Ejercicios de caligrafía

Caligrafía con Pluma Estilográfica Parker 51

noviembre 25, 2019
Caligrafía con Pluma Estilográfica Parker 51

La caligrafía con plumas estilográficas, también llamadas plumas fuente (del inglés fountain pen) es un mundo a parte, pero es un mundo fascinante que, cuando entras en él, se hace más profundo porque te abre la posibilidad de conocer todo tipo de marcas, modelos, sistemas de carga de tinta e historias que son pura historia. Por otro lado, te entra el gusanillo del coleccionismo, lo que da lugar a conocer a muchas personas interesadas en el tema, que no dudan en compartir su saber y con las que puedes compartir tu pasión.

Pluma Parker 51 verde azulado o teal blue aerométrica Argentina

Pluma Parker 51 Aerometric Teal Blue

A mí ya me ha entrado ese gusanillo y soy coleccionista de plumas estilográficas. Entre mis favoritas están las plumas parker. En especial, me gustan muchísimo dos modelo de pluma estilográfica: la Parker 51 y la Parker 61. Me ha costado decidirme, pero para este artículo he elegido la Parker 51, ya que tiene una historia interesante, en especial con respecto a su nombre. Por otro lado, mi pluma Parker 51 está fabricada en la fábrica de Parker en Argentina, lo cual es un aspecto curioso de ella. Vamos a conocer más sobre este modelo.

El porqué de su nombre: 3 teorías

Mucho se ha hablado de por qué este modelo de pluma estilográfica se llama 51 y no hay una respuesta definitiva, pero hay tres teorías que pueden ser totalmente factibles.

Anivesario 51 de Parker

Una de las respuestas más sencillas es que, aunque este modelo se lanzó en 1941, en realidad de fabricó en 1939 y coincidía con el quincuagésimo aniversario de Parker, así que la elección fue fácil. Esta hipótesis no tiene mucha gracia, así que vamos a la siguiente.

Avión Mustang P-51

Anuncio comparación Parker 51 y avión Mustang P-51
La segunda teoría es que se llama así porque su lanzamiento coincidió con el del avión de combate de la II Guerra Mundial Mustang P-51, con el que guardaba una gran similitud en sus formas, como se puede apreciar en la imagen, especialmente en la parte delantera. En el cartel se puede leer “Estos famosos P-51 tienen más que el nombre en común“, refiriéndose a su diseño y, como veremos más adelante, en alguno de sus materiales.

Señal US 51 y Toots Shor’s Restaurant

Oficinas Parker en Janesville
La tercera teoría es que Kenneth Parker vio varias señales en poco tiempo que hizo que se decidiera a llamarle así. La primera señal fue literal, ya que al asomarse a la ventana en la sede central de Parker en Janesville, vio delante la señal de la carretera US-51 a su paso por Wisconsin.

 

Señal US 51 Wisconsin
Poco después, por un viaje de negocios, fue a cenar al Toots Shor’s Restaurant en New York, que se encontraba en 51 West 51 Street. Definitivamente, el 51 era el número para su nueva pluma estilográfica.

La fábrica de Palmer en Argentina

 Parker 51 Industria Argentina
Como os comentaba, el modelo de Parker 51 que poseo no es el original, ya que no tiene la joya en forma de triángulo en el clip y tampoco está escrito en él Parker en vertical. Este modelo fue fabricado en Argentina, y es que resulta que entre 1957 y 1958 Parker abrió allí una fábrica, ya que no daba a basto con la fabricación y distribución en USA y en UK. Esta fábrica estuvo en funcionamiento hasta 1973. Sin embargo, dicen que se siguieron fabricando plumas hasta bien entrados los años 80 con la maquinaria que Parker dejó abandonada. Por lo tanto, hay estilográficas que son difíciles de datar, como la mía, que puede haber sido fabricada entre 1958 y 1980.

 

Su especial “Tinta 51”

Tinta 51 Parker
Para este modelo de pluma, Parker lanzó también una tinta especial, llamada “Tinta Parker 51”, que, como se puede leer en el anuncio, seca rápidamente a medida que escribe para que no se corra a la tinta y, además, no traspasa el papel, por lo que no hay que utilizar papel secante debajo. Sin embargo, esta tinta resultó ser corrosiva con el material del cuerpo de la pluma, por lo que primero, se cambió el material a Lucite y, después, se desaconsejó su uso.

Parker 51 Industria Argentina
En el modelo del que yo dispongo está escrito en su interior “Use Quink Parker“, así que lo tomamos como un aviso de no utilizar la tinta 51.

Sus materiales

Los materiales de la Parker 51 Aerometric también son dignos de mencionar, así que vamos a hacer un repaso.

Cuerpo de lucite

Lo más destacable de esta pluma Parker 51 de Industria Argentina es que su cuerpo o barril está fabricado con Lucite, que es polimetacrilato de metilo, material del cual estaban fabricadas los parabrisas y las torretas de algunos  aviones en la II Guerra Mundial. Por lo tanto, tenían algo más en común que el nombre y la forma: también el material. Esto hace que sean unas plumas muy resistentes al paso de tiempo y, hoy en día, se puedan encontrar como nuevas.

Saco de Pli-glass

Parker 61 Aerometric cómo se carga
Como hemos mencionado, su sistema de carga es el aerométrico. Se trata de un saco de pli-glass (ahora lo llamamos PVC) con una estructura metálica. Para cargarla, se mete la cabeza de la pluma en el tintero y se pulsa por un lateral cuatro veces, instrucciones que también se pueden leer en español en el interior de este modelo: “Apriete la barra cuatro veces con la pluma hacia abajo“.

Capuchón y plumilla bañadas en oro

Por otro lado, el capuchón y la plumilla de esta Parker 51 Aerometric están bañados en oro. Se puede leer 1/10 12 CT Gold en su capuchón para mayores señas.

Mi prueba de escritura

En este vídeo de mi canal de Youtube Azahara Letras os he contado toda esta historia y, además, a partir del minuto 7:33 he realizado una prueba de escritura sobre distintos papeles que podéis ver en este vídeo:

Espero que la historia de la pluma estilográfica Parker 51 os haya gustado tanto como a mí. Sin duda alguna, es una pluma de gran calidad, tanto por sus materiales y diseño. Por el modo en el que fluye la tinta, crea un flujo continuo y proporciona una escritura cómoda y muy gustosa. Espero que podáis conseguir una Parker 51 para vuestra colección y, si no, que echéis un vistazo los modelos actuales de Parker, que son también una auténtica maravilla.

Deja un comentario