Ejercicios de caligrafía

Caligrafía Gótica Bastarda (Gothique Bâtarde) con Tutorial

diciembre 3, 2020
Caligrafía Gótica Bastarda (Gothique Bâtarde) con Tutorial

La caligrafía Gótica Bastarda, también llamada Gothique Bâtarde en francés es un tipo de caligrafía gótica tardía que resulta un híbrido entre varia góticas anteriores y que se ve cómo tiende hacia las formas más relajadas y cursivas que veremos en la itálica.

A continuación vamos a conocer su origen, vamos a ver algunos ejemplos de manuscritos originales con caligrafía gótica bastarda, así como un alfabeto de ejemplo y un vídeo tutorial en donde os muestro cómo escribirla paso a paso.

Origen de la  Gótica Bastarda

La Gótica Bastarda se originó a finales el siglo XIII y fue una caligrafía muy usada durante los siglos XIV y XV en Francia, en los Países Bajos Borgoñones y en Alemania. Tiene algunas variantes dependiendo del país, como la bastarda francesa, la bastarda borgoñona o bastarda flamenca, que era la escritura de la corte de los duques de Borgoña y podemos ver que algunos de los más bellos manuscritos del siglo XV están escritos con esa letra.

También hay quien la equipara con la gótica Fraktur, la Schwabacher y la Secretary. Sin duda, es una letra que tiene sus variantes en los distintos países que se usa, resulta un híbrido entre varias caligrafías góticas, como la Textura y la Rotunda, pero con una tendencia hacia las humanistas y las itálicas.

Manuscritos originales en Gótica Bastarda

A continuación podemos ver distintos manuscritos originales escritos con caligrafía gótica bastarda en distintos siglos para que podamos apreciar la belleza de este tipo de letra y el talento de los amanuenses que la utilizaban:

 

Manuscrito caligrafía gótica bastarda circa 1510-1517

Manuscrito en caligrafía gótica bastarda circa 1510-1517

Fuente: BEINECKE RARE BOOK & MANUSCRIPT LIBRARY

 

Ms. Codex 909, "Le livre des Eneydes

Ms. Codex 909. “Le livre des Eneydes”

Fuente: The Schoenberg Institute for Manuscript Studies

 

Manuscrito Books of Hours en gótica bastarda, 1450

Manuscrito Books of Hours en gótica bastarda, c. 1450

Fuente: Charles Edwin Puckett

Características de la Gótica Bastarda

Como ya os he contado, la gótica bastarda es una caligrafía a medio camino entre la Edad Media y el Renacimiento que mezcla caligrafías góticas anteriores y en las que ya se puede apreciar una querencia por la caligrafía itálica, ya que tiende a inclinarse y en algunos trazos ascendentes y descendentes vemos ya características de la itálica.

En general, la gótica bastarda tiene aún unos trazos gruesos verticales que se distinguen mucho de los horizontales finos en algunas variantes, a diferencia de la itálica, que es mucho más fina. Por otro lado, las letras se escriben dejando muy poco espacio entre ellas o incluso se realizan ligaduras.

Hay letras que hacen de esta caligrafía una letra especial y que se distingue de las demás, como las “d” que tienen una forma muy particular, parecida a un 8, y letras como la “f” o la “p” que tienen una cola larga que se realiza con una fuerte inclinación diagonal y que muchas veces se juntaba con las letras del siguiente renglón.

¿Cómo se escribe la caligrafía Gótica Bastarda?

La gótica bastarda se escribe con un instrumento de punta recta y plana, que forma verticales gruesas y horizontales finas. Bien puede ser un pluma de ave, una plumilla bien afilada o un Pilot Parallel Pen, que es el que yo recomiendo para principiantes y el que utilizo en el tutorial que os muestro más abajo.

Según el manual, la forma de escritura puede cambiar. En el que yo utilizo y que podéis ver en el siguiente apartado, se indica que las minúsculas tienen que tener una altura de “X” de 3 anchos de pluma, mientras que las mayúsculas es de 6 anchos de pluma.

En cuanto a la inclinación de la punta de la pluma, tiene que estar a 45º, salvo los trazos indicados en el vídeo, en el que esta inclinación cambiará para algunas horizontales o para algunos remates.

Plantilla alfabeto en Gótica Bastarda

Si queréis poneros ya manos a la obra y empezar a practicar, aquí tenéis un alfabeto en gótica bastarda, en concreto, en bastarda flamenca o bâtarde flamande. Lo podéis imprimir mejor en este archivo que está en mayor resolución.

Alfabeto Gótica Bastarda o Gothique Bâtarde con ductus

Vídeo caligrafía Gótica Bastarda paso a paso

En este vídeo que hice para mi canal de Youtube Azahara Letras podéis ver un tutorial paso a paso para escribir caligrafía gótica bastarda flamenca siguiendo el alfabeto del apartado anterior y utilizando un Pilot Parallel Pen de 6 mm y el papel Bristol XL de Canson:

Espero que os haya gustado este artículo y que os haya servido para conocer mejor este tipo de caligrafía gótica tan bonita y, por supuesto, que os animéis a practicarla.

Deja un comentario