Ejercicios de caligrafía

Curso de Caligrafía – Lección 8: Caligrafía Gótica Textura Quadrata

marzo 16, 2020
Curso de Caligrafía – Lección 8: Caligrafía Gótica Textura Quadrata

El curso de caligrafía online gratuito continúa en mi canal de Azahara Letras – Caligrafía y Lettering y, como siempre, en este artículo trato de ampliarlo y de aportar más información. En esta entrega os voy a hablar de la caligrafía gótica Textura Quadrata.

En este blog ya vimos en un artículo anterior llamado Caligrafía Gótica Textura paso a paso algún texto original en esta letra, así como un tutorial paso a paso para escribir el alfabeto entero, pero os traigo una versión mejorada, con más información y con otro enfoque.

Antes de seguir hablando de tipo de escritura, os quiero recordar que en este curso sigo el “Directorio de caligrafía. 100 alfabetos completos y cómo caligrafiarlos” de David Harris y que os recomiendo comprar para poder practicar cómodamente en casa.

Origen de la  Gótica Textura Quadrata

El origen de este tipo de caligrafía gótica es la Edad Media Tardía. Allá por el año 1200 fue una de las escrituras clásicas y se usó para trabajos religiosos durante 300 años. Su nombre, “quadrata“, tiene que ver con la forma cuadrada de la letra. Por otra parte, textura se refiere al aspecto de la hoja o de la página, que tenía que parecer un tejido con textura.

Textos originales en Gótica Textura Quadrata

Aquí tenéis algunos textos originales en caligrafía Gótica Textura Quadrata que se solían encontrar en biblias, salterios y misales, entre el siglo XIII y el XV, principalmente.

 

 

Texto original en Gótica Textura Quadrata siglo XIII salterio

Texto original en Gótica Textura Quadrata siglo XIII salterio

 

Texto original en Gótica Textura Quadrata siglo XV

Inscripción en latón funerario en Gótica Textura Quadrata siglo XV

 

Texto original en Gótica Textura Quadrata siglo XV

Texto original en Gótica Textura Quadrata siglo XV, Francia.

 

Fuentes: Pen Piano y Medieval Writings

Características de la Gótica Textura Quadrata

Como hemos mencionado, la característica principal de Gótica Textura Quadrata es sus formas cuadradas, de ahí el nombre.

Otro aspecto interesante es que apenas hay espacio entre letra y letra, es decir, el interletrado es muy pequeño o muy estrecho.Para que os hagáis una idea, el espacio entre letra y letra tiene que ser el mismo ancho que el de la letra “i”. Esto dificulta mucho la lectura y la distinción entre las letras, ya que muchas ocupan el mismo ancho y hubo que inventar el punto de la “i” para aumentar la legibilidad.

Así como las letras están comprimidas, se intenta ganar algo de aire con un espaciado preciso entre línea y línea, por lo tanto, el interlineado es casi igual a la altura de X.

Otro aspecto muy curioso de esta letra es que el asta de las letras con ascendentes, como la “b”, la “h”, la “k” o la “l”, está partida.

¿Cómo se escribe la caligrafía Gótica Textura Quadrata?

Para escribir la caligrafía Gótica Textura Quadrata lo principal es tener una herramienta de escritura con la punta plana, ya sea recta u oblicua. Yo siempre utilizo el Pilot Parallel Pen, pero también es posible utilizar rotuladores de punta plana como el Edding 1255, el Calligraphy pen ZIG de Kuretake, el Copic (este tiene la punta plana y oblicua), un marcador tipo Stabilo Boss, una plumilla cuadrada, una pluma estilográfica con plumín plano tipo architect… Si no, siempre podéis fabricar vuestra propia herramienta de escritura con un trozo de bambú tallado o incluso recortando una lata de refresco. Hay muchos tutoriales en Internet que lo explican.

Lo siguiente es tener en cuenta la altura de X, así como la altura de ascendentes y de descendentes. En la Gótica Textura Quadrata la altura de X es de 6 anchos de plumín, mientras que la altura de las ascendentes y las descendentes es de 3 anchos de plumín.

Tutorial Gótica Textura Quadrata

 

Por otro lado, el grado de inclinación del plumín es de 40º, tal y como podéis ver también en la imagen superior. Os recomiendo hacer una pauta, al igual que yo he hecho, marcando estas alturas y esta inclinación para tenerla de referencoa.

La mayoría de los trazos son rectos, aunque hay algunos trazos de algunas letras que son ligeramente cóncavos. Por otro lado, hay algunas decoraciones, remates o trazos que son finos, por lo tanto, se hacen con la esquina del plumín.

Plantilla alfabeto en Gótica Textura Quadrata

Ahora que ya tenéis la herramienta de escritura y la pauta hecha, es el momento de pasar a practicar el alfabeto. Aquí tenéis este alfabeto Gótica Textura Quadrata para descargar, extraído del manual Directorio de Caligrafía” de David Harris, os recomiendo comprarlo y tenerlo siempre a mano, pero por si acaso no podéis acceder a él, lo he escaneado para que os lo podáis imprimir. También está el ductus de las letras, es decir, el orden y la dirección de los trazos, por lo tanto, podéis practicarlo vosotros solos.

Vídeo caligrafía Gótica Textura Quadrata paso a paso

Ahora sí que tenéis todo en mano: pluma cuadrada, plantilla y alfabeto,por lo tanto, es el momento de ver el vídeo y seguir conmigo el paso a paso en donde os muestro cómo se escriben las principales letras de la Gótica Textura Quadrata, como la “i”, la “g”, la “b”, la “t” y la “s”. De esos trazos se pueden sacar el de resto de las letras. Estos son los materiales utilizados en el vídeo:

Como veis, es un tipo de letra que, aunque no es fácil de hacer, con un poco de práctica se pueden conseguir buenos resultados.

Como siempre, os pido que os suscribáis a mi canal de Youtube Azahara Letras – Caligrafía y Lettering para poder estar alerta der todas las entregas de este curso de caligrafía online gratis y ya sabéis, practicad mucho, manteniendo siempre la calma y el amor por la caligrafía, pensando que sois monjes medievales copiando biblias en un monasterio con cantos de fondo… ¡Éxtasis total!

 

 

Deja un comentario