Ejercicios de caligrafía

Cómo sujetar el lápiz para zurdos – Curso de caligrafía para zurdos – Lección 1

junio 7, 2020
Cómo sujetar el lápiz para zurdos – Curso de caligrafía para zurdos – Lección 1

Empezamos un curso de caligrafía para zurdos online con el propósito de enseñaros cómo mejorar la letra para zurdos. Este curso está indicado tanto para niños zurdos que estén empezando a escribir, como para adultos zurdos que quieran mejorar su postura y su letra.

En esta primera entrega os vamos a motrar cómo agarrar el lápiz para zurdos correctamente y cómo mejorar la postura de la mano, la muñeca y el brazo al escribir con la mano izquierda o cómo corregirla, en el caso de ser incorrecta.

Por supuesto, cuando hablamos de lápiz, estamos incluyendo cualquier herramienta de escritura, es la misma posición para bolígrafos, rollerballs, rotuladores o plumas estilográficas.

Cómo agarrar el lápiz para zurdos

Lo primero que vamos a ver es cómo agarrar el lápiz para zurdos de forma correcta. Para ello, vamos a echar un vistazo a cómo se agarra normalmente de manera incorrecta y, después, cuál es la forma de sujetar el lápiz correcta.

Incorrecto

Esta manera de agarrar el lápiz, y otras variantes similares, es incorrecta. Es una postura que puede perjudicar a la articulación de la muñeca (incluso la del hombro y el trapecio izquierdos) y, al tener poco margen de movimiento, dificulta la escritura y una correcta caligrafía. Además, la forma de hacer la pinza al agarrar el lápiz no asegura una correcta sujeción.

Agarrar lápiz zurdos incorrecto

Correcto

Esta forma de agarrar el lápiz. Como veis, se hace una pinza con el dedo pulgar y el índice, se apoya el lápiz en el dedo corazón y se crea una escalera con anular y meñique. El meñique tiene que estar completamente apoyado en el folio, así como el lateral de la palma de la mano, la muñeca y parte del antebrazo.

Agarrar lápiz zurdos correcto

Posición de escritura para zurdos

Ahora que ya hemos visto las formas incorrectas y correcta de agarrar el lápiz para zurdos, vamos a fijarnos en la postura general de la mano y del brazo, aunque ya os hemos adelantado algo.

Postura incorrecta

Caligrafía para zurdos, postura incorrecta
En esta postura de escritura para zurdos incorrecta vemos cómo el brazo y la muñeca se arquean para que la persona zurda puede ver lo que escribe y no corra la tinta con el lateral de la palma de la mano. Es una postura muy común en zurdos, pero es incorrecta. Como hemos mencionado, daña las articulaciones de la muñeca y del hombro izquierdo, así como que puede acabar afectando al trapecio izquierdo también, resulta muy doloroso a la larga.

Postura correcta

Caligrafía para zurdos, postura correcta
Para conseguir una postura correcta al escribir para zurdos, hay que rotar todo el brazo, como si el hombro fuera la base de un compás, siguiendo media circunferencia, hasta situar la mano por debajo de la línea de escritura, tal y como vemos en la imagen. Con esta postura no se van a dañar las articulaciones de la muñeca ni del hombro, la persona zurda va a ver lo que escribe y lo que ya ha escrito y no se va a correr la tinta al mover la mano en el sentido de la escritura.

 

La goma para corregir el agarre

Goma agarrar lápiz y corregir postura
En el caso de que sigáis teniendo dificultades para agarrar el lápiz de forma correcta, hay una goma en el mercado para corregir el agarre. Esta goma tiene una estrella, que es donde debe ir situado el dedo pulgar. En el surco mediano, tiene que ir el índice y en el surco grande, con forma de haba, tiene que ir el dedo corazón.

 

Esta goma, en concreto, es de la marca Lider Papel. Es muy económica, apenas cuesta 60 céntimos de Euro y es muy útil para corregir el agarre del lápiz para zurdos y para diestros.

 

Vídeo paso a paso

 

Por si acaso no os han quedado claras estas indicaciones, hemos hecho un vídeo en el canal de Youtube Azahara Letras en donde podéis ver paso a paso todas las correcciones, indicaciones y cosejos para que un zurdo pueda agarrar bien el lápiz y para que consiga una correcta postura que no dañe sus articulaciones.

Esperamos que os haya servido de ayuda este tutorial y estad muy atentos, ya que este curso de caligrafía para zurdos va a continuar y vamos a dar más consejos sobre cómo mejorar la letra para zurdos. Hasta entonces, practicad mucho.

Deja un comentario