Ejercicios de caligrafía

Ejercicios para mejorar la caligrafía en cursiva: secuencia de trazos y ligaduras

junio 9, 2017

¡Hola a todos los calígrafos y aprendices que nos leen! Hoy vamos a dedicar el segundo artículo a caligrafía en itálica o en cursiva americana. En el primero hicimos algunos ejercicios de calentamiento con distintas formas para mejorar la caligrafía en cursiva, podéis leerlo aquí: Ejercicios para mejorar la caligrafía en cursiva con bolígrafo de punta fina.

Hoy nos vamos a centrar en cada letra en cursiva miníscula, primero vamos a observar el alfabeto con su ductus y, luego, vamos a ver las ligaduras entre letras. Por último, veremos un vídeo poniendo a práctica estos ejercicios.

SECUENCIAS DE TRAZOS O DUCTUS DE CALIGRAFÍA EN CURSIVA

Como ya hemos explicado varias veces, el ductus en caligrafía es la secuencia y el orden de los trazos a la hora de escribir una letra. A continuación podemos ver un alfabeto de itálica o cursiva americana en la que las líneas rojas nos muestran la dirección de los trazos. Lo hemos extraído del libro “Caligrafía. Del lápiz al pincel, un viaje de punta fina“, de Barbara Calzolari y Alessandro Salice.

Ejercicios caligrafía en cursiva ductus u orden de trazos 1

Ejercicios caligrafía en cursiva ductus u orden de trazos 2
 

Además del alfabeto, han añadido algunos símbolos comunes como el ampersand (&) o la arroba (@). Sin duda, es un buen ejercicio escribir este alfabeto utilizando un cuaderno a rayas. Recordad que podéis girar la hoja o el cuaderno 45º para facilitar la inclinación de la cursiva.

 

LIGADURAS PARA CALIGRAFÍA EN CURSIVA

Las ligaduras son las conexiones entre las letras cuando hacemos caligrafía con letra ligada, tal y como su propio nombre indica. Es la que suelen aprender los niños en el colegio, pero también la que usamos para caligrafía en itálica o en cursiva americana. El tipo de ligadura varía dependiendo de las letras que hay que ligar. Como podéis observar a continuación, varía mucho si después de una “a” hay que escribir una “n” o una “b” y aquí se muestran las ligaduras más complicadas. Para nosotros, unas de las más difíciles es la “br” o la “vn”, así que practicad mucho los ejercicios.

Ejercicios de ligaduras para caligrafía en cursiva 2
Ejercicios de ligaduras para caligrafía en cursiva 1
 

 

VÍDEO CON EJERCICIO DE LETRA EN CURSIVA CON LIGADURAS

En este vídeo practicamos ejercicios en cursiva americana o itálica utilizando el bolígrafo de punta redonda modelo Tradio 05 de la marca Pentel. Hemos escrito el alfabeto completo siguiendo el ductus indicado con las ligaduras que acabamos de ver. Es un ejercicio que os recomendamos que hagáis para mejorar la caligrafía en cursiva americana. Es fácil de hacer, relajante y mejoraréis muchísimo vuestra letra.

Esperamos que estos ejercicios para mejorar vuestra letra en cursiva os sean de ayuda y que compartáis con nosotros vuestros resultados escribiéndonos comentarios en este artículo o a través de nuestras redes sociales. Recordad: @lacaligrafiaes en Twitter y La Caligrafía en Facebook. ¡Seguidnos para no perderos nada!

 

Una respuesta a Ejercicios para mejorar la caligrafía en cursiva: secuencia de trazos y ligaduras

Deja un comentario