Ejercicios de caligrafía

Letra Cursiva para Primaria: Alfabeto en Minúsculas y Mayúsculas + Plantilla PDF

marzo 26, 2021
Letra Cursiva para Primaria: Alfabeto en Minúsculas y Mayúsculas + Plantilla PDF

La caligrafía en la etapa primaria de la educación es muy importante. Aunque en preescolar ya se han adquirido competencias básicas en grafomotricidad con ejercicios de preescritura, es en la primaria donde estas formas toman sentido a través de letras. Las letras pueden escribirse de manera aislada, con una caligrafía que se conoce como letra de palo o letra de molde o con una caligrafía ligada, que puede ser en cursiva o no.

Tanto si se realiza la primaria de manera presencial cuando eres niño, como si se lleva a cabo Curso de primaria en línea del INEA para adultos, la práctica de la caligrafía debería ser una asignatura obligatoria, o al menos, formar parte de las clases de lengua o incluso, de manera novedosa, formar parte de las asignaturas de artes plásticas. En www.mevytenlinea.com podéis ver las asignaturas o las competencias que forman parte de esta educación y, una de ellas, es aprender a escribir, donde la caligrafía es importante.

En este artículo os quiero ofrecer un tutorial de caligrafía cursiva para primaria, ya sean niños o adultos, para que lo podáis seguir paso a paso y conseguir una bonita letra ligada en cursiva.

Plantilla de Letra Cursiva

Previsualización plantilla cursiva en letra ligada
Antes de nada, os recomiendo que imprimáis la plantilla, siempre que os sea posible. Tenéis la plantilla en PDF para descargar gratis e imprimir en este enlace: Plantilla Letra Cursiva PDF 

Pauta Cursiva

Si no disponéis de impresora, no os preocupéis, ya que podéis realizar la pauta manualmente y escribir las letras siguiéndola. Estas pautas son tres líneas separadas 5 mm cada una, mientras que el grado de inclinación es de 15º hacia la derecha, tomando como referencia el ángulo de 90º o 75º si tomamos como referencia el ángulo recto o el punto de 180ª que vemos en nuestro transportador de ángulos. El resultado tiene que ser como este:

 

Previsualización pauta cursiva en letra ligada

Podéis descargaros esta pauta en PDF en este enlace.

Tutorial Letra Cursiva Paso a Paso

Ahora que ya tenéis o bien la plantilla impresa o bien la pauta, impresa o realizada a mano, es hora de ponerse a ver el vídeo paso a paso para aprender a hacer cada letra en cursiva ligada, tanto en minúsculas, como en mayúsculas.

 

Consideraciones a tener en cuenta

Aquí tenéis algunos aspectos a los que debéis tomar atención durante esta práctica.

Herramienta de escritura

Hay algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de realizar este ejercicio. Primero, en cuanto a la herramienta de escritura, podéis utilizar un lápiz, un bolígrafo, un rollerball o una pluma estilográfica, lo que os guste más o lo que vayáis a utilizar en vuestra escritura diaria en los estudios.

Sin levantar la mano

Segundo, la letra ligada está pensada para escribirla sin levantar la herramienta de escritura del papel, por lo tanto, la mayoría de letras se hacen de un solo trazo. En las que no, en el vídeo hago el segundo trazo de otro color, para que lo tengáis en cuenta y sepáis que ahí tendréis que levantar el lápiz o boli y realizarlo.

Las ligaduras

Pangrama en cursiva
Tercero, las ligaduras. Como su nombre indica, es letra ligada, es decir, las letras van unidas entre sí por un trazo. Para que veáis las distintas ligaduras que hay, al final del vídeo podéis ver un pangrama, es decir, una frase que contiene todas las letras del alfabeto, para que veáis estas letras en su contexto y cómo se ligan entre ellas.

 

Espero que tanto la plantilla, como la pauta, como el videotutorial, os haya servido de ayuda para aprender a escribir en caligrafía cursiva ligada y que podáis disfrutar con ella y conseguir buenos resultados.

Deja un comentario