Ejercicios de caligrafía

Cursiva en mayúsculas: alfabeto, ejemplos y vídeo paso a paso

junio 1, 2018
Cursiva en mayúsculas: alfabeto, ejemplos y vídeo paso a paso

¡Hola, querido calígrafos! Aquí estamos con nuevo material para ofreceros. Hoy la cosa va sobre caligrafía cursiva en mayúsculas. En nuestros anteriores artículos Ejercicios para mejorar la caligrafía en cursiva y Ejercicios de caligrafía en cursiva: trazos y ligaduras ya vimos cómo escribir en cursiva con una mezcla entre itálica y cursiva americana (parecida a la caligrafía Spencerian) y a hacer correctamente la ligadura entre letras. Hoy nos vamos a fijar en las mayúsculas.

Antes de nada, os vamos a recordar que en la caligrafía en cursiva se inclina el eje de escritura para ayudar en su trazado. De hecho, puede girarse la hoja de escritura 45º para facilitarlo. Otra indicación importante es entender que estas letras se forman variando trazos ovalados y rectos. Es mejor trabajar sobre un papel pautado o a rayas y, si queréis, podéis dibujar el eje inclinado a 75º para no perder la referencia de la diagonalidad de los trazos (en las imágenes de a continuación este eje está dibujado en rojo).

ABECEDARIO CURSIVA EN MAYÚSCULAS

Ahora vamos a echar un vistazo a un alfabeto o abecedario de letra cursiva en mayúsculas. Antes de nada, queremos que tengáis en cuenta algunos aspectos;

  • No hay una única manera de escribir cada letra en mayúsculas puesto que no estamos siguiendo un tipo de caligrafía en concreto, este es solo un ejemplo.
  • En general, las mayúsculas no se ligan a la siguientes mayúsculas, así pues, se escriben separadas.
  • En algunos casos, las mayúsculas sí que se unen a las letras siguientes si éstas son en minúsculas. Hay letras como la “A”, “B”, “C”, “E”, “G”, “J”, “L”, “M”, “N”, “R”, “S”, “Y” y “Z” que son más fáciles de unir con la siguiente pues acaban en una línea que es fácil de unir con el siguiente trazo.
  • Las mayúsculas tienen 3 alturas de “x” (línea base o espacio entre un renglón), menos las descendentes, que tienen en total 5 alturas de “x” porque bajan 2.
  • Estas letras están pensadas para hacer con un lápiz o con un bolígrafo de punta fina.

Aquí tenéis este alfabeto de cursiva mayúscula que hemos sacado del libro “Caligrafía. Del lápiz al pincel. Un viaje de punta fina“, de Bárbara Calzolari y Alessandro Salice.

Abecedario mayúsculas cursiva

INICIALES CURSIVA EN MAYÚSCULAS

Como hemos mencionado antes, hay mayúsculas en cursiva que, dependiendo de qué forma las escribamos, sí que se pueden unir a las siguientes letras minúsculas con ligaduras. A continuación podemos ver una serie de nombres en los que podemos ver cómo escribir el las mayúsculas en cursiva de manera distinta a cómo las hemos visto en el alfabeto anterior. Son más sencillas, y apenas se unen con la siguiente letra (tan sólo lo hacen la C y la J), pero quedan cerca. Fijaos en la altura de las mayúsculas en relación con las minúsculas: tienen 3 alturas de “x” y que las letras ascendentes, como la “b” o la “l”, llegan a la altura de la mayúscula. (¡Cuidado! la “t” es más baja). Las mayúsculas descendentes, como la “J” también bajan 2 alturas de “x”, sumando en total 5 alturas de “x”. Ah, y también tenéis un ejemplo de cómo se escriben los números.

Abecedario mayúsculas cursiva nombres
Abecedario mayúsculas cursiva 2
Abecedario mayúsculas cursiva 3

VÍDEO MAYÚSCULAS CURSIVAS PASO A PASO

A continuación podéis ver un vídeo que hemos subido a nuestro canal de Youtube Caligrafía y Lettering en el que podéis ver cómo escribir un alfabeto en cursiva en mayúsculas paso a paso con todo tipo de consejos e indicaciones.

Esperamos que estos alfabetos y estos ejemplos de cursiva en mayúsculas os hayan servido de ayuda y que podáis practicar mucho de aquí en adelante hasta que os salga esta caligrafía tan elegante a vuestro gusto. Queremos comentar antes de acabar que este es un buen ejercicio para mejorar caligrafía para adultos, así que practicad esos nombres que alternan mayúsculas con minúsculas en cursiva. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario