Ejercicios de caligrafía

La Caligrafía 3D de Tolga Girgin

febrero 11, 2020
La Caligrafía 3D de Tolga Girgin

La verdad es que cuando hablamos de letras en 3D, normalmente, más que a la caligrafía propiamente dicha, tenemos que acudir al lettering, es decir, al dibujo de letras o a ciertas técnicas de lettering, como el volumen y el sombreado, para poder crear este efecto. Por otra parte, podemos estar hablando de algo más revolucionario y tecnológico, como sería dibujar o fabricar letras mediante un Lapiz 3d, con el que conseguiríamos una especie de escultura.

En este artículo os vamos a hablar de la caligrafía 3D tradicional, hecha con plumas o rotuladores y lápices. Para hacerla, podemos dibujar las letras enteras, o podemos partir de una base caligráfica para poder hacer este tipo de letras en 3D o con efecto de volumen, por ejemplo, las letras flotantes. A continuación vamos a conocer el trabajo de Tolga Girgin, un ingeniero que hace maravillas con un Pilot Parallel Pen y lápices.

Tolga Girgin, el artista de la caligrafía 3D

Tolga Girgin es un ingeniero eléctrico turco que ha alcanzado mucha popularidad por su trabajos de caligrafía, lettering y dibujos. Su especialidad es la caligrafía 3D con trabajos en donde parece que caligrafía, realizada con un Pilot Parallel Pen, parece saltar de la página o flotar. Girgin, además de la caligrafía, a veces romana, a veces itálica, a veces gótica, usa sombreados y dibuja formas en perspectiva para crear letras tridimensionales que se doblan, se inclinan, flotan, gotean, bailan, hacen zig-zag… En definitiva, una maravilla. ¡Veamos su trabajo!

Caligrafía gótica que se dobla

Caligrafía 3D Tolga Girgin gótica
Empezamos la muestra con este trabajo que parte de una caligrafía gótica Textura escrita con Pilot Parallel Pen de 3.8 mm que, gracias a sus trazos más bien angulosos, se presta bastante bien a este efecto de estar doblado por la mitad y levantado del papel. Además de las sombras realizadas con portaminas o lápiz, también entra en juego la perspectiva en el papel y el ángulo desde el que se toma la foto.

Caligrafía 3D Tolga Girgin gótica Google
Aquí tenemos otro ejemplo de caligrafía gótica 3D con un ejemplo similar al del anterior, solo que en más colores y con más florituras.

Caligrafía romana que gotea

Caligrafía 3D Tolga Girgin romana
Nos encanta este otro trabajo de caligrafía 3D cuya base es una caligrafía romana sin remates escrita también con un Parallel Pen. Además, tiene algo de sombreado dentro de las propias letras para darle un efecto de lazo. Lo que más sorprende de este trabajo es que las letras parecen flotar y gotear, lo cual ha conseguido dibujando las parte de la letra derramada.

Caligrafía Itálica que baila

Caligrafía 3D Tolga Girgin itálica
Nos hemos enamorado de esta caligrafía itálica, de nuevo escrita con Pilot Parallel Pen, con la que escribe la palabra music y, ciertamente, parece que las letras se levanten y bailen. De nuevo, es importante la perspectiva con la que están escritas las letras en el papel formando una diagonal, así como las sombras.

Caligrafía cancilleresca a la que le da el viento

Caligrafía 3D Tolga Girgin itálica
Este otro ejemplo, casi que estamos seguros de que es caligrafía cancilleresca escrita con el Parallel, tiene un efecto muy agradable, parece que le está dando el viento por la derecha y se levanta ligeramente esa parte de las letras. ¡Qué sutileza!

Caligrafía moderna que se levanta

Caligrafía 3D Tolga Girgin moderna
Acabamos este repaso al trabajo de Tolga Girgin con unas letras de estilo moderno, muy cuadradas y angulosas, que sobre la base caligráfica, le ha dado un degradado con pincel de agua, además de sombras, que hace el efecto de que las letras se levantan o se ponen de pie.

Esperamos que os hayan gustado estros trabajos de Tolga Girgin en los que lleva distintos tipos de caligrafía tradicional a un siguiente nivel, dándoles movimiento, vida y efectos sorprendentes. El secreto de cómo lo hace aún lo mantiene en secreto, pero es cuestión, como siempre, de perspectiva.

Deja un comentario