La caligrafía itálica surgió durante en Renacimiento en Italia y, como en las demás artes, supuso una ruptura con el estilo anterior: el gótico. Se buscaba un tipo de caligrafía más sencilla, más fácil de hacer y más rápida por cuestiones prácticas. Así pues, se redujeron el número de trazos para escribir una letra y llegaron a conectarse entre ellas, surgiendo así la escritura de trazo continuo cursiva. Con este cambio, la forma de algunas letras cambiaron drásticamente,especialmente la “a”, que pasó de tener dos o más trazos, a sólo uno.
LUDOVICO DEGLI ARRIGHI, EL PADRE DE LA CALIGRAFÍA ITÁLICA
Fue Ludovico Vicentino degli Arrighi, el escriba papal de la época, quien creó esta caligrafía y sentó sus bases con el impreso llamado “La Operina” (os podéis descargar el documento en PDF haciendo click en el enlace). En él, nos cuenta que la mayor parte de las letras de la caligrafía itálica están hechas en un sólo trazo, es decir, sin levantar la pluma del papel.
ALFABETO CALIGRAFÍA ITÁLICA
EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA ITÁLICA
Ahora que conocemos el origen y las características principales de la caligrafía itálica, ha llegado el momento de ponernos manos a la obra y de hacer algunos ejercicios de caligrafía itálica. Es imprescindible disponer de una pluma con plumilla de punta plana u oblicua, aunque recomendamos, especialmente para principiantes, el Pilot Parallel Pen porque os será mucho más fácil. Podéis empezar con estos ejercicios de caligrafía itálica fáciles y básicos para ir practicando el tipo de trazo:
Podéis ver el vídeo paso a paso en nuestro canal de Youtube llamado Caligrafía y Lettering:
7 respuestas a Caligrafía itálica: origen, características, alfabeto y ejercicios