Ejercicios de caligrafía

Ejercicios de grafomotricidad a partir de 3 años

septiembre 3, 2019

Los ejercicios de preescritura o los ejercicios de grafomotricidad son esenciales para que el niño que empieza a utilizar las herramientas de escritura por primera vez sea capaz de conseguir una motricidad fina y así conseguir escribir con una caligrafía correcta y legible, así como con una postura saludable. Estos ejercicios de grafomotricidad son válidos también para adultos que hayan perdido estas capacidades a causa de alguna lesión cerebral y que deban volver a aprenderlas de nuevo En nuestro canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering (¡sucribíos, por favor!) hemos creado un vídeo paso a paso con varios ejercicios de grafomotricidad a partir de 3 años.

Consejos para antes de empezar a escribir

Antes de mostraros el vídeo, vamos a daros una serie de consejos previos para antes de empezar a realizar estos ejercicios de preescritura y par antes de empezar a escribir.

Postura Correcta

 

Postura correcta escribir

Lo principal es sentarse a realizar los ejercicios de grafomotricidad en una postura o posición correcta. Para ello, hay que sentarse con la espalda recta, la cadera y las rodillas formando un ángulo de 90º y los pies bien apoyados en el suelo, como vemos en el niño de la derecha. También es posible colocar un reposapiés de oficina debajo de la mesa para mejorar esta postura o una pila de revistas, como vemos en el niño de la izquierda.
Por otro lado, la mesa y, por lo tanto, el folio, deben de situarse a la altura del estómago del niño o de la persona que va a hacer los ejercicios de grafomotricidad. El folio tiene que estar situado en horizontal, paralelamente a la mesa.

Agarrar bien el lápiz

Ahora que ya tenemos la postura de escritura correcta conseguida, es hora de agarrar el lápiz o sujetar el lápiz correctamente. Para ello, podéis echar un vistazo al siguiente vídeo:

Grosor de los rotuladores y lápices

Otro aspecto a tener en cuenta es el grosor de los rotuladores, de los lápices o de las ceras que va a utilizar el niño para realizar estos ejercicios de grafomotricidad. Para los más pequeños, los de 3 años, es aconsejable empezar por rotuladores más gruesos, ya que son más fáciles de controlar, pues no es necesaria aún una grafomotricidad fina.
Ejercicios grafomotricidad para niños, grosor rotulador
A medida que vaya progresando, es recomendable ir cambiando a un rotulador, cera o lápiz menos grueso y, finalmente, a un lápiz. No aconsejamos el uso de bolígrafos o rotuladores puntafina al inicio.

Ejercicios de grafomotricidad

Ahora que ya sabemos la postura correcta, cómo agarrar el lápiz y qué tipo de rotulador o lápiz utilizar al principio, es el momento de empezar con los ejercicios de grafomotricidad. Es imprescindible que sepáis en qué orden el niño tiene que realizarlo, de menor dificultad a mayor, por lo tanto:

1º Líneas rectas

Ejercicios grafomotricidad para niñoslíneas rectas

Lo primero es hacer líneas rectas horizontales y, después, verticales. Primero discontinuas y, luego, discontinuas.

 2º Líneas unidas

Ejercicios grafomotricidad para niños líneas rectas

A continuación se combinan ambas, haciendo cuadrados seguidos.

3º Diagonales y zigzag

Ejercicios grafomotricidad para niños diagonales y zigzag

El tercer ejercicio es realizar líneas diagonales u oblicuas a ambos lados y, después, unirlas haciendo un zigzag continuo.

4º Ondas

Ejercicios grafomotricidad para niños ondas

El siguiente ejercicio de grafomotricidad es realizar ondas. Primero, estrechas y, luego, un poco más anchas.

5º Semicírculos

Ejercicios grafomotricidad para niños semicírculos

Se continúa con los semicírculos hacia arriba, hacia abajo y hacia ambos lados. Después, se realizan los semicírculos unidos, parecido al que vemos en esta imagen, pero un poco más altos.

6º Círculos

Ejercicios grafomotricidad para niños ondas

Lo más lógico es, a continuación, unir los semicírculos para formar círculos, de más pequeños a más grandes. Luego, se hacen círculos concéntricos.

7º Espirales

Ejercicios grafomotricidad para niños espirales

El séptimo ejercicio de grafomotrocidad es realizar espirales, de dentro hacia afuera, primero siguiendo el sentido de las agujas del reloj y, luego, al contrario. También se realizan primero las espirales pequeñas y, luego, las grandes.

8º Bucles

Ejercicios grafomotricidad para niños bucles

Dejamos para lo último los bucles seguidos, ya que son algo complejos. Como vemos, primero se trata de hacer bucles pequeños hacia arriba y luego or aumentando la altura. Después, bucles hacia abajo y, por último, combinar bucles hacia arriba y hacia abajo.

Extra: Olas

 

Ejercicios grafomotricidad para niños olas

Dejamos este ejercicio de grafomotricidad como extra, ya que es algo más complicado. Para niños de 3 años no lo recomendamos, es más bein para 4 ó 5 años. Como veis, se trata de hacer olas avanzando lo que sería la forma de la “s” y la “c” minúsculas.

Descargar plantillas de ejercicios de grafomotricidad

Aquí tenéis las plantillas para descargar gratis que hemos utilizado para realizar el tutorial, la mayoría extraídas del libro “Letramania 3“, de Sally Johnson y Sara Inés Gómez Carrillo :

 

Vídeo de ejercicios de grafomotricidad paso a paso

Por si acaso no os han quedado claro estos ejercicios o la manera de proceder con ellos, os recomendamos ver este vídeo en donde los explicamos y los realizamos paso a paso:

Esperamos que estos ejercicios de grafomotricidad para niños a partir de 3 años os hayan servido de ayuda y que vuestro hijo o alumno sea capaz de adquirir una buena motricidad fina de cara a poder escribir correctamente y a tener buena caligrafía desde pequeños.

Deja un comentario