Ejercicios de caligrafía

Ejercicios de caligrafía Brush Script o con rotuladores de punta de pincel

agosto 18, 2017
Ejercicios de caligrafía Brush Script o con rotuladores de punta de pincel

¡Hola, calígrafos! ¿Cómo van esos progresos? Hoy vamos a volver a la caligrafía Brush Script o caligrafía con rotulador de punta de pincel. Hace un tiempo ya vimos en el artículo Caligrafía con rotuladores con punta de pincel: tutoriales, ejercicios y plantillas para descargar una muestra de este tipo de letra donde vimos el tipo de rotuladores que se pueden usar y vimos algunos vídeos con ejercicios del alfabeto Brush Script realizados con el rotulador Dual de Tombow. Ahora bien, hoy vamos a dar un paso atrás y vamos a ver ejercicios de caligrafía Brush Script para principiantes en los que se pretende aprender a controlar el rotulador de punta de pincel, concretamente con el pincel de Pentel.

ROTULADORES BRUSHPEN DE PENTEL PARA CALIGRAFÍA BRUSH SCRIPT

Para estos ejercicios es ideal utilizar, como hemos dicho, dos rotuladores de Pentel que son una maravilla. Son de buena calidad, tienen un trazo con muchos matices y la caligrafía que resulta tiene carácter y personalidad. Os recomendamos dos en concreto.

  • Uno es el Pentel Fude Brush Pen y cuesta 5,07€. Es recargable, incluso con cartuchos de otro color, así que merece mucho la pena comprarlo.
    Comprar rotulador Pentel fude brush pen
  • El otro es el rotulador de punta de pincel de Pentel que trae dos recambios, es recargable con cartuchos y la punta tiene mayor calidad que la anterior, así como la tinta. Su precio es de 9,69€.

 

 

EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA BRUSH SCRIPT PARA PRINCIPIANTES

Antes de ponerte manos a los pinceles, vamos a dar unos cuantos consejos sobre cómo coger el rotulador de punta de pincel que hemos leído en “El gran kit de caligrafía. Del lápiz al pincel, un viaje de punta fina“, de Barbara Calzolari y Alessandro Salice. Hay dos maneras de escribir con estos rotuladores:

  • La empuñadura lateral: para esta, el dorso de la mano se apoya en el área de escritura. El pincel se sujeta entre el pulgar y el índice y el corazón pasa por el hueco. La punta del pincel se apoya inclinada sobre el papel, ejerciendo un poco de presión para doblar las cerdas y así conferir el grosor deseado al trazo.
  • La empuñadura vertical: La palma de la mano está orientada hacia el área de escritura. El pincel, sujeto entre el pulgar, el índice y el corazón. Queda perpendicular al papel. La mano no -está contraída, Aunque usa los otros dedos como punto de apoyo. El pulgar queda elevado y paralelo a la mesa.

Ahora, probad haciendo garabatos los dos tipos de empuñadura y utilizad aquella con la que os sintáis más cómodos y creáis que os da mejores resultados, tanto en los trazos finos como en los huesos. Una vez decidido esto, ya podéis empezar con los ejercicios de caligrafía Brush Script que os proponemos a continuación:

 

Ejercicios caligrafía brushscript
 

Ejercicios caligrafía brushscript 2
Los trazos simples en vertical y en diagonal son los básicos para empezar la toma del contacto con el pincel y probar sus grosores. Lo siguiente es probar con los trazos curvos, que os servirán de ayuda para hacer las letras “o”, “a”, “q”, “d”, “c” o cualquiera que tenga una forma con curva.

Ejercicios caligrafía brushscript 3
Avanzamos un poco más y empezamos a probar trazos que tengan dos gruesos de pincel, uno fino y otro amplio. Así iremos tanteando cuánta fuerza hay que aplicar sobre las cerdas para conseguir el trazo deseado. Estos trazos son básicos para conseguir una caligrafía Brush Script como conviene.

Ejercicios caligrafía brushscript 4
Es el momento de empezar con la combinación de trazos rectos en diagonal y trazos curvos, que nos van a hacer falta para letras como la “r” o el inicio de la “u”. Son muy importantes también para las ligaduras.

Ejercicios caligrafía brushscript 5
El último ejercicio, y quizás el más complicado, es combinar en un mismo trazo gruesos y finos formando una curva y, luego, una onda. Os podéis parar en cada forma o hacerlas seguidas, formando la onda. Cuando dominéis esto, ya podréis escribir las letras “u”, “w”, “n”, “m”, “h” e “y” sin problemas.

 

VÍDEO PASO A PASO CON EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA BRUSH SCRIPT

Hemos hecho un vídeo practicando estos ejercicios de caligrafía Brush Script propuestos con el rotulador de Pentel. Si os ha gustado y os ha servido de ayuda, suscribíos a nuestro canal de Youtube La Caligrafía y así no os perderéis ningún vídeo.

 

Esperamos que tanto los consejos como los ejercicios os sean de ayuda y que podáis mejorar vuestra caligrafía Brush Script con rotulador de punta de pincel, ya sea el de Pentel o cualquier otro que caiga en vuestras manos. ¡Que disfrutéis escribiendo!

 

Una respuesta a Ejercicios de caligrafía Brush Script o con rotuladores de punta de pincel

Deja un comentario