Ejercicios de caligrafía

Curso de Caligrafía – Lección 9: Caligrafía Gótica Mayúscula Quadrata

junio 3, 2020
Curso de Caligrafía – Lección 9: Caligrafía Gótica Mayúscula Quadrata

Continuamos con una entrega más del curso de caligrafía online gratis de mi canal de Azahara Letras – Caligrafía y Lettering . En este artículo voy a tratar de ampliar un poco más la información que aporto en el videotutorial y os a hablar de la caligrafía gótica Textura Quadrata en mayúsculas.

En el anterior artículo, Caligrafía Gótica Textura Quadrata, (Lección 7 del curso) ya os mostré las claves para escribir la minúscula y también os conté el origen de esta caligrafía, su época histórica y sus características, así como que os mostré algunos textos manuscritos originales. Por lo tanto, os recomiendo que lo leáis antes que este, que voy a dar paso directamente al tutorial para escribir mayúsculas góticas para acompañar textos en Gótica Quadrata o Gótica Precisus utilizando un Pilot Parallel Pen.

Antes de empezar, os quiero recordar que en este curso sigo el “Directorio de caligrafía. 100 alfabetos completos y cómo caligrafiarlos” de David Harris , un maravilloso manual que merece la pena comprar y tenerlo siempre a mano enc asa para practicar.

 

Características de la Mayúscula Gótica

Antes de pasar al tutorial, voy a daros un par de pinceladas sobre las características de estas mayúsculas góticas.

Gótica mayúscula quadrata

El tamaño

Lo primero es mencionar que el tamaño de estas mayúsculas venía determinado por su importancia dentro del texto. Si era una letra capitular, podía ser más grande y se realzaban usando colores para su decoración, siendo así letras iluminadas, incluso a veces se utilizaba pan de oro y lapislázuli, materiales muy valiosos en la época.

La anchura

Estas letras mayúsculas góticas eran muy anchas en comparación con las minúsculas quadratas o precisus, que son bastante estrechas.

Los trazos principales y líneas finas

Los trazos principales son gruesos, mientras que las líneas verticales y diagonales, que sirven de decoración, son muy estrechas y se pueden hacer con el canto de la pluma o con la hoja entera puesta en perpendicular en el mismo ángulo que el trazo. Estas líneas, además de decorativas, sirven para neutralizar los espacios que quedan en el interior de las letras, que suelen ser muy anchos.

Los picos o bultos

Otra característica son los picos o bultos que tienen los principales trazos de las letras, que a mí me gusta llamar “escamas de dragón”. Estos picos se forman con un solo movimiento de plumilla a modo de decoración.

 

¿Cómo se escribe la caligrafía Gótica Mayúscula?

Como siempre, es necesario hacer primero una pauta para que las letras queden bien compensadas y armónicas. La altura de estas góticas mayúsculas es de 6 anchos de punta de plumilla. Así, por ejemplo, si estamos usando una plumilla de 6 mm de ancho, la altura será de 36 mm.

Tutorial gótica mayúscula pauta
 

En cuanto al grado de inclinación del plumín es de 45º, tal y como podéis ver también en la imagen superior. Os recomiendo que dibujéis este ángulo en la pauta para tenerlo siempre de referencia.

 

Plantilla alfabeto en Gótica Mayúscula

Ahora que ya tenéis la pauta hecha, es el momento de pasar a la práctica. Aquí os dejo este alfabeto Gótica Mayúscula para descargar, extraído del manual Directorio de Caligrafía” de David Harris. Lo podéis descargar en este enlace.

Alfabeto Gótica mayúscula
 

Vídeo caligrafía Gótica Mayúscula paso a paso

Ahora que tenéis la plantilla y alfabeto impreso, es el momento de ver el videotutorial y seguir conmigo el paso a paso para aprender cómo escribir las letras de la gótica mayúscula, como la “A”, la “C”, la “N” y  la “S”. Si domináis esos trazos, podéis escribir el resto de letras sin problemas. Aquí tenéis la lista de materiales utilizados en el vídeo:

Tal y como podéis ver, la gótica mayúscula es un tipo de letra que requieren cierta práctica, pero es muy divertidas de hacer y el resultado es muy bonito.

Recordad suscribíos al mi canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering para que os lleguen todas las novedades de este curso de caligrafía online gratis. Hasta la próxima entrega, ¡practicad mucho!

Deja un comentario