Ejercicios de caligrafía

Tutorial para aprender a escribir caligrafía gótica Fraktur paso a paso

febrero 1, 2018
Tutorial para aprender a escribir caligrafía gótica Fraktur paso a paso

En nuestro anterior artículo El alfabeto gótico Fraktur: características, origen y ejemplos ya conocimos mucho acerca de esa letra, si no lo habéis leído, os recomendamos hacerlo antes de empezar a escribir y a practicar este alfabeto de caligrafía gótica Fraktur paso a paso, pues conocer su historia es básico para entenderla y escribirla.

TEXTO EN CALIGRAFÍA GÓTICA FRAKTUR ORIGINAL

Antes de empezar con la escritura, vamos a ver un ejemplo de texto original de caligrafía gótica Fraktur. Concretamente, corresponde a “El libro de oraciones de Maximiliano” (Gebetbuch, 1513).

Libro de oraciones de Maximiliano con alfabeto gótico Fraktur Durero

ALFABETO CALIGRAFÍA GÓTICA FRAKTUR PASO A PASO

A continuación vamos a ver un alfabeto completo que es una adaptación o reinterpretación de este tipo de caligrafía gótica fraktur original.

Alfabeto caligrafía gótica Fraktur en minúscula paso a paso
Tal y como podéis observar, la gótica Fraktur tiene de altura 8 de ancho de pluma (los cuadrados que veis a la izquierda. La altura de “X” es de cuatro anchos, mientras que las ascendentes suben dos anchos y las descendentes bajan dos anchos de pluma. Se recomienda que la inclinación de la pluma sea de 40º. Por otro lado, podéis ver la forma de los trazos y el orden en el que se deben hacer, es decir, el ductus. Este alfabeto lo hemos escrito con un Pilot Parallel Pen de 6mm, que funciona muy bien ya que la tinta fluye sin tener que mojar la plumilla, es perfecto para principiantes. Lo podéis comprar en este enlace.

Si os queréis descargar el PDF con la imagen a mayor calidad para imprimirlo y tenerlo de referencia, lo podéis hacer en el siguiente enlace:

VÍDEO PARA APRENDER A ESCRIBIR ALFABETO CALIGRAFÍA GÓTICA FRAKTUR

En nuestro canal de Youtube llamado Caligrafía y Lettering y al que os pedimos que os suscribáis para no perderos nada, hemos subido un vídeo paso a paso para aprender a escribir el alfabeto de caligrafía gótica Fraktur.

Esperamos que tanto el alfabeto con el ductus, como el videotutorial para escribir gótica Fraktur paso a paso os hayan servido de ayuda. Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en escribirnos y recordad que también estamos en Twitter @lacaligrafiaes y en Facebook La Caligrafía. ¡Os esperamos!

4 respuestas a Tutorial para aprender a escribir caligrafía gótica Fraktur paso a paso

Deja un comentario