Ejercicios de caligrafía

Alfabeto romano en mayúscula, vídeos paso a paso

septiembre 7, 2018
Alfabeto romano en mayúscula, vídeos paso a paso

AVE! Volvemos con la caligrafía romana que tanto nos gusta. Ya hemos conocido algo sobre ella un par de artículos anteriores. En El alfabeto romano: historia, evolución de su escritura y caligrafía conocimos el origen y los cambios de este alfabeto a lo largo de la historia, así como algún ejemplo de caligrafía, y en el artículo Caligrafía romana en mayúsculas paso a paso vimos un tutorial para escribir las mayúsculas de este alfabeto utilizando un lápiz y respetando sus proporciones. Hoy os traemos una novedad, y se trata de un vídeo que publicamos en nuestro canal de Youtube Caligrafía y Lettering en donde escribimos el alfabeto romano en mayúsculas.

Materiales

Plantilla alfabeto romano en mayúscula

A continuación podéis ver la plantilla del alfabeto romano en mayúscula para que podáis ver las distintas proporciones de las letras, así como su ductus, es decir, el orden y la dirección de los trazos. De esta manera, siempre podéis tener esta imagen como referencia cuando queráis practicar este alfabeto sin necesidad de ver el vídeo.

 

Plantilla alfabeto romano mayúsculas

Vídeo paso a paso

Para empezar, hemos utilizado como referencia para escribir este alfabeto romano en mayúscula sin remates libro de Ivan Castro “El ABC del Lettering“, en donde nos da indicaciones sobre cómo escribirlo, teniendo en cuenta el la proporción de cada letra, es decir, la relación entre el ancho y el alto de cada letra. Por ello, lo principal es separarlas en estos grupo:

  • O, C, G, D, Q (proporción 1:1, tan altas como largas)
  • H, A, V, N, T, U,  K, X, Y, Z (proporción 4:5)
  • L, E, F, P, R, B, S, J (proporción 1:2)
  • M, W (algo más anchas que la proporción 1:1
  • I (tan ancha como el trazo de la pluma)

Para continuar, tenemos que marcar los 7 anchos de pluma como altura y marchar un ángulo de 30º, que es la inclinación que tiene que tener la pluma al escribir los trazos.

El siguiente paso es empezar a escribir el alfabeto sin seguir el orden habitual, sino agrupando los grupos de letra por su proporción, tal y como os hemos indicado. Según la escala que hemos seguido, el primer grupo, el de proporción 1:1, tiene un alto y un ancho de 2,5 cm. El grupo de letra de proporción 4:5, tiene un alto de 2,5 cm y un ancho de 2 cm, el grupo de 1:2 tiene un alto de 2,5 cm y un ancho de 1,25 cm. Estos anchos y altos varían según el ancho de vuestra pluma, eso es muy importante tenerlo en cuenta y hacer vosotros mismos los cálculos.

Os recomendamos ver el vídeo con atención y detenimiento, ya que cada letra tiene su truco, es un alfabeto de ejecución compleja, ya que hay que hacer muchos movimientos con la pluma, cambios de ángulo, de presión e incluso de velocidad en cada trazo.

 

Esperamos que tanto la plantilla como el vídeo paso a paso hayan servido de ayuda para aprender a escribir el alfabeto romano en mayúscula y que, si tenéis alguna duda o sugerencia, nos dejéis un comentario aquí abajo.

Deja un comentario