Ejercicios de caligrafía

Ejercicios de preescritura para niños: plantillas para descargar gratis

septiembre 29, 2017

Antes de que los niños y niñas más pequeños empiecen a escribir el alfabeto, cuando tengan entre 4 y 5 años es conveniente a que empiecen ejercicios de motricidad fina visual y manual, es decir, los relacionados con el dibujo de las formas, que será la base de la escritura posterior. Sin estas prácticas previas, les va a resultar difícil escribir con letra ligada (la letra de palo les resultará más fácil), así que hoy os proponemos una serie de ejercicios de preescritura para niños.

Son plantillas que os podéis descargar gratis, imprimirlas y que así vuestros alumnos, hijos o niños que estén bajo vuestro cuidado puedan aprender y mejorar sus habilidades. Hemos intentado ordenarlas según su nivel de dificultad, empezando el más básico, como lo son las líneas horizontales y verticales e ir aumetándolo poco a poco, hasta llegar a círculos.

 

EJERCICIOS PREESCRITURA LÍNEAS

Lo principal son las líneas rectas, tanto en vertical como en horizontal, son lo primero que tienen que empezar a hacer para tomar contacto con la escritura y el dibujo.

EJERCICIOS PREESCRITURA CRUCES

Ejercicios preescritura cruces
Una vez tengan interiorizadas las líneas horizontales y verticales, os proponemos que las mezclen cruzándolas y formando cruces.

EJERCICIOS PREESCRITURA CUADRADOS

Ejercicios preescritura cuadrados
 

Ahora se empieza a subir el nivel y esas líneas van a formar una cenefa de cuadrados que suben y que bajan.

EJERCICIOS PREESCRITURA LÍNEAS DIAGONALES

Ejercicios preescritura diagonales
 

Una vez hayan conseguido interiorizar las líneas verticales y horizontales, es el momento de iniciarse con las líneas en diagonal.

EJERCICIOS PREESCRITURA ZIGZAG

Ejercicios preescritura zigzag
Después, se combinan las líneas horizontales para hacer zigzag.

 

EJERCICIOS PREESCRITURA ONDAS

Ejercicios preescritura ondas
Ahora es el momento de empezar con las líneas curvas y estos ejercicios de preescritura con ondas son perfectos para ellos.

 

EJERCICIOS PREESCRITURA SEMIELIPSES

Ejercicios preescritura ues
Siguiendo las ondas, se pueden estrechar un poco más y empezar a practicar las ondas con forma de ues, como si estuviesen dibujando unas nubes.

EJERCICIOS PREESCRITURA BUCLES

Ejercicios preescritura bucles
Cuando tengan ya el trazo de las ondas interiorizado, es un momento oportuno para cruzarlas e ir dibujando bucles.

EJERCICIOS PREESCRITURA SEMICÍRCULOS

Ejercicios preescritura semicírculos
Seguimos con los ejercicios de preescritura con los semicírculos, algo más complejos de hacer que las ondas.

EJERCICIOS PREESCRITURA CÍRCULOS

Ejercicios preescritura círculos
Se acaba con la forma de preescritura y de dibujo más compleja de todas: el círculo. Ni siquiera los adultos más experimentados lo consiguen a hacer de forma perfecta, pero siempre podemos practicar para acercanos a la perfección lo máximo posible.

 

Os podéis descargar una plantilla en PDF con todos estos ejercicios de preescritura juntos para que los podáis imprimir en el siguiente enlace:

 

Esperamos que estos recursos sean de ayuda a vuestros hijos o alumnps y que con ellos mejoren sus habilidades en el dibujo de formas y en la escritura. Cuando dominen esto, os recomendamos visitar el artículo Ejercicios de caligrafía con letra ligada para niños: alfabeto completo para descargar gratis en donde ya pueden empezar a escribir letras.

Gracias por leernos y hasta pronto.

 

 

 

 

5 respuestas a Ejercicios de preescritura para niños: plantillas para descargar gratis

Deja un comentario