La caligrafía Gótica Bastarda, también llamada Gothique Bâtarde en francés es un tipo de caligrafía gótica tardía que resulta un híbrido entre varia góticas anteriores y que se ve cómo tiende hacia las formas más relajadas y cursivas que veremos en la itálica.
A continuación vamos a conocer su origen, vamos a ver algunos ejemplos de manuscritos originales con caligrafía gótica bastarda, así como un alfabeto de ejemplo y un vídeo tutorial en donde os muestro cómo escribirla paso a paso.
Origen de la Gótica Bastarda
La Gótica Bastarda se originó a finales el siglo XIII y fue una caligrafía muy usada durante los siglos XIV y XV en Francia, en los Países Bajos Borgoñones y en Alemania. Tiene algunas variantes dependiendo del país, como la bastarda francesa, la bastarda borgoñona o bastarda flamenca, que era la escritura de la corte de los duques de Borgoña y podemos ver que algunos de los más bellos manuscritos del siglo XV están escritos con esa letra.
También hay quien la equipara con la gótica Fraktur, la Schwabacher y la Secretary. Sin duda, es una letra que tiene sus variantes en los distintos países que se usa, resulta un híbrido entre varias caligrafías góticas, como la Textura y la Rotunda, pero con una tendencia hacia las humanistas y las itálicas.
Manuscritos originales en Gótica Bastarda
A continuación podemos ver distintos manuscritos originales escritos con caligrafía gótica bastarda en distintos siglos para que podamos apreciar la belleza de este tipo de letra y el talento de los amanuenses que la utilizaban:
Fuente: BEINECKE RARE BOOK & MANUSCRIPT LIBRARY
Fuente: The Schoenberg Institute for Manuscript Studies
Fuente: Charles Edwin Puckett
Características de la Gótica Bastarda
Como ya os he contado, la gótica bastarda es una caligrafía a medio camino entre la Edad Media y el Renacimiento que mezcla caligrafías góticas anteriores y en las que ya se puede apreciar una querencia por la caligrafía itálica, ya que tiende a inclinarse y en algunos trazos ascendentes y descendentes vemos ya características de la itálica.
En general, la gótica bastarda tiene aún unos trazos gruesos verticales que se distinguen mucho de los horizontales finos en algunas variantes, a diferencia de la itálica, que es mucho más fina. Por otro lado, las letras se escriben dejando muy poco espacio entre ellas o incluso se realizan ligaduras.
Hay letras que hacen de esta caligrafía una letra especial y que se distingue de las demás, como las “d” que tienen una forma muy particular, parecida a un 8, y letras como la “f” o la “p” que tienen una cola larga que se realiza con una fuerte inclinación diagonal y que muchas veces se juntaba con las letras del siguiente renglón.
¿Cómo se escribe la caligrafía Gótica Bastarda?
La gótica bastarda se escribe con un instrumento de punta recta y plana, que forma verticales gruesas y horizontales finas. Bien puede ser un pluma de ave, una plumilla bien afilada o un Pilot Parallel Pen, que es el que yo recomiendo para principiantes y el que utilizo en el tutorial que os muestro más abajo.
Según el manual, la forma de escritura puede cambiar. En el que yo utilizo y que podéis ver en el siguiente apartado, se indica que las minúsculas tienen que tener una altura de “X” de 3 anchos de pluma, mientras que las mayúsculas es de 6 anchos de pluma.
En cuanto a la inclinación de la punta de la pluma, tiene que estar a 45º, salvo los trazos indicados en el vídeo, en el que esta inclinación cambiará para algunas horizontales o para algunos remates.
Plantilla alfabeto en Gótica Bastarda
Si queréis poneros ya manos a la obra y empezar a practicar, aquí tenéis un alfabeto en gótica bastarda, en concreto, en bastarda flamenca o bâtarde flamande. Lo podéis imprimir mejor en este archivo que está en mayor resolución.
Vídeo caligrafía Gótica Bastarda paso a paso
En este vídeo que hice para mi canal de Youtube Azahara Letras podéis ver un tutorial paso a paso para escribir caligrafía gótica bastarda flamenca siguiendo el alfabeto del apartado anterior y utilizando un Pilot Parallel Pen de 6 mm y el papel Bristol XL de Canson:
Una respuesta a Caligrafía Gótica Bastarda (Gothique Bâtarde) con Tutorial