Ejercicios de caligrafía

Las caligrafías más bellas del mundo

septiembre 22, 2020

La caligrafía es un arte que se practica en muchas partes del mundo y, en determinados países o conjuntos de países, se considera una práctica, además de artística, sagrada, que te conecta con el espíritu o incluso con Dios mediante la perfección formal de las palabras.

Cuando ves un mapa del mundo, ya sea un globo terráqueo o puzzle mapamundi, puedes darte cuenta de lo grande que es el planeta Tierra y de la cantidad de pueblos, países, idiomas y formas de escritura y, por lo tanto, cantidad de caligrafías según el alfabeto.

En este artículo vamos a hacer un repaso a las caligrafías más bellas del mundo, como la árabe, la japonesa y la china, entre otras, así que muy atentos.

Caligrafía árabe

Comienzo con la caligrafía árabe porque, para mí, no hay una caligrafía más bella en todo el mundo. Desde hace años la practico al modo tradicional, con cálamo y tinta, y la experiencia es indescriptible.

Materiales y herramientas de escritura para la caligrafía árabe
La caligrafía árabe se considera sagrada y es parte de la religión islámica, ya que es la que transmite las palabras del profeta. Hay muchos tipos de caligrafía árabe, como la Thuluth, la Diwani, la Kufi, la Ruqaa, entre otras. Veamos, pues, un ejemplo de caligrafía árabe de estilo Thuluth donde aparecen sus letras con sus proporciones a modo de decoración:

Caligrafía árabe Thuluth
 

Caligrafía china

Seguimos con la caligrafía china ya que allí se considera un arte milenario que combina la parte de arte visual con el significado o la interpretación de lo que está escrito. Normalmente, se realiza con pincel y con tinta, donde es muy importante el movimiento cargado de dinamismo y de vida, el ritmo con el que se pinta sobre el papel o sobre la seda. También hay varios estilos de caligrafía china, entre ellos, el estilo de sello o zhuànshū, el de los escribas o lìshū o el estilo regular o  kǎishū. Veamos un ejemplo de caligrafía china:

Caligrafía china
 

A modo de recomendación literaria, os invito a que echéis un vistazo a la novela “En el estanque“, de Ha Jin, donde la caligrafía juega un papel muy importante en la vida y el desarrollo del personaje principal.

Caligrafía japonesa

La caligrafía japonesa, conocida como shodō, proviene de la caligrafía china, así que podemos encontrar ciertas similitudes. De hecho, fue Wang Xizhi, un calígrafo chino del siglo IV, el calígrafo más apreciado en Japón durante muchos años, aunque luego, con la invención del Hiragana y el Katakana, los calígrafos japoneses desarrollaron un estilo intrínseco japonés. La caligrafía en Japón es todo un arte y se considera tan importante que hasta los niños la aprenden en la escuela.

Herramientas caligrafía japonesa

La caligrafía japonesa se escribe con un pincel, una barra de tinta, un tintero donde se prepara la tinta, papel de arroz o de morera, entre otros utensilios. También hay varios estilos, muy similares a los de caligrafía china, como la escritura de sello o tensho, la escritura administrativa o reisho, la escritura regular o kaisho, entre otras. Aquí tenéis un ejemplo de caligrafía japonesa en acción:

Caligrafía japonesa

 

Caligrafía hindú

Acabamos la selección con la caligrafía hindú o caligrafía india, con los caracteres del hindi, que ha servido para múltiples propósitos desde su inicio en el siglo II a.C., como la duplicación de textos religiosos.

Caligrafía hindú

En las comunidades budistas monásticas había miembros entrenados en caligrafía y tenían la responsabilidad de duplicar las escrituras sagradas, como los monjes en los monasterios  cristianos medievales donde se dedicaban a realizar copias manuscritas de la Biblia. Los comerciantes de Jaina también incorporaron manuscritos ilustrados para celebrar los santos de Jaina y realizados concomo hojas de palma y abedul y caligrafía elegante. En este ejemplo podemos ver un detalle del manuscrito Kalpasutra.

Caligrafía india, manuscrito de Jaina

 

Sin duda, hay más alfabetos, como el cirílico, el hebreo, griego, entre otros, donde podemos encontrar ejemplos de caligrafía a lo largo de los siglos pero, a mi parecer, no son tan bellas como la árabe, la china o la japonesa. Eso sí, merece la pena mencionar el trabajo de Pokras Lampras, un calígrafo ruso que ha llevado a los caracteres cirílicos a otro nivel.

¿Qué me decís? ¿Qué caligrafía del mundo os gusta más o cuál créeis que es imprescindible y he olvidado de mostrar o mencionar? ¡Espero vuestros comentarios!

 

 

Deja un comentario