Ejercicios de caligrafía

Ejercicios para mejorar la caligrafía en cursiva con bolígrafo de punta fina

mayo 25, 2017

¡Hola, amanuenses! Hoy os vamos a hablar de la caligrafía en cursiva, también llamada itálica o cursiva americana y os vamos a dar una serie de consejos y os vamos a proponer una serie de ejercicios para mejorar la caligrafía en cursiva utilizando un bolígrafo cualquiera de punta redonda fina o media, como un Pilot V Ball o un Pentel Tradio 05 con tinta de gel.

 

CONSEJOS PARA ESCRIBIR CALIGRAFÍA EN CURSIVA

  • Mantener la espalda recta, los hombros relajados y los codos en la mesa
  • La mesa tiene que quedar a la altura del estómago
  • Apoyar bien los pies en el suelo, con el izquierdo un poco adelantado si eres zurdo y viceversa
  • Iluminar la hoja de izquierda a derecha si eres zurdo y viceversa para que la mano no haga sombra
  • La hoja puede girarse 45º para conseguir el ángulo de la cursiva
  • Utilizar papel con líneas horizontales
  • Poner una hoja o dos para acolchar debajo del papel pautado
  • Utilizar un bolígrafo de punta fina o media

 

EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA CURSIVA PARA PRACTICAR TRAZOS

Empezamos con los ejercicios de caligrafía que es una mezcla entre caligrafía en cursiva americana e itálica que hemos extraído del libro “Caligrafía. Del lápiz al pincel, un viaje de punta fina“, de Barbara Calzolari y Alessandro Salice.

Hay que tener claro que la cursiva ha  ser una mezcla entre óvalos, líneas curvas y líneas rectas. La primera toma de contacto se hace dibujando trazos paralelos de arriba a abajo con una inclinación de unos 12º intentando mantener tanto la inclinación como la separación constantes. El siguiente ejercicio es dibujar curvas de arriba a abajo y de abajo arriba, para acabar dibujando “l”, fijaos bien en las líneas rojas que marcan el ductus o la dirección del trazo.

Ejercicios para mejorar caligrafía cursiva
El siguiente ejercicio es casi el mismo pero hacia abajo, como si fuesen las descendentes de una “g”. Luego viene un ejercicio aparentemente simple, pero complicado, ya que es dibujar óvalos inclinados y que serán la base de letras como la “a”, la “o”, la “g”, la “d”, entre otras. Acto seguido se practican las líneas en diagonal, inclinadas, curvas y, para acabar, óvalos en espiral.

Ejercicios para mejorar caligrafía cursiva 2
 

EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA CURSIVA CON LAS LETRAS

La siguiente tanda de ejercicios de caligrafía en cursiva es para empezar a formar los trazos esenciales que tendrá cada letra en cursiva, como el óvalo de la “o”, los arcos de arriba a abajo de la “m” y la “n”  y justo lo contrario para la “u”. Fijaos en que hay un trazo de salida para conectar una letra con la otra en el caso de la “o” y de la “n”. En el caso de las montañas de la “m” y de la “u” hay que tener en cuenta la conexión angular, que es el punto en el que se encuentran las dos líneas. Es importante mantener el ritmo constante en el paso de una letra a otra y es de lo más difícil de este ejercicio.

Ejercicios para mejorar caligrafía cursiva 3
 

Se continua con los ejercicios de caligrafía en cursiva con el trazo de la “e”, la “a”, la “l”, la “c” y la “r”.

Prestad atención al bucle de la “e” que sube hasta la parte alta de la línea. En cuanto a la letra “a”, se tienen que alternar armoniosamente los óvalos con la recta-curva-recta. La “l” hay que subirla dos líneas ascendentes, pues tiene una altura mayor al resto. Fijaos en que la línea de entrada de la “c” viene desde abajo y toca la línea superior. Ahí hay que pararse y volver a recorrer una parte de ese trazo antes de bajar en curva realizando un bucle minúsculo. Algo mayor es el bucle de la “r” que como veis, sobresale de la línea auxiliar superior.

Ejercicios para mejorar caligrafía cursiva 4
La última tanda de ejercicios de caligrafía en cursiva se completa formando las “s” y sobrepasando un poco la línea superior en altura. La “w” se conecta con un trazo de salida en la parte superior. La “y” tiene una descendente de dos alturas de línea. La “x” es una curva cortada por un trazo diagonal y, por último, la “p” combina todos los trazos de los ejercicios anteriores.

Ejercicios para mejorar caligrafía cursiva 5
 

VÍDEO PARA APRENDER A HACER CALIGRAFÍA CURSIVA PASO A PASO

Ahora vamos a ver un vídeo para mostraros un ejercicio que acabamos de hacer siguiendo estas indicaciones. Os recomendamos que los veáis para que entendáis mejor los trazos esenciales e la caligrafía en cursiva:

Estos son los ejercicios básicos para empezar a trabajar la caligrafía cursiva americana o itálica, pero más adelante vamos a dedicarle un par de artículos más, uno para completar el alfabeto entero y otro para hablar del tema de las ligaduras entre letras. Hasta entonces, id practicando con estos ejercicios.

6 respuestas a Ejercicios para mejorar la caligrafía en cursiva con bolígrafo de punta fina

  • Pingback: Ejercicios para mejorar la caligrafía en cursiva: secuencia de trazos y ligaduras - La Caligrafía
  • Buena noche, mi nombre es Evelyn, soy de Guatemala. Realmente ha sido un gran gusto conocer su blog. Ahora bien, quisiera saber la posibilidad que exista de tener las plantillas para alcanzar el tener una buena caligrafía, pasa que soy Enfermera Profesional y es de vital importancia que mi letra se entienda. Agradecería mucho la ayuda. Éxitos en todo. Desde ya agradecida por el tiempo prestado a mi comentario.

  • En este blog no hay ejrcicios para escribir las letras mallusculas. Son muy importantes y sobretodo saber escribir las letras mallusculas concagenadas con las minusculas.
    No e podido encontrar en la internet tutoriales sobre esto. Algunos pocos muestran la letras mayusculas pero sin concatenacion con las minusculas.
    Este blog esta muy bueno, me gustan mucho los ejercicios. Son sensillos y dan facilidad para escribir rapidamente y con clarida, encuanto se refier a escribir en letras minusculas. Gracias.

    • Hola, Pedro. Gracias por tu comentario, lo tenemos en cuenta para publicar pronto un artículo en donde os indiquemos cómo escribir la cursiva en mayúsculas. Sin embargo, te anticipamos que las mayúsculas se suelen escribir por separado y no concatenadas o con ligaduras, ni con otras mayúsculas ni con las minúsculas que le siguen. Es una regla implícita en la caligrafía, aunque se rompe en letras como la “C” o la “J” mayúscula, y algunas veces con la “B” o con la “E” mayúsculas y otras letras, depende de cómo la escribamos. Lo explicaremos mejor en el artículo.
      Saludos y gracias.

  • Pingback: Las ligaduras en caligrafía cursiva y Copperplate - La Caligrafía
  • Pingback: Cursiva en mayúsculas: alfabeto, ejemplos y vídeo paso a paso - La Caligrafía

Deja un comentario