La caligrafía está llena de términos en otros idiomas, y como ya sabemos, el inglés es el idioma perfecto para dar nombre a las cosas. Hoy os vamos a hablar de una técnica muy interesante que se llama blending calligraphy y que en español quiere decir “combinación, mezcla o unión” en caligrafía, y precisamente sirve para eso, para combinar diferentes colores cuando estás escribiendo creando efecto de transición o degradado de un color al otro en caligrafía, como vemos en la siguiente imagen:
Fuente: By Dawn Nicole
Ahora vamos a ver distintas maneras de llevar a cabo la blending calligraphy o caligrafía con combinación de colores con rotuladores de punta de pincel y con el Parallel Pen.
TÉCNICAS DE BLENDING CON BRUSH PEN O ROTULADORES DE PUNTA DE PINCEL
La mayoría de caligrafía con colores degradados se realiza con los rotuladores Dual Tombow Brush Pen de los que os hemos hablado en otros artículos como Caligrafía con rotuladores con punta de pincel: tutoriales, ejercicios y plantillas para descargar. Hoy vamos a ver dos técnicas esenciales para hacer el blending o el degradado utilizando el Dual Tombow:
- Uniendo las dos puntas de dos rotuladores. Sí, que no os dé miedo, podemos juntar las puntas de dos rotuladores Dual Tombow como si se estuviesen dando un beso y sostenerlo durante unos segundos para que se haga la transferencia de la tinta del más oscuro al más claro. No os preocupéis, puesto que con la escritura, el rotulador se limpia solo y vuelve a su color original. Empezaréis a escribir y poco a poco la palabra irá adquiriendo el degradado.
- Haciendo la mezcla sobre plástico o sobre una blending palette o paleta para combinar. Si no tenéis una paleta especial para mezclar los colores, no pasa nada, podéis utilizar un plástico. Primero tenéis que pintar sobre un plástico los colores que vais a utilizar en el degradado y luego vais a ir mojando en ellos parándoos en cada letra.
En este vídeo de Milly McCulloch se pueden apreciar bastante bien las dos técnicas de blending que se pueden hacer con estos rotuladores.
TÉCNICAS DE BLENDING O DEGRADADO DE COLORES CON PARALLEL PEN
Ya sabéis que otra de nuestras herramientas favoritas para la caligrafía es el Parallel Pen de 6 mm de Pilot por su sencillez y la calidad de los resultados. Ahora vamos a ver unas cuantas técnicas de blending o de escribir letras con efecto degradado utilizando el Parallel, como en este ejemplo de Fraser Does Calligraphy:
Estas son las dos técnicas básicas del blending con Parallel Pen:
- Con la primera técnica tendrás que tener, al menos, dos Parallel Pen con dos colores de tinta distintos y la técnica es la misma que con el Tombow, tienes que juntar las puntas y dejarlas juntas unos segundos para que se mezclen las tintas. Entonces, empiezas a escribir y se formará solo el degradado.
En este vídeo de blotspens.co.uk se puede apreciar perfectamente este truco:
- La segunda técnica la vas a hacer cuando se te acabe el cartucho y hagas el cambio a un cartucho de otro color. En la punta y en el cuello del bolígrafo se van a quedar restos de tinta del color anterior. Cuando baje la tinta del nuevo cartucho, se realizará un mezcla y una transición natural de un color a otro que va a quedar sensacional. ¡Aprovecha ese momento porque es mágico!
En este vídeo de HoyarnStudio se puede apreciar la transición del negro al verde por el cambio de cartucho y el efecto es sensacional:
Ah, y recuerda: ¡Sigue practicando!
3 respuestas a Blending calligraphy: mezclar o degradar colores distintos en caligrafía, qué es y cómo se hace