Ejercicios de caligrafía

Caligrafías para cuentos infantiles

abril 13, 2020
Caligrafías para cuentos infantiles

Cada tipo de literatura tiene una presentación diferente y, para cuentos infantiles, se suelen encontrar normalmente tres tipos de letras, que son las que os vamos a mostrar a continuación. Normalmente los cuentos impresos que se venden en el mercado se escriben y maquetan en ordenador, por lo tanto, estaríamos hablando de tipografía. Sin embargo, en este artículo nos vamos a centrar en la caligrafía para cuentos infantiles, por si se da el caso de que queréis escribir uno cuento infantil con vuestra propia letra o caligrafía, además de ilustrarlo, para añadirle un toque especial de diseño, ser más personal, y por lo tanto, único. Hay que pensar en la caligrafía como un arte más dentro de la creación de estos cuentos. ¡Vamos a echarle un vistazo a estas caligrafías que os proponemos!

Letra ligada

Caligrafía para cuentos infantiles, letra ligada

La primera caligrafía para cuentos infantiles que encontramos es la letra ligada. Es la típica caligrafía de los cuadernillos Rubio, la que normalmente se suelen hacer en las fichas de la escuela primaria cuando se aprende a escribir. Es un tipo de letra redonda, muy clara y muy fácil de leer para niños. En algunos lugares se conoce también como letra cursiva, pero al no tener inclinación, no la consideramos cursiva. Veamos un ejemplo del inicio del cuento de “La caperucita roja” para escribirlo con esta caligrafía:

 

El consejo es que hagáis una pauta primero en lápiz de 6 mm para las ascendentes, 4 mm para la altura de “X” y 6 mm para las descendentes y escribir encima el texto primero en lápiz y luego con un bolígrafo de punta fina de 0.5 mm o con un rotulador.

Letra cursiva

Caligrafía para cuentos infantiles, cursiva
La letra cursiva, es decir, la letra ligada con inclinación, también es un tipo de caligrafía adecuada para los cuentos infantiles, especialmente los clásicos, ya que tiene cierto aire romántico. Como ejemplo de este tipo de caligrafía hemos escrito el inicio del cuento “Los tres cerditos” con una caligrafía cursiva que sigue el alfabeto de la caligrafía Copperplate:

 

Al igual que el anterior, el primer consejo es que hagáis una pauta de proporciones 6-4-6 mm y escribir encima el texto primero en lápiz y luego repasarlo bolígrafo de punta fina de 0.5 mm o con un rotulador. Al tratarse de una caligrafía cursiva, el segundo consejo es que se marquen las líneas diagonales paralelas, en este caso, con una inclinación de 55º para mantener la uniformidad.

Letra de imprenta

Caligrafía para cuentos infantiles, letra de molde
Hay un momento en la educación de los niños en primaria que se pasa de la letra ligada a la letra de imprenta, letra de palo o a la letra de molde. Para ciertos cuentos infantiles también es una opción que puede quedar bien, especialmente si están dirigidos a niños de un poco más de edad. Hemos escrito como ejemplo el inicio del cuento de “Pinocho” para que veáis cómo puede quedar un cuento con letra de molde:

 

El consejo es el mimo que los anteriores, realizarlo con una pauta de 6-4-6 mm, primero en lápiz y luego con bolígrafo de punta fina o de rotulador.

Letra a mano

Caligrafía para cuentos infantiles, letra a mano
Finalmente os proponemos un tipo de letra que no sigue una caligrafía modelo, sino que es más bien un tipo de letra script o de escritura a mano, la propia de cada escritor o de cada ilustrador. El ejemplo que os ponemos es de la calígrafa Azahara, una de las redactoras de este blog, conocida por su canal de Youtube Azahara Letras.

 

Esperamos que os hayan servido de ayuda estas caligrafías para cuentos infantiles y que, entre estos ejemplos, hayáis encontrado un tipo de letra que os guste, que seáis capaces de escribir cómodamente y que se adapte al estilo de vuestro cuento.

 

Deja un comentario