Ejercicios de caligrafía

Curso de Caligrafía – Lección 5: Romana Moderna Minúscula

abril 26, 2019

Ave! Continuamos con el curso de caligrafía online gratuito y con el estilo de caligrafía romana que podéis encontrar en el canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering y más detalladamente en este blog. En el anterior artículo ya vimos cómo escribir caligrafía romana mayúscula moderna. Hoy es el turno de la caligrafía romana moderna en minúsculas. Antes de empezar, queremos recordar que este curso sigue las directrices del “Directorio de caligrafía. 100 alfabetos completos y cómo caligrafiarlos” de David Harris y que os recomendamos comprar, ya que es muy útil.

Directorio Caligrafía David Harris

Alfabeto Romano minúsculas

Lo primero que hay que decir sobre la caligrafía romana en minúsculas es que es una versión moderna, ya que en la antigua Roma se escribia o con mayúsculas en pincel, con el alfabeto Trajano, del que ya os hablamos en este artículo, o con la caligrafía Uncial, una letra minúscula originada en el siglo II o II y que es una daptación latinizada de la Uncial griega y de la que os hablaremos con detenimiento en el siguiente artículo.

Plantilla alfabeto Romano minúsculas

Una vez tenido en consideración el aspecto de que las letras romanas minúsculas es una creación moderhna, podéis descargar gratis la plantilla alfabeto romano minúsculas aquí en tamaño grande para imprimir. Aquí os dejamos una visualización para que veáis cómo es. Es realmente útil y práctica, ya que tiene el ductus, es decir, el orden y dirección de los trazos.

Vídeo minúscula Romana paso a paso

Ahora que ya tenemos a mano un alfabeto con letras romanas minúsculas modernizada de muestra e impreso, vamos a ver el vídeo paso a paso. Estos son los materiales utilizados en el vídeo:

Vamos a echar un vistazo al vídeo paso a paso donde os muestro las indicaciones necesarias escribir caligrafía romana minúscula moderna con Pilot Parallel Pen, pero también podéis utilizar una plumilla de punta plana con mango,  rotuladores de punta plana o incluso un cálamo de bambú.

Como os comento en el vídeotutorial, es básico marcar bien la altura de la letra, que es de 8 anchos de punta de pluma y la inclinación de la punta de la pluma, que es de 30º (siempre es así en caligrafía romana) y es muy útil realizar una plantilla con líneas diagonales en este ángulo, especialmente si estáis emepzando, para que quede mejor.

Como veis, no escribo el alfabeto entero, ya que con los trazos comprendidos en las letras “a“, “b“, “g” y “p” ya se pueden realizar el resto de letras. Si queréis ver otra versión de este vídeo con el alfabeto entero siguiendo el alfabeto de muestra que viene junto con el Pilot Parallel Pen, os recomiendo ver estos otros dos vídeos:

Esperamos que este vídeo del curso de caligrafía online gratis para aprender a escribir caligrafía romana minúscula moderna os haya gustado y servido de ayuda. Os recomendamos que os suscribáis al canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering para recibir más entregas de este curso, así como otros muchos trucos y consejos de caligrafía.

 

Deja un comentario