Ejercicios de caligrafía

Curso de Caligrafía – Lección 6: Caligrafía Uncial

enero 22, 2020
Curso de Caligrafía – Lección 6: Caligrafía Uncial

Seguimos curso de caligrafía online gratuito que podéis encontrar en mi canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering y más detalladamente en este blog. Hoy le abrimos la puerta a un estilo de caligrafía del que no habíamos hablado hasta ahora: la caligrafía uncial. Antes de empezar a hablar de ella, os quiero recordar que este curso sigue las directrices del “Directorio de caligrafía. 100 alfabetos completos y cómo caligrafiarlos” de David Harris y que os recomiendo comprar y tenerlo como referencia en vuestras caligrafías, ya que resulta muy didáctico y muy útil:

Directorio Caligrafía David Harris

Origen de la escritura Uncial y sus características

La caligrafía Uncial fue originada entre el siglo II y III y fue utilizada hasta el siglo VII. Esta letra fue la escritura de los textos cristianos primitivos y es una adaptación latinizada de la Uncial griega. Otras fuentes aseguran que se basa en la escritura cursiva romana. Su nombre viene del latín unciālis  y su significado es “de una pulgada”, debido a la distancia entre las dos líneas horizontales que marcaban su altura.

 

Escritura Uncial en El Libro de Job

Escritura Uncial en “El Libro de Job”. Ver completo aquí

En los textos no hay distinción entre las mayúsculas y las minúsculas, digamos que se escribe todo en mayúsculas inscritas en un principio entre esas dos líneas horizontales. Se puede apreciar que las minúsculas actuales, las que solemos escribir con letra de imprenta, tienen su origen en este alfabeto. Cabe destacar que algunas letras sobresalen de la alineación superior, como la “d” y la “h”, mientras que otras sobresalen por la alineación inferior, como la “g” o la “p”. Hay algunas letras que destacan, que son realmente diferentes y son las que hacen características a la caligrafía Uncial. Son las letras “a“, “d, “e” y “m“,  por eso hay quien la llama Escritura ADEM

Adem caligrafía uncial

¿Cómo se escribe la Uncial?

Originalmente, la escritura Uncial se realizaba con una pluma recta, es decir, con la plumilla cortada en ángulo oblicuo. Esto permitía al calígrafo trazar un asta vertical con la pluma a 90º, formando la cabeza y los pies en ángulo recto. Si usáis una pluma de corte cuadrado en vez de oblicuo, se recomienda que la sujetéis un poco desplazada con respecto a la horizontal. En este curso de caligrafía online recomiendo siempre usar el Pilot Parallel Pen, ya que es fácil de manejar y se obtienen buenos resultados rápidamente. Si no, podéis utilizar unos rotuladore como el Edding 1255, el Calligraphy pen ZIG de Kuretake (ambos de punta plana) o el Copic (este tiene la punta plana y oblicua). También podéis comprar o fabricar vuestro propio cálamo de bambú.

Cómo escribir uncial
Otro aspecto a tener en cuenta es la inclinación a la que tenéis que poner la plumilla o plumín para realizar cada uno de los trazos. Esta inclinación es de 20º en la escritura Uncial.

Además, tenéis que hacer una pauta para saber la altura que debe tener esta letra Uncial, que será de 6 anchos de plumín. Todo esto lo veréis mucho mejor más abajo, cuando os muestre el videotutorial paso a paso.

Plantilla Alfabeto Uncial

Ahora que ya sabéis un poco más sobre la escritura Uncial, es el momento de que observéis bien el alfabeto completo. Lo podéis descargar gratis la plantilla alfabeto Uncial aquí en tamaño grande para imprimir. Aquí os dejo una imagen más pequeña para que os hagáis una idea de cómo es. Tener el manual de David Harris es ideal, pero si no podéis conseguirlo, os facilito la plantilla y así podéis practicar solos, ya que tiene el ductus, es decir, el orden y dirección de los trazos. En esta plantilla (en la parte superior izquierda) podéis ver lo que os acabo de comentar de la altura de las letras marcada por 6 alturas de ancho de punta de pluma y su inclinación.

 

Vídeo Caligrafía Uncial paso a paso

Ahora que ya tenéis en vuestras manos el alfabeto con letras Unciales impreso o como referencia, vamos a ver el vídeo paso a paso en donde os muestro cómo se escribe. Estos son los materiales utilizados en el vídeo:

Aquí os dejo el videotutorial en donde os explico las indicaciones necesarias escribir caligrafía Uncial con Pilot Parallel Pen de 3.8 mm:

Como veis, no escribo el alfabeto uncial entero, ya que con los trazos comprendidos en las letras “a“, “b“, “g“, “w“, “s” y “z” ya se pueden realizar el resto de letras.

Espero que os haya parecido interesante este artículo y vídeo del curso de caligrafía online gratis para aprender a escribir caligrafía Uncial y os haya servido de ayuda. Os recomiendo que os suscribáis a mi canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering para recibir más entregas de este curso de caligrafía. ¡Hasta pronto y practicad mucho!

 

Una respuesta a Curso de Caligrafía – Lección 6: Caligrafía Uncial

Deja un comentario