Ejercicios de caligrafía

Caligrafía de vocales con PDF para imprimir

enero 24, 2021

Cuando un niño o una niña están empezando a conocer las letras del abecedario para empezar a leer y a escribir, es común empezar por las vocales. Es por eso que en este artículo os vais a encontrar una plantilla que he diseñado ex profeso para este artículo y este vídeo. Creo que es una plantilla adecuada ya que la altura de cada letra es de 5 mm, un tamaño idóneo para aquellos que estén empezando a escribir.

Por lo tanto, os recomiendo que imprimáis primero la plantilla y luego veáis y sigáis el vídeo paso a paso que he hecho, ya que también es de suma importancia conocer el ductus de cada letra, es decir, el orden y la dirección de cada trazo para mostrar a nuestros alumnos/as o nuestros hijos/as cómo escribir cada vocal correctamente.

Plantilla para Imprimir

Para empezar a practicar, lo mejor es una plantilla de la caligrafía de vocales hecha con puntitos para que ellos puedan ir repasando y aprendiendo la forma de cada vocal. Es importante también que, una vez hayan repasado la letra varias veces, intenten escribirla por sí solos en una pauta para ver si pueden reproducirla. Aquí tenéis una previsualización de la plantilla para que os hagáis una idea.

 

Os podéis descargar la plantilla para imprimir en este enlace: PDF Caligrafía de vocales

 

Vídeo paso a paso

No sirve de nada repasar las vocales o escribirlas si no se hace correctamente el orden y la dirección de los trazos, es por eso que, además, he hecho este vídeo en donde explico cómo se escribe cada vocal:

En este vídeo uso la misma plantilla que os habéis descargado. Es importante también entender que, al tratarse de vocales en letra ligada, cada vocal tiene un trazo de entrada y uno de salida para unir (ligar) cada letra con la siguiente. La formación de este trazo va a depender de si la letra anterior acaba arriba, como una “o” o acaba abajo, como una “a”. Lo explico en la última parte del vídeo, así que muy atentos.

Espero que con la plantilla de la caligrafía de vocales y el videotutorial os haya quedado claro la formación y la escritura de cada una de estas letras, así como sus ligaduras, para poder enseñárselas bien a vuestro alumnado o a los pequeños que tengáis en casa y queráis acompañar en este precioso proceso de aprender a leer y a escribir.

 

 

Deja un comentario