, es momento de empezar a practicar los trazos básicos pero, antes de nada, hay que preparar la punta del lápiz. Cuando se le saca punta o se afila la punta, hay que hacer rayas en otro papel hasta que la punta se quede oblicua o plana para poder hacer trazos finos y gruesos (en el vídeo del siguiente apartado lo explicamos mejor visualmente). El siguiente paso es, o bien dibujar la plantilla de Copperplate con trazos muy finos en lápiz (también lo explicamos en el vídeo) como vemos en la imagen de a continuación, o bien poner debajo del folio en blanco la plantilla que habéis imprimido para que os sirva como guía. Si no se ve correctamente, entonces es mejor utilizar una mesa de luz para que se transparente y poder seguir las líneas. Cuando tengáis todo preparado, es el momento de hacer los trazos básicos:

  • Líneas diagonales
  • Curvas en forma de úes
  • Curvas, puentes o emes
  • Óvalos u oes
  • Bucles u ojales descendentes o jotas
  • Bucles u ojales ascendentes o eles

Os mostramos gráficamente los trazos de los que os acabamos de hablar, ya que son la base para escribir la mayoría de letras del alfabeto Copperplate.

Trazos básicos caligrafía con lápiz estilo Copperplate

Vídeo paso a paso caligrafía con lápiz

Por si acaso no os han quedado claras las explicaciones para hacer los trazos básicos de caligrafía con lápiz, os dejamos un videotutorial de nuestro canal Caligrafía y Lettering (¡Suscribíos, por favor!) en donde lo explicamos con detalle.

Alfabeto Copperplate caligrafía con lápiz

Una vez hayamos practicado los trazos básicos finos y gruesos con lápiz, es el momento de empezar a escribir las letras del alfabeto Copperlate con lápiz. Lo hemos hecho siguiendo el “Manual de caligrafía Copperplate” de Eleanor Winters. Veamos cómo quedan en la siguiente imagen:

Caligrafía con lápiz alfabeto Copperplate
 

Vídeo paso a paso alfabeto Copperplate caligrafía con lápiz

Si ahora queréis aprender a escribir estas letras del alfabeto Copperplate con lápiz paso a paso, os recomendamos la visualicéis el siguiente vídeo. En él, hemos utilizado una mesa de luz DIY para poder seguir la pauta de la Copperplate sin necesidad de dibujarla, pero podéis comprar una o volver a dibujar la pauta Copperplate, ya que es tan sólo una práctica.

 

Como siempre, esperamos que este artículo en donde os explicamos cómo hacer caligrafía con lápiz escribiendo con trazos finos y trazos gruesos y siguiendo el alfabeto Copperplate os haya servido de ayuda, hayáis aprendido y os haya gustado. ¡Espero vuestros comentarios y practicad mucho!

Deja un comentario