Ejercicios de caligrafía

Las ligaduras en caligrafía cursiva y Copperplate

julio 5, 2018
Las ligaduras en caligrafía cursiva y Copperplate

Las ligaduras son las conexiones entre letras, la manera de unirlas. Hay letras que son fáciles de ligar las unas con las otras, sin embargo, hay algunas combinaciones más difíciles o menos obvias, es por eso que a continuación os vamos a mostrar las ligaduras más comunes, así como las más complicadas, en caligrafía cursiva y caligrafía Copperplate en minúsculas, que podéis aplicar a otro tipo de escritura, como la Brush Script o la caligrafía con pincel.

Ligaduras en caligrafía cursiva

Empezamos con las ligaduras en caligrafía cursiva o letra cursiva.

Ligaduras cursiva

Aquí tenéis unos cuantos ejemplos de ligaduras en letra cursiva, principalmente entre la “a” y otras letras, pero no sólo vale para la “a”. Primero,  porque es aplicable a todas las letras que tengan el trazo de salida como ella, que son la mayoría y, segundo, porque podéis fijaros también en cómo se realiza la salida del resto de letras, pues podrán ser ligadas así con las siguientes. Esta figura y las siguientes están extraídas del libro “Caligrafía. Del lápiz al pincel. Un viaje de punta fina“, de Bárbara Calzolari y Alessandro Salice.

Ligaduras cursiva 2
En esta otra imagen podemos ver también la manera de ligar la “o” con el resto de letras. La salida de la “o” es con un bucle en la parte alta de la altura de “X” y es difícil de ligar con las siguientes letras, así que fijaos muy bien en cómo se hace, pues os podrá servir para otras letras que acaban en esa altura y con esa inclinación, como la “b”. De hecho, en la imagen podéis ver la ligadura de la “b” con la “r”, una de las más difíciles de conseguir.

 

Aquí os dejamos un vídeo en el que escribimos el alfabeto en cursiva con ligaduras:

 

Ligaduras en caligrafía Copperplate

Ahora cambiamos de tipo de letra y vamos con la Copperplate, pues las ligaduras se parecen pero, en algunos casos, son diferentes.

Ligaduras Copperplate
 Hay que prestar especial atención a las ligaduras de la “o” con la “s” y de la “b” con la “r”, ya que el trazo de salida de la primera se sitúa un poco más abajo de lo habitual (de la parte alta de la línea de “X” o de base” para conseguir una ligadura más armoniosa, tal y como vemos en la siguiente imagen:

Ligaduras Copperplate 2
Como siempre, esperamos que os hayan servido estos ejercicios de ligadura entre letras y que os sean de ayuda para mejorar la caligrafía, especialmente la cursiva o la Copperplate, pero recordad que podéis utilizar estas ligaduras para otro tipo de letras o caligrafías, como la letra ligada de niños o como la Brush Script o caligrafía con pincel. Recordad que podéis seguirnos en Twitter @lacaligrafiaes y en Facebook La Caligrafía.

Deja un comentario