Ejercicios de caligrafía

Actas de nacimiento antiguas con caligrafías bonitas

marzo 22, 2021

Cuando uno empieza a recomponer en su álbum genealógico en busca de sus orígenes, ir al registro civil o a la parroquia del pueblo o de la ciudad en donde nacieron sus antepasados es una tarea indispensable. Allí, debe realizar la consulta de actas de nacimiento de sus padres, abuelos, visabuelos, tatarabuelos, etc. de modo presencial, ya que en la mayoría de los casos, no hay registro digital de estos nacimientos, bodas y defunciones.

Remover en las actas de nacimiento antiguas es una verdadera gozada, más allá de descubrir y de constatar dónde y cuándo nacieron nuestros progenitores, nos encontramos con verdaderas obras de caligrafía en algunos casos, ya que están escritas a mano con buena caligrafía para que pudiese ser comprensible. Normalmente, constan de una parte impresa que tiene el diseño del registro oficial de cada país o localidad y otea parte rellenada a mano por el funcionario de turno, cuya caligrafía, como mencionamos, suele ser esmerada, y en ello nos vamos a fijar hoy con algunos ejemplos que he escogido.

Acta de nacimiento en México en 1902

Acta de nacimiento Mexico 1902
Empezamos por esta acta de nacimiento de la República de México fechada de 1902. La parte impresa es la lateral, donde se puede leer que es del Estado de Veracruz, (seguramente, cada estado tendría su impreso, por ejemplo, el acta de nacimiento en Baja California Sur tendría otro, y así sucesivamente con cada estado), así como la parte superior. Sin embargo, buena parte de ella está rellenada a mano, con una bonita caligrafía que estamos casi seguro que es ejecutada con el método Palmer utilizando plumilla semiflexible y tinta, ya que hay muchos trazos que así lo indican. Sin duda, una bella caligrafía todavía legible y comprensible casi 120 años después.

Acta de nacimiento en Lebrija, España, en 1954

Acta de nacimiento España 1854
 

Aquí nos encontramos con una partida de nacimiento española del siglo XIX, en concreto de Lebrija, un municipio que pertenece a Sevilla, en 1854. En ella podemos ver un formulario impreso que hace más fácil la tarea a quien la rellene. En este caso se trata de una caligrafía que casi estamos seguros que bebe de la Copperplate, realizada con plumilla flexible y mojada en tintero. Aunque no se trate de una Copperplate de manual, es un intento de ella, ya que era la que más se usaba y se enseñaba en esa época. La gracia es que podemos apreciar trazos personales del escribano, lo cual le da más carácter.

Acta de nacimiento en Elche, España, 1943

Acta nacimiento Elche 1943
Hemos escogido este acta de nacimiento, datada en 1943 en Elche, Alicante, porque nos parece un bellísimo ejemplo de caligrafía Copperplate o cursiva inglesa.Se puede apreciar en la parte de arriba, donde pone el nombre del juez de esa ciudad, Don (este “Don” está impreso”) y a continuación José Sánchez (¿Yibs?) – Abogado con una preciosa caligrafía escrita con plumilla de punta flexible, que se puede ver, pero en menor tamaño, en el resto del acta.

Extracto de acta de nacimiento en Carabanchel Bajo, Madrid,

Extracto de acta de nacimiento en Carabanchel, Madrid, años 40
Cuando se pedía un extracto de acta de nacimiento, también se generaba un registro particular, como podemos ver en este documento que fecha de los años 40 del siglo XX. Nos llama la atención varias cosas de este extracto, como que el nombre del juez municipal de Carabanchel Bajo, un barrio de Madrid, esté sellado con tipografía Copperplate, en vez de escrito, lo cual agilizaba el proceso. Por otro lado, el nombre de Carabanchel Bajo también está sellado, pero con una tipografía mayúscula que bien recuerda a la Modernista. Por otro lado, el resto es una cursiva manuscrita con bastante personalidad, ya que no sigue el patrón de ningún alfabeto en concreto, y creemos que está realizada con una pluma estilográfica. Eso sí, nos gustaría destacar la caligrafía de la firma de la izquierda, del encargado del registro, con una elegantísima cursiva que se inspira en la caligrafía Spencerian con ciertos rasgos de la itálica. Preciosa.

 

Sin duda alguna, consultar documentos antiguos originales nos dice mucho del tipo de caligrafía que más se llevaba en la época, así como el tipo de instrumento que más se utilizaba. Historia viva de la caligrafía en nuestras propias manos.

 

Deja una respuesta