Ejercicios de caligrafía

Tutorial para aprender a escribir caligrafía gótica Fraktur en mayúsculas paso a paso

abril 27, 2018
Tutorial para aprender a escribir caligrafía gótica Fraktur en mayúsculas paso a paso

En los anteriores artículos El alfabeto gótico Fraktur: características, origen y ejemplos y cómo escribir caligrafía gótica Fraktur en minúscula paso a paso ya vimos el origen y las características de este tipo de letra, así como a escribirla en minúsculas. Hoy nos vamos a centrar en el alfabeto gótico Fraktur en mayúscula y en una de las maneras de escribirlo.

Alfabeto Gótica Fraktur en Mayúsculas

Primero os vamos a mostrar un alfabeto en gótica Fraktur mayúscula creado por el calígrafo Jake Rainis que nos ha gustado especialmente. No hay una manera única de escribir este alfabeto, aunque hay muchas formas que se repiten, pero varía dependiendo de la interpretación y de la mano del calígrafo y de las variaciones que quiera incluir. Esta interpretación nos parece muy buena y acertada:

Plantilla Alfabeto Gótica Fraktur en Mayúsculas

Si os queréis descargar gratis la plantilla para practicar este alfabeto, lo podéis hacer en el siguiente enlace:

Sin embargo, si lo imprimís en un folio A4, necesitaréis una plumilla con un ancho de 2.4 mm. En cambio, si os guiáis por el tutorial y el vídeo que vamos a ver a continuación, lo podréis hacer libremente y con el ancho de plumilla que queráis o del que dispongáis en casa. Nosotros, en concreto, hemos utilizado el Pilot Parallel Pen de 6 mm que podéis comprar aquí.

Cómo escribir Gótica Fraktur en mayúsculas paso a paso

Ahora vamos a ver unas imágenes en donde os vamos a mostrar el ductus, es decir, el orden de los trazos (indicados con líneas, flechas de dirección y números de color verde) para escribir este alfabeto de gótica Fraktur en mayúsculas. Lo esencial es que hagáis unas líneas guía con 6 altos de ancho de plumilla para la base + 2 altos de ancho para las descendentes. También es importante saber que el grado de inclinación de la plumilla es de 45º para hacer los trazos. Vamos a verlo en tres grupos distintos:

A – I

Caligrafía gótica Fraktur mayúscula paso a paso 1

J – K

Caligrafía gótica Fraktur mayúscula paso a paso 2

R – Z

Caligrafía gótica Fraktur mayúscula paso a paso 3

Vídeo para escribir Gótica Fraktur en mayúsculas paso a paso

Ahora vamos a ver tres vídeos paso a paso para aprender a a escribir caligrafía gótica Fraktur en mayúsculas que hemos subido a nuestro canal de Caligrafía y Lettering (Por favor, ¡suscribíos), también divididos en tres grupos de letras como en el apartado anterior. En estos vídeos podéis ver todo el proceso detallado, con muchas explicaciones y consejos, así que os recomendamos que los veáis:

A – I

J – K

R – Z

Esperamos que tanto el alfabeto, como la plantilla para descargar, como el tutorial paso a paso como el vídeo paso a  paso os hayan servido de ayuda para aprender a escribir el alfabeto con caligrafía gótica Fraktur en mayúsculas. Recordad que tenéis que practicar mucho para que os salga bien. Si no os sale a la primera, es normal, ¡no os frustréis y seguid escribiendo!

 

Deja un comentario